La comida de Como Agua para Chocolate es uno de los principales atractivos de la serie de HBO Max. Con el estreno de la segunda temporada ya disponible, es imposible no pensar en cada uno de los platillos que nos acompañaron desde la primera entrega: desde las torrejas de natas hasta las alegrías de amaranto, todo forma parte del realismo mágico que envuelve la trama.
Además de Tita, el protagonista es su talento culinario, que si se ve tan delicioso en pantalla es porque detrás hay un equipo de profesionales y verdaderos cocineros que les enseñaron a los actores a preparar, en la vida real, los platillos. Y no hablamos de recetas sencillas, sino de creaciones mexicanas de antaño, como las hacían nuestras abuelas, recetas que son deliciosas por su tradición e ingredientes.

¿La comida en Como Agua para Chocolate es real?
Sí. Con esto en mente, nos acercamos a hablar con Maru Rangel, una de las chefs de la serie de HBO Max, quien dio detalles especiales sobre cómo la comida es el centro de la historia, así como del styling culinario:
‘Que no nada más actúan los actores, sino que realmente crean lo que están haciendo’, comparte sobre su compromiso de honestidad para que la comida sea exactamente como se ve: deliciosa y auténtica, sin quedarse en simples efectos.
‘Una de las cosas que se ha hecho mucho es investigación. Yo deseo que no haya errores; estamos hablando del norte del país, hay una comida específica en la época y hemos pedido asesoría histórica de un historiador’, explica Maru.
Frente a la cámara no hay engaños: lo que comen los actores es real, elaborado desde cero con herramientas tradicionales.
¿Cuáles son los platillos en la serie Como Agua para Chocolate?
- Torrejas de natas
- Pastel Chabela
- Codornices en pétalos de rosa
- Atole
- Guajolote en mole
- Chorizo norteño
- Alegrías de amaranto
Torrejas de natas
Este es el primer platillo de la serie y representa su amor eterno por Pedro Múzquiz. Desde la elaboración hasta el primer bocado, la pasión y el corazón de Tita quedan impregnados en este postre.
Pastel Chabela
El realismo mágico es evidente en este pastel de boda que Tita prepara para su hermana. Sus lágrimas de tristeza quedan impregnadas en la masa y, cuando es probado por los invitados, desata una enorme tristeza colectiva: todos lloran de dolor, desesperación y corazón roto.
Codornices en pétalos de rosa
La pasión y el deseo de Tita también se traspasan en su comida. Este platillo es un reflejo de su pasión carnal y su amor por Pedro. Al ser probado por la familia en la mesa, desata una intensidad desbordada donde todos buscan consuelo humano y físico.
Alegrías de amaranto
Las alegrías de amaranto, que representan el primer capítulo de la segunda temporada, simbolizan el renacimiento de Tita. Después de que su tristeza se reflejara en sus platillos, llega el doctor Brown para darle alegría a su vida. Este postre genera calidez en el corazón de quienes la rodean.

¿Qué representa la comida en Como agua para chocolate?
Es el motor narrativo y el lenguaje con el que se comunican los personajes. En el libro de Laura Esquivel, así como en sus adaptaciones (incluida la película de Como Agua para Chocolate), los personajes viven reprimidos: no pueden hablar de sus sentimientos ni vivir la vida que desean, especialmente Tita, quien utiliza la comida para expresar lo que siente.
A través de sus platillos vivimos el realismo mágico que caracteriza la historia, donde las emociones de la cocinera se convierten en ingredientes y afectan a quien los prueba. La trama se divide en un recetario donde cada platillo marca un momento decisivo en la vida de Tita de la Garza.
La comida en Como Agua para Chocolate es el mundo de Tita y el corazón de la trama. Cada platillo respeta la cultura mexicana en una época de Revolución. Las recetas son reales y, como contó Maru Rangel, todo es auténtico.

