Este último año, Francisco Cancino le ha escrito diferentes cartas de amor a la Ciudad de México a través de diferentes personajes: sus fundadores, su amado Diego y para Primavera-Verano 2025 el sujeto no es una persona sino un espacio.
El diseñador mexicano estuvo encargado de cerrar el primer día de Mercedes-Benz Fashion Week México con su colección 011: Plateros. Estos son cinco datos clave que necesitas saber de la colección.
La inspiración: La calle Plateros
Ahora conocida como la calle Madero, esta vía le debe su nombre a los maestros orfebres que se congregaron para realizar y vender sus creaciones. Sin embargo, Plateros representa mucho más que eso. Es la convergencia de diferentes culturas e influencias que dan vida a la idiosincrasia mexicana.




La idea, es hacer una travesía para imaginar cómo hubiera se veía la vida cotidiana en esta calle que se extiende desde el Zócalo hasta la avenida Juárez. La mezcla de estéticas y estilos seguramente influyó a las transformaciones de la indumentaria mexicana y se manifiesta en su diseño.
Cancino suaviza su paleta de colores para Primavera-Verano 2025
Oscilando entre tonos vibrantes como rojos y azules primarios a una variedad de neutros, una de las cosas más notables de esta colección es que se introducen nuevos colores al repertorio de Francisco. Un blanco con un suspiro de rosa, azul, lila complementan las líneas de la colección geométricas con una suavidad particular.




Formas esculturales y fluidas en Cancino Primavera-Verano 2025
La orfebrería es un asunto de repetición y perfección laboriosa. Así como la plata se trabaja, de igual manera Cancino refina sus siluetas insignia y técnicas de construcción. Es una labor continua.
Un poncho no es solamente un poncho, puede drapearse delicadamente en una textura ligera o envolver el cuerpo con una forma casi esférica. Frecuentemente aquello que parece ser lo más simple es lo más difícil de lograr.
Un gesto brillante como decoración
Hay un rigor y disciplina en cómo Francisco juega con la silueta, el color y la textura y en esta ocasión la influencia de la orfebrería se manifiesta en bordados de flecos de canutillo que destellaban al pasar, como si se tratara de una lluvia de plata.
Mediante las costuras con hilo en contraste y el plisado se generan nuevas formas de enaltecer la construcción de una prenda. Ya no es meramente algo funcional sino una decoración en si misma.



Los accesorios de Cancino, cortesía de Tane y Kenda
En cada temporada, Cancino colabora con diferentes creativos para darle vida a su visión. En esta ocasión Tane, la firma joyera por excelencia de México (Aquella con el mural de México, Mi Amor en la avenida Masaryk) estuvo detrás de las joyas de plata que usaron las modelos.
Todas ellas caminaron la pasarela con sandalias planas de Kenda, una firma artesanal de calzado con sede en Guadalajara. Al ritmo de Cool de Gwen Stefani, un último vistazo a una colección que casi flota. Su propuesta recuerda al de un metal precioso, cuya aparente fluidez es resultado de una técnica magistral.