lunes, julio 15, 2024
More

    Nuevo New York, un libro sobre grandes historias latinas

    Platicamos con su autor, un pilar en la comunidad hispana

    Ser un latino en Estados Unidos no debe ser tarea fácil, mucho menos lograr desarrollarte en el arte, la moda o la cultura, razón por la que, aquellos que sí lo logran, se convierten en una inspiración, y esto es algo que Gabriel Rivera-Barraza sabe.

    En una entrevista para Marie Claire, el autor nacido en Durango, nos comparte cómo ha sido el proceso de presentar Nuevo New York, y lo que le depara el futuro.

    ¿Qué nos puedes decir de Nuevo New York?

    Este es un libro que lanzo en 2016 junto al fotógrafo Hank Newman, yo hice las entrevistas y él ayudó con la parte gráfica, fue una colaboración entre ambos, fue auspiciada por la Rockefeller Brothers Fund. Se presentó en varias ciudades, en Bogotá, en México, y es una referencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.

    ¿Qué historias vamos a encontrar en él?

    Son personajes que radican en Nueva York, grandes celebridades en las ramas de moda, arte y filantropía, está por ejemplo Carolina Herrera, y nos habla sobre su carrera, sobre su llegada a Estados Unidos, y que han hecho un trabajo fenomenal e intocable para la cultura.

    ¿Por qué hacer a Nueva York parte de tu libro?

    Es un tributo y un agradecimiento, por ser una ciudad que representa realmente el sueño americano. Es una ciudad muy difícil, pero es una ciudad fabulosa si trabajas duro. He tenido la oportunidad de estar en Los Ángeles, de vivir en Miami, otras ciudades estadounidenses, pero creo que realmente el sueño americano se refleja en Nueva York.

    ¿Cómo te inspiras para escribir?

    Yo estudié diseño de moda, no era una persona que escribía mucho, pero tuve la oportunidad de vivir con mi abuela materna, ella era de Durango, y era una mujer muy adelantada a su edad. Ella hacía algo fantástico, nos leía cuentos, y al final, cuando ella muere, descubrimos que ella era la que los escribía, pero nunca nos dijo. En honor a ella yo seguía leyendo, porque a los 11 años me vine a vivir a Estados Unidos, y me involucré en la cultura por ella, porque ella no pudo hacerlo por haber sido mujer, por haber nacido en una época tan difícil. Yo no quise seguir estos sueños que ella no pudo.

    ¿Qué autores han sido los ejes de tu trayectoria?

    A mí me encantan las biografías, de personajes que me inspiran, y en ese caso, por haber estudiado diseño de moda me interesan más las vidas de los diseñadores, por ello es que mi libro Nuevo New York está hecho como un book, de lujo, y el nuevo, que aún estoy preparando, es más una novela, un cuento de niños, una historia, que tiene qué ver con la cultura mexicana y española. Mi autor favorito, es Gabriel García Márquez, siento que tiene un lenguaje castellano muy rico, y para mí ha sido el más importante, un referente.

    ¿Qué es lo que más te gusta de Nueva York?

    Que te descubre, te descubre al 100%, siento que cualquier persona que radica y vive ahí llega primero con un terror, pero después te hace fuerte para poder trabajar en lo que tú quieras, porque o lo haces o te da una patada y bye, es un lugar para sobrevivir.

    ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza en la escritura?

    Leer. Leer muchísimo. Enfócate en las lecturas que te apasionen, porque si no lo haces te vas a perder. Esto te va a llevar a conocer personajes que te enriquecen, para poder realizar un libro.

    spot_img

    Otros artículos