En este nuevo episodio, Nath Campos reflexiona sobre la cultura de dietas, la idealización del amor romántico y la importancia de generar redes de apoyo seguras para víctimas de abuso. En su proceso de crecimiento personal, aprendió a sanar sus heridas desde un mejor entendimiento del amor, las relaciones y ella misma. Así lo expresa en este nuevo episodio de ‘Un Elefante en la Habitación‘.
Cultura de Dietas
Nath Campos recuerda la primera vez que se hizo consciente de las dietas alimenticias. Fue desde pequeña, cuando entre amigas discutían sobre qué eran las dietas y por qué las necesitaban. Esa conversación inició un reconocimiento de su cuerpo desde un enfoque más crítico, y desató una serie de inseguridades que la acompañarían por diversas etapas de su vida.
Sabe que no era delgada ni gorda y que, a pesar de que la gordofobia sistémica no estaba dirigida hacia ella, seguía recibiendo juicios y sintiendo la necesidad de alcanzar estándares de belleza inalcanzables.
En este episodio de ‘Un elefante en la habitación‘, reconoce estas conductas como una problemática social de violencia estética, que inclusive puede derivar en cómo existe la gordofobia desde un tema de social y de violencia estética, sino también en el área médica, como en los seguros de gastos médicos que no aseguran a una persona después de cierto peso, y las dificultades que esto implica.
Los mitos del amor romántico
El amor romántico ha dejado muchos mitos, y uno de ellos es que necesitamos ser nuestra mejor versión para ser merecedores de afecto. Para Nath Campos, el amor existe alejado de esta limitante, y no solo está presente en su pareja, sino en todas sus relaciones.
Sus más grandes amores son sus amigos, quienes le han demostrado que cualquier persona puede recibir amor, independiente de dónde se encuentre en su proceso de crecimiento personal. Es autocastigador decir que es necesario amarse primero a ella misma para poder amar a las demás.
Reflexiona también sobre cómo existe la idea de que el amor lo puede todo. Más que un acto de compromiso, esta mentalidad puede generar dinámicas nocivas en una relación, como la justificación de actos de violencia física y psicológica. A pesar de que algunas de sus relaciones pasadas le dejaron heridas, aprendió a sanarlas desde un mejor entendimiento de sus vínculos y relaciones afectivas.
Red de apoyo para víctimas de abuso
Denunciar un caso de abuso sexual es un acto de gran fortaleza. Así como es necesario crear una red de apoyo sólida para las víctimas, también lo es entender el impacto que puede tener nuestra respuesta como sociedad.
Admite cómo, después de realizar una denuncia pública, la réplica mediática que recibió le causó grandes daños en su salud mental, orillándola a un trastorno por estrés postraumático. Aunque hasta la fecha arrastra secuelas de esto, está logrando recuperarse y ‘poner las piezas en su lugar adecuado’.
La ignorancia al abordar temas de abuso puede generar un daño profundo y, en muchos casos, silenciar a las víctimas. Nath Campos destaca lo importante que es brindar apoyo desde un lugar de empatía y respeto, y no caer en comentarios y dinámicas de revictimización.
Escucha el episodio completo de Nath Campos en ‘Un elefante en la habitación’ en YouTube y Spotify: