Por primera vez en 215 años, una mujer fue la encargada de encabezar el Grito de Independencia. La presidenta Claudia Sheinbaum tocó la Campana de Dolores e izó la bandera desde el balcón de Palacio Nacional con un vestido lleno de significado.
Un suceso histórico que quedará para siempre en nuestra memoria que presenciaron más de 200 mil personas en el Zócalo capitalino. Para la ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum usó un vestido lleno de significado desde su color hasta su confección y bordado.
¿Quién diseño el vestido de Claudia Sheinbaum en su primer Grito de Independencia?
El vestido de la presidenta fue diseñado por las tlaxcaltecas Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, mientras que la confección estuvo a cargo de Rocío Castro Cruz.
Sin embargo, el bordado artesanal nahua fue realizado por la maestra Virginia Verónica Arce Arce, originaria de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala, quien tiene más de 25 años de experiencia en textiles tradicionales.

¿Cómo fue el vestido de Claudia Sheinbaum en su primer Grito de Independencia?
Todo comienza desde el color, el vestido que Claudia Sheinbaum usó en su primer Grito de Independencia fue morado, símbolo del movimiento feminista y la lucha por la igualdad de género.
La prenda consistió en una falda plisada de satín en tono morado y una pieza plateada en la parte superior, con bordados artesanales en el frente y las mangas.

Por su parte, el bordado artesanal nahua fue realizado a mano por Virginia Verónica Arce Arce, quien ha colaborado con marcas internacionales como Carolina Herrera.
Es así como el vestido rindió homenaje al arte textil indígena y reforzó el mensaje de representación femenina en los espacios de poder.
Para completar el look, cabe mencionar que Claudia Sheinbaum llevó un chongo sobrio y joyería tradicional mexicana, lo que permitió dar protagonismo al vestido y resaltar la solemnidad del acto.

La banda presidencial de Claudia Sheinbaum en su primer Grito de Independiencia
El elemento principal del look de Claudia Sheinbaum fue la banda presidencial que portó, la cual fue confeccionada a mano por mujeres del Ejército mexicano en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena, con un trabajo artesanal que honra los símbolos patrios.
La noche del 15 de septiembre fuimos testigos de historia al ver a una mujer encabezar el Grito de Independencia después de 215 años y 65 presidentes que la antecedieron.