jueves, febrero 5, 2026
More

    Noah Wyle de ‘The Pitt’: Detalles de la segunda temporada

    La nueva entrega de The Pitt 2 prioriza la complejidad emocional y el impacto mental de los facultativos tras un paréntesis de diez meses.

    El drama médico ha vuelto de la mano de Noah Wyle de ‘The Pitt’, el actor que dio vida al inolvidable John Carter en ER regresa para profundizar en la psicología del Dr. Michael ‘Robby’ Robinavitch. Con el estreno de la segunda temporada, los seguidores de la serie se preparan para una entrega que promete explorar las secuelas del trauma.

    Wyle, quien también se desempeña como productor ejecutivo, analiza cómo la serie ha logrado conectar con una audiencia global al despojar al género de sus artificios habituales.

    ¿Cómo se prepara el escenario para la segunda temporada de The Pitt 2?

    Noah Wyle: La segunda temporada transcurre durante el fin de semana del 4 de julio y ahora nos encontramos diez meses después del evento de víctimas masivas con el que dejamos a nuestros héroes. Esos diez meses han sido significativos de muchas maneras diferentes para nuestros personajes.

    Algunos han pasado ese tiempo en rehabilitación y regresan para tener su primer día en el trabajo. Otros han estado trabajando todo el tiempo, ganando mucha experiencia y confianza en el camino. Algunos han buscado ayuda profesional de salud mental y han comenzado el proceso de asimilar ese evento traumático por sí mismos.

    Y otros están en completa negación de que necesitan ese tipo de ayuda, lo cual ha pasado factura de una manera distinta. Entonces, si la primera temporada decía ‘el médico es el paciente’, The Pitt 2 está diciendo: ‘los médicos no son los mejores pacientes’.

    ¿Cómo decidieron el salto de 10 meses y ambientarlo el 4 de julio?

    NW: En realidad, todo comenzó con una conversación que John Wells (Productor Ejecutivo y Director) tuvo con nosotros. Él nos liberó de la presión de sentir que necesitábamos superarnos a nosotros mismos de forma sensacionalista.

    Nos encargó el mandato de no intentar ser más impactantes; no se trataba de buscar otro evento de víctimas masivas para construir una temporada enorme, sino de volver a encontrarnos con estas personas y ver cómo son sus vidas después del paso del tiempo. Pensamos que el peso acumulado de otro fin de semana ajetreado debería ser lo suficientemente dramático.

    Si la segunda temporada resulta satisfactoria en ese sentido, sin la necesidad de una crisis mayor fabricada, entonces este programa podría durar mucho tiempo basándose solo en el drama humano que puedes encontrar en una sala de emergencias. Nuestra consigna fue: no intentes hacerlo más grande, mejor o más rápido… solo hazlo de nuevo.

    The Pitt personajes
    Cada jueves se estrenará un nuevo episodio de la segunda temporada de The Pitt en HBO Max. Foto: Cortesía HBO Max.

    ¿De qué manera ha cambiado el personaje de Robby en este tiempo?

    NW: Bueno, de entrada notamos algo diferente: ya no camina al trabajo. Ahora conduce una motocicleta sin casco… y poco después en la serie le dice a alguien que sí usa casco, por lo que sabemos pronto que está ocultando algo. No estamos seguros de qué es exactamente; se irá de año sabático y este es su último turno antes de irse por tres meses.

    Tiene planeado un viaje por carretera que suena bastante utópico, romántico y literario, pero a medida que avanza la segunda temporada, sus motivaciones para irse y lo que representa este viaje se ponen en duda. La pregunta es si esto es una forma de huir de lo que necesita enfrentar o si es un modo válido de autocuidado.

    ¿Cómo logras equilibrar la evolución sutil del personaje con el ritmo frenético de la trama?

    NW: De la misma manera que un profesional que lidia con tres hijos, problemas maritales y deudas tiene que ir a trabajar y compartimentar todo eso. Deben hacer que no sea parte de su realidad mientras atienden el peor día de la vida de alguien cuatro veces por hora, intentando aplicar toda su experiencia médica en un abrir y cerrar de ojos.

    Estamos retratando a personas que son como atletas de alto rendimiento; corren hacia el fuego, hacia los disparos, hacia las lesiones, porque tienen la confianza de que pueden ayudar. Lo que me parece notable es que no todo el mundo quiere ‘el balón’ en una situación límite.

    Cada médico de urgencias que he conocido exige el balón en ese momento. Robby es un gran médico, pero su enfoque va hacia afuera, hacia su vocación, y no hacia adentro.

    Cuando comienza a mirar hacia adentro, algunos no reaccionan bien. Fue interesante interpretar la vida interior privada de un hombre que no puede mostrar eso públicamente por la imagen que necesita presentar a su equipo, a sus colegas y a sus pacientes.

    ¿Por qué The Pitt ha logrado destacar entre tantos dramas médicos?

    NW: Suena un poco seco decir que este es el drama hospitalario más preciso que jamás hayas visto, pero hay algo en la fidelidad a la precisión y en la eliminación del artificio.

    Ya sea por la música, el diseño de sonido o el hecho de que trabajamos de forma muy austera. Tenemos dos operadores de cámara y un operador de micrófono; todo lo demás es el entorno.

    Es una experiencia muy inmersiva. Es análogo a estar en el asiento trasero de una patrulla o ser un periodista empotrado en una unidad de combate. Hay un riesgo al estar allí y no siempre será agradable. Puedes girar la cabeza, pero no puedes irte.

    La autenticidad te obliga a involucrarte de una manera que te hace dejar el teléfono, porque no se te pide ser un participante pasivo.

    ¿Qué aprendieron de la primera entrega para mejorar la autenticidad en esta nueva temporada?

    NW: Creo que la confianza en el estilo y la validación del concepto nos dio la oportunidad de volver y decir: ‘No estábamos equivocados’. Por ejemplo, normalmente a un actor se le da una marca en el suelo en forma de T para que se detenga y la cámara enfoque. Nosotros no tenemos marcas.

    La cámara tiene que seguirnos y encontrarnos a nosotros, en lugar de nosotros a ella. Es un estilo mucho más periodístico que permite a los actores tener mucha más libertad para no preocuparse por la luz o el encuadre, sino solo por el procedimiento médico.

    ¿Ha logrado la serie incentivar a más personas a unirse a la profesión médica?

    NW: Parte de la intencionalidad era intentar llenar las filas nuevamente de las personas en estos trabajos, porque hemos visto un éxodo enorme después del COVID. El trabajo en urgencias pasó de ser la especialidad más atractiva a ser casi un deseo de muerte. Tenemos escasez de enfermeras, de personal, y el personal veterano se está yendo.

    Los suministros siguen siendo deficientes y el sistema está sobrecargado. He escuchado de manera anecdótica que algunos jóvenes se han interesado repentinamente en la medicina o enfermería gracias a la serie. Espero que sea cierto; vamos a necesitar a esas personas.

    ¿Qué tan agotador es el proceso de rodaje para el elenco?

    NW: Al principio del turno, a las 7 de la mañana en el primer episodio, todo se siente fresco. Cuando llegas a los episodios finales, tienes que empezar a las 6:30 habiendo trabajado ya turnos de 11 horas. En cierto modo, eso se vuelve más fácil porque cuanto más cansado estás, más puedes interpretar ese nivel de fatiga.

    Al inicio de la temporada, desafié a todos los actores a pasar un día entero de pie, 15 horas, tomando nota de cuándo tenían hambre o cuándo necesitaban ir al baño, para luego aplicar ese comportamiento físico a sus personajes a lo largo de la temporada.

    ¿Cómo ha sido la respuesta internacional hacia la serie?

    NW: Me parece tan asombroso como lo fue el éxito internacional de ‘ER’. Que la historia de una pequeña sala de urgencias en Pittsburgh pueda resonar globalmente es increíble.

    Creo que habla del humanismo que infunde al show. La gente, dondequiera que esté, quiere creer que si algo les pasara, las personas en el hospital serían profesionales dedicados, inteligentes y compasivos.

    Es como ‘pornografía para expertos’; la gente sintoniza para ver a personas que son realmente buenas en su trabajo y competentes. Además, una sala de emergencias es un escenario con el que todos podemos relacionarnos: nacimiento, muerte, enfermedad… todo está allí.

    Noah Wyle como el Dr. Robby Noah en The Pitt
    Noah Wyle como el Dr. Robby Noah en The Pitt. Foto: Cortesía HBO Max.

    En conclusión, la segunda temporada de ‘The Pitt’ se consolida como una propuesta audaz que prioriza el realismo crudo y el desarrollo psicológico sobre el espectáculo visual.

    Al alejarse de las convenciones del drama médico tradicional, la serie liderada por Noah Wyle ‘The Pitt’ logra capturar la verdadera esencia de las urgencias: un entorno de alto rendimiento donde la competencia técnica convive con el desgaste emocional de sus protagonistas.

    Otros artículos