Imagina el escenario: Te aplicas el maquillaje por la mañana, usas sombras de ojos y las difuminas lo mejor que puedes con el tiempo que te queda antes de tener que salir de la casa.
Unas horas después te miras en el espejo y encuentras que en tus párpados se ha difuminado la sombra, creado unas líneas donde se juntó. ¿Te ha pasado? Quizá necesitas un primer para ojos.
¿Cómo funcionan los primers de ojos?
Los primers para ojos son productos especiales para que las sombras permanezcan en su lugar y que el color sea más potente. Dependiendo de su formulación, estos contienen ingredientes que eliminan la oleosidad de los párpados así como pigmentos para unificar el tono, dejando una superficie lisa y uniforme.
Así como existen diversos primers para el rostro, también hay muchos tipos de primer, algunos sin color, y otros con tonos cercanos a la piel. Su textura también puede variar de líquidos a cremas con un efecto pegajoso que permite mayor adherencia.
¿Qué son las prebases de sombras?
Algunas alternativas al primer de ojos son las prebases de sombras. Estos son sombras en crema o líquido que funcionan como una primera capa para intensificar el color que quieres usar.
Estos pueden venir en muchas variaciones, desde el blanco hasta el negro (ideal para sombras metálicas o duocromáticas), pasando por todo el arcoíris. Se pueden usar por sí solos, como las sombras líquidas de Rare Beauty o About Face) o en conjunto con sombras en polvo para intensificar el pigmento.
¿El corrector puede ser primer para ojos?
Se habla de que los correctores que usas por debajo de los ojos pueden ser una alternativa multifuncional para aplicarlos como primers para ojos. Y si bien es cierto que los correctores están hechos para emparejar o iluminar el rostro, la respuesta es un poco más complicada.
A diferencia de los primers, los correctores están formulados con ingredientes más hidratantes para que se puedan trabajar en la piel e hidratarla, lo que no queremos en párpados grasos.
En productos de larga duración para los ojos, vale la pena buscar solventes volátiles (ingredientes que se evaporan rápido) como isododecaína, ciclopentasiloxano y trisiloxano, que aseguran una fijación más fuerte.
Es por eso que necesitas evaluar que tipo de párpado tienes y experimentar para descubrir si un corrector puede cumplir la misma función que una prebase.
Así que, si en tu próxima fiesta quieres un look destellante, considera agregar un primer de ojos a tu carrito en tu siguiente compra. Puede ser el aliado que necesitaban tus sombras.
Fotografía de portada: Mauricio Sánchez para Marie Claire México, octubre 2024. Maquillaje por Aleida Gómez.