miércoles, julio 30, 2025
More

    Luisa Rubino: ‘Somos reflejos, somos espejos’

    Eterna enamorada y con muchos sueños de por medio, la actriz mexicana-argentina me cuenta sobre cada uno de sus pasos en la actuación, pero también, me comparte aquella faceta de su vida en la que perdura el amor.

    Era un jueves al mediodía cuando me encontré con Luisa Rubino para conversar sobre aquellos logros que la convierten en una gran promesa actoral para México y también, sobre la mujer que vive eternamente enamorada no solo de su profesión, sino de la vida en general.

    ¿Quién es Luisa Rubino?

    Nacida en México, de padres argentinos, esa dualidad es lo que la hace única, de hecho, nuestra conversación no se suscitó con una taza de café de por medio, sino con un mate, una bebida que estoy segura que la hace sentir como en casa.

    ¿Cómo comenzó la carrera de Luisa Rubino?

    A muchos actores les llega la pasión al ver una película o puesta en escena, sin embargo, a ella le llegó de una manera muy natural y orgánica al crecer entre sets y llamados: ‘Mi papá me lo inculcó, solía actuar, era actor de teatro y cine independiente, al no tener familia en México, me llevaba con él a sus ensayos’, me comparte.

    Luisa Rubino
    Total look: Dior.

    Ese solo fue el principio, porque en sus propias palabras ‘poco a poco fui aprendiendo, me empecé a enamorar, fue muy natural en mí’, hasta el hecho de decir: ‘Hoy por hoy, más allá de la preparación que tuve, siempre amé hacer esto, hacer diferentes personajes, disfrazarme, bailar…’.

    Cuando haces algo con el corazón, se nota, y yo lo pude percibir en cada palabra y gesto de Luisa al hablar sobre la actuación: ‘Es una carrera muy especial, divina, el interpretar me lleva a la luna, dejo de ser yo para ser otra persona y aprendo, siempre que estoy en set soy una esponja abierta’.

    ‘Fue tanto el amor que me inculcó mi padre hacia el medio artístico y a la actuación que eso fue lo que me hizo continuar y seguir aprendiendo, nunca se deja de aprender’, añade.

    Algunos obstáculos en el camino

    Como en cualquier profesión o área, Luisa también tuvo que enfrentar algunos obstáculos en el camino, ella misma habla sobre su estatura y es que, al medir 1.78 en algún punto pudo ser un detractor para interpretar ciertos personajes estereotipados, sin embargo, eso no fue impedimento para seguir focalizada hacia su objetivo.

    Ante ello, lo que más le ayudó fue la seguridad y mentalidad que le fue inculcada en casa: ‘Mientras más madura es la carrera y mientras más grande te haces, puedes llegar a encontrar un balance, además de los valores que aprendes en casa, la seguridad en uno mismo, ya sea con terapia o contigo mismo es lo que te hace ser quien eres, el amarte con las herramientas que tienes‘.

    Los personajes de Luisa Rubino

    Fue en 2018 cuando Luisa Rubino con solo 19 años dejó México para crecer personal y profesionalmente en España, donde dio vida a Claudia Guzmán en la serie ‘Fugitiva’, un papel que la marcó para siempre y la hizo dar ese gran paso de ‘dejar el nido’, una de las razones por las que atesora dicho personaje en el corazón.

    ‘Ahí me di cuenta para dónde quería ir, y para dónde quería llevar mi vida y mi carrera. Descubrí Europa como actriz latina, siempre todos apuntamos a Hollywood, pero estar en Europa fue descubrir otro tipo de arte‘, recordando a la vez, cuando su mamá veía muchas series y cine español como gran admiradora de Almodóvar.

    Luisa Rubino
    Body: Dolce & Gabbana.

    En entrevista, Luisa recuerda cómo en algún momento pensó explorar otras fronteras, y con este proyecto, sintió como si todo hubiera sido algo de manifestación, pero también trabajo, porque como ella bien asume: ‘Todos podemos tener sueños, pero hay que trabajarlos’.

    Luisa Rubino como Andrea Núñez en ‘Narcos 3’

    Años más tarde, llegó el papel de Andrea Núñez en ‘Narcos 3’, probablemente el reto más grande de su carrera (hasta el momento) considerando que dicho personaje está inspirado en la periodista, Adela Navarro Bello, lo cual implicó una investigación más profunda y gran responsabilidad.

    Al tanto, recuerda: ‘Fue maravilloso el poder interpretar a una mujer tan fuerte como ella y que haya sido una persona real, eso para un actor implica muchísima preparación y muchísimo estudio’.

    ‘Fue maravilloso, de los pasos más fuertes que di en mi carrera, creo que todos los pasos hay que abrazarlos y darle el valor porque son muy importantes en la vida de cada uno, pero particularmente con ese personaje sí me pasó’.

    De hecho, señala que el peso más fuerte de interpretar a este personaje fue ‘contar una historia de mi país, algo que sucedió, procesos que fueron durísimos, tanto para la sociedad como para la política y para todos. Representar esa parte de la historia mexicana fue un placer y un honor‘, confiesa.

    Luisa Rubino como a Dra. Karina Montiel

    Luego, llegó un salto más en su carrera, cuando fue momento de interpretar a la Dra. Karina Montiel en la serie ‘Dra. Lucía’, otro gran reto que recuerda haber disfrutado mucho y del que también aprendió, reconociendo además el arduo trabajo que ejercen día a día los doctores, pues en esta ocasión, tuvo que conocer más a fondo dicho mundo.

    Cada actor tiene sus propias técnicas, en el caso de ella, emplea un término que define su profesión y es el laburo emocional, porque como mismo lo menciona: ‘Hay que saber cuándo hay un corte y no irte como en esa corriente de nostalgia, melancolía, dolor porque eso probablemente te afectará en tu día a día, es muy importante saber manejar medianamente las emociones’.

    La mujer más allá de la pantalla

    Para Luisa Rubino, la mujer a la que más admira, adora y honra es su mamá Lourdes, su guía en todo momento, ejemplo de fuerza y resiliencia, a quien incluso lleva tatuada. ‘Ella no es actriz, es mi manager, pero ha sido muchas cosas a lo largo de su vida y siempre busca el medio de ser feliz y llegar a lo que quiere, jamás cambiaría nada de lo que soy, teniendo a mi madre de ejemplo’, menciona.

    De hecho, fue su propia mamá, quien le inculcó el verdadero significado del amor, un sentimiento que la describe a la perfección, porque como ella misma lo menciona: ‘Mi motor es el amor, amo amar’

    ‘Amo que me amen, no necesariamente en pareja, está en absolutamente todo, en tu madre, familia, amigos, en lo que haces, está en el café que te haces en la mañana, es algo que me mueve y creo que eso me lo ha enseñado mi madre de manera consciente desde muy chiquita’.

    A la par, me habla de sus sueños y entre ellos, está el hecho de seguir trabajando en lo que ama, porque para ella su carrera es sagrada y va primero, pero también:

    ‘Mi sueño es que mi madre sea siempre feliz, es ver a mi hermano, sano y contento, logrando lo que quiere, seguir amando, sentirme amada, seguir sintiendo que estoy en los lugares correctos con las personas correctas’.

    El amor para ella es un motor y aunque sabe que la soledad es totalmente necesaria para encontrarte a ti misma, también afirma: ‘Me gustaría tener un compañero conmigo y sentir estabilidad de estar con alguien, ser amada, ser respetada, algo recíproco’.

    ‘Amar, cuidar, respetar, sentirme feliz, realizada y tranquila con las decisiones que tomo, con lo que hago, con donde me muevo, seguir viajando, seguir conociendo el mundo, la cultura, las personas, siempre estar bien acompañada’.

    Además, es fiel creyente de que ‘mientras más creces y más convives, eres más selectivo. Es igual de hermoso estar acompañado con uno mismo que tener a un compañero que abrace tus defectos.

    Luisa Rubino
    Capa: Maria Ponce.
    Calzado: Christian Louboutin.
    Medias: Calzedonia.

    ‘Afectos y lo que eres, si tú no te amas, es muy difícil que ames a alguien; si tú no te conoces, ¿cómo pretendes conocer a alguien más? Somos reflejos, somos espejos‘. Ella misma se define como una enamorada total.

    Luisa Rubino con Alec Baldwin en ‘Don’t Call Me Columbo’

    Para terminar, fue inevitable hablar sobre su próximo gran proyecto ‘Don’t Call Me Columbo’ en el que compartirá protagónico con Alec Baldwin, bajo la dirección de Alessandro Derviso:

    ‘Se pueden esperar una historia espectacular, el guión está increíble’, revela. Se trata de una versión italiana de ‘Columbo’, una serie de los años 70, cuyo primer episodio fue dirigido por Steven Spielberg.

    En sus propias palabras, expresa: ‘El que un actor, una leyenda viviente como Alec Baldwin sea parte, es espectacular, me emociona muchísimo, voy a aprender demasiado, estoy abierta a todo tipo de crítica constrictiva, destructiva o lo que sea, eso es lo que me forma como actriz’.

    De hecho, su personaje llamado Frida, le genera mucho orgullo y felicidad, porque ‘pone a las latinas desde el lugar de poder, no contando las típicas historias. Para mí representa un reto gigante, es muy emocionante porque nuevamente me voy de México, me voy a lo desconocido, a otro país y otra cultura’.

    Siempre positiva ante lo que se le presenta en el camino y agradecida con aquellas actrices mexicanas que han cruzado fronteras, Luisa está orgullosa de quién es y está consciente de que ‘la mujer latina puede ser lo que ella quiera’.

    Créditos de fotografía:
    Fotografía: Frances Rou.
    Estilismo: Michelle Ortíz y Vanessa López.
    MUAH: Peter Snows.
    Asistente de moda: Vanessa López.
    Producción: Yuliet Delgado.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos