Juana Arias, quien interpreta a Juana Matilde en la serie La venganza de las Juanas y Ángela en La muchacha que limpia, apuesta por una carrera dentro de las plataformas y seguir las oportunidades que se le presenten en cine y televisión.
Fotografía: Sergio Valenzuela
Dirección: Gerard Angulo
Maquillaje y Peinado: Pia para @bridelmx
Asistente de moda: Mary Libeth Pérez y Brenda Bernardino
¿Por qué Juana Arias no deja de sorprendernos? A sus 32 años, la actriz originaria de Colombia demuestra que el talento, el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia vienen acompañados del sueño más grande: ser actriz. Juana comenzó su carrera a los 10 años, donde formó parte de un comercial para una cadena de hamburguesas. Poco después se convirtió en reportera infantil en un programa que se transmitía en Caracol Televisión. Al ser hija de una periodista, Juana tuvo la oportunidad de ver y desarrollarse dentro de un set, tenía la noción, una referencia que su madre no le inculcó pero dejó ser parte de su vida.
El deseo de ser actriz
Terminando la preparatoria, Juana Arias se fue a estudiar actuación a Nueva York. Ya en Estados Unidos, la magia surgió por sí sola. Comenzó con la busqueda de papeles extra en producciones americanas, llegando así la cinta Hombres de Negro 3 protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones. Tras su regreso a Colombia, Juana realizó los proyectos Mamá también, Mujeres al límite, 5 viudas sueltas y Alias el mexicano.
De aquí, voló a Miami para trabajar en Telemundo y luego a la Ciudad de México al lado de Gustavo Loza en Sincronía y Run Coyote Run. Luego de un tiempo, títulos como El señor de los cielos, Narcos: México, Como sobrevivir soltero, llegaron para darle nuevas oportunidades. Este año, La mucha que limpia y La venganza de las Juanas la han puesto en el radar de la interpretación. En entrevista para Marie Claire México, Juana se sincera sobre su comienzo y la balsa de sus sueños.
Tu mamá es periodista, al estar ella ya dentro del medio, ¿crees que de alguna manera surgió tu inquietud por estar frente a las cámaras?
Ahora que lo pienso, yo creo que si, 100% tuvo algo que ver el que yo de pequeña tuviera cámaras a mi alrededor. Recuerdo de alguna manera haber visto el trabajo de mi mamá y sentirme interesada por lo que ella hacía. Ella me llevaba al trabajo y tal, pero nunca me llevó a ningún casting, comerciales o programas.
¿Qué pasaba por tu mente cuando decidiste dejar Colombia para irte a estudiar actuación a Estados Unidos?
Cuando me fui a estudiar a Estados Unidos, yo tenía 18 años y a esa edad crees que te la sabes todas. Recuerdo que en aquel momento, sentía nostalgia por dejar a mi familia y amigas, pero a la vez muy emocionada, con muchas expectativas de cumplir mi sueño.
Los primeros dos meses fui a un curso para actuación, llegué a un lugar donde había muchos estudiantes y al otro día ya estaba conociendo gente, estaba muy contenta.
Estando en Norteamérica, ¿dónde te preparaste profesionalmente como actriz?
Estudié en Lee Strasberg en Nueva York, luego hice un intercambio en Londres de seis meses y de ahí he tomado cursos con Fernando Piernas, Juan Carlos Coraza, en España. Yo he creído que independiente de la diversidad hay que seguir preparándose porque muchas veces como actriz ganas muchas mañas y hay que hacer un research de los personajes.
Luego regresas a Colombia y comienzas a aparecer en otros proyectos, ¿qué proyecto hizo que buscarás una oportunidad en tierras mexicanas?
No sé porque, pero creo que en mi otra vida he de haber sido mexicana, yo tenía mucho en mente el querer venir a México, un lugar muy grande y con muchísimas oportunidades en el medio. Para mi era una oportunidad importante aquí en latinoamérica. En Telemundo interpreté un personaje mexicano y en ese momento me di cuenta que quería probar suerte en este país. Mi primer proyecto aquí fue Sincronía con Gustavo Loza, luego Run Coyote Run. Y desde entonces supe que quería quedarme aquí.
¿Crees que si te hubieras quedado en Colombia habrías tenido el alcance actoral que tienes ahora?
Es difícil poder predecirlo en este momento, en Colombia se están haciendo producciones increíbles, pero yo le aposté a todas las plataformas y me siento muy honrada de lo que se hace en las plataformas como Amazon, HBO, Netflix, Telemundo, Aztea y Televisa. Cuando me vine había muchas oportunidades y ahora con Netflix es aun mas y llegas a casi todos los países del mundo. Si se llega a dar, estoy abierta para trabajar en proyectos colombianos, de momento, en México he tenido la fortuna de no parar y lo agradezco mucho.
Ahora tu reciente proyecto para Netflix, La venganza de las Juanas, ¿qué tan gratificante es para ti formar parte de este proyecto?
Ha sido una gran sorpresa, La venganza de las Juanas tiene un gran valor sentimental para mi, ya que las Juanas en colombia fue una novela muy grande y yo no me esperaba que ahora en esta versión fuera una de las series más vistas en latinoamérica. Formar parte de este proyecto siento que, finalmente es recoger los frutos que he sembrado durante tantos años. Es poder ver todo mi esfuerzo y dedicación transformarse de alguna manera.
¿Qué similitudes existen entre Juana Arias y Juana Matilde?
Juana Matilde tuvo varios retos uno de ellos es que es cantante, así que tuve que aprenderme las canciones, tomar clases de canto y baile. El personaje dentro de la historia tiene un perfil fuerte: hay una carga emocional, un pasado y una historia en la que debe enfrentarse a su papá. Para lograr esta interpretación tuve que indagar en historias mías y de conocidos personales para meter toda esta parte emocional que tenía que tener el personaje. Juana Matilde y Juana Arias son dos personas muy luchadoras, ambas llegamos a México buscando un sueño: ella el de ser cantante y yo una muy buena actriz.
¿Cuánto te ha costado escalar en la industria de la actuación?
Me ha costado paciencia, esfuerzo y dedicación, ha sido un trabajo duro que no siempre se ve, también sé que he tenido mucha por así decirlo, el estar hoy aquí y el que me hayan abierto las puertas como si fuera mi propio país. México es un país con magia, hay demasiados lugares por descubrir, cada vez que viajo me enamoro más de este país.
Por ahí leí que te gusta practicar yoga…
¡Sí! Practico yoga en casa con una profesora que se llama Mariel Chapoy, la conocí en un retiro espiritual que hice hace 2 años. Esta práctica me mantiene activa, me da paz y tranquilidad, además es muy bueno para la salud, yo hago vinyasa activa, me gusta el deporte en general, es mi momento de conexión conmigo misma.
También que eres una apasionada de la lectura, ¿qué estás leyendo ahora mismo?
Me encanta leer y dejar volar mi imaginación, ahora mismo estoy leyendo un libro que se titula La liberación del alma, lo leo cada noche y se ha convertido en mi biblia.
¿Cómo es un día en la vida de Juana Arias?
Siempre, al despertar hago ejercicio, ya sea yoga, spinning o cualquier otro entrenamiento. No puede faltar mi jugo verde. Si tengo algún llamado voy a trabajar y si no voy a mi restaurante Juana Juana, tengo dos uno en la colonia Juárez y el otro en la Roma. Me fascina la cocina y en estos dos espacios preparamos desayunos y comidas saludables pero con un enfoque divertido que te permita disfrutar de los alimentos. Es un lugar muy instagrameable al igual que los platillos.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Estoy en contacto con otros proyectos. Me gustaría hacer cine y quiero abrir más sucursales de Juana Juana. Estoy trabajando en la escritura de un guión de una película que quiero hacer y claro, deseo seguir creciendo junto con los personajes de las plataformas.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la