Las novelas juveniles conquistaron una generación a través de su lectura en Wattpad y muchas de esas historias y escritoras pasaron al papel y también a la pantalla como fue el caso de la argentina española Mercedes Ron con la trilogía ‘Culpables’ y en la actualidad con ‘Dímelo Bajito‘ que se estrena el 12 de diciembre en Prime Video.
En entrevista con Marie Claire México, Mercedes Ron confiesa sobre su nueva adaptación: ‘la verdad que después de ‘Culpa’, por suerte que fue tan bien de manera global, con Prime empezamos a hablar a ver si si querían adaptar otra vez mis novelas y bueno, este libro les encantó’.
La autora que empezó en la plataforma digital habla de la transición a adaptar sus libros que ‘lo más complicado fue confiar en terceras personas porque al final cuando estoy escribiendo estoy yo sola con con mi ordenador, creando mi mundo y tanto cuando entra la editorial en juego, empiezan a editarte el libro’.
‘Con la peli igual, al final estás entregando tu libro a un equipo que todavía a lo mejor no conoces del todo. El proceso de ‘Culpa’ para mí fue mucho más estresante. Mentiría si no te dijera que estuve asustada, que hubo cosas que no me gustaron, pero al final el resultado fue tan bueno que me permitió estar más tranquila para ‘Dímelo», continua.
La inspiración de Dímelo Bajito
‘Dímelo Bajito‘ tiene varias fuentes que inspiraron la historia de los hermanos Di Bianco y Kamila, un relato de amor que se oscurece con los tomos.
Es la tercera saga de la autora argentina española ya que tiene ‘Culpables’, ‘Enfrentados’ y ‘Dímelo’. Por su parte, la segunda saga de Mercedes Ron, según ella, escribió una historia más adulta y ‘echaba mucho de menos volver un poco al instituto’.
La autora hizo referencia a vivencias como parte de su inspiración. ‘Quería tocar temas como el bullying, que al final está superpresente hoy en día, desgraciadamente, en todos los colegios y yo también lo viví en mi propia piel, entonces era algo que quería tratar y aparte me atraía mucho la historia de amor de un triángulo amoroso’.
Aparte de hablar de los temas que tienen que ver con la escuela que afectan a los adolescentes, también tomó sus gustos personales. ‘Soy superfan, por ejemplo, de ‘Crónicas Vampíricas’ y ‘Las chicas Gilmore’ y para mí es como una fusión entre entre estas dos series que a mí me encantan.

La preparación de los actores de Dímelo Bajito
Cada uno de los personajes principales tuvo una experiencia distinta con su personaje y también con la preparación de ‘Dímelo Bajito‘, Alicia Falcó (Kamila Hamilton), Fernando Lindez (Thiago Di Bianco) y Diego Vidales (Taylor Di Bianco) son la prueba de ello, que se encuentran muy emocionados porque el estreno se acerca.
¿Leyeron el libro?
Alicia Falcó afirma en la entrevista: ‘Yo fui al casting sin saber qué era’. Cuando obtuvo su papel, al igual que Fernando Lindez, ambos leyeron el primer tomo de la saga. Mientras quien interpreta a Taylor se puso a investigar previo a ser elegido. ‘Hice trampas’, ríe Diego Vidales.
Preparación física
Kamila y Taylor por su parte son atletas y sus respectivos actores tuvieron que comprometerse a serlo, tuvieron un mes de preparación. Ambos se destacaron en baloncesto, mientras que la actriz tuvo que hacer danza también. Fernando Lindez se quedó en la banca dado a que su personaje es el coach del equipo, aunque fue a una clase.
‘En la primera hubo muchísima preparación, yo hice basket y baile. De repente dos deportes nuevos para mí y fue muy divertido. Yo creo que fue un reto y nos ayudó como a conectar a tope con los personajes. Diego y yo jugando juntos al baloncesto, era muy Taylor y Kami’, detalla Alicia Falcó.
A su vez, en el caso de Diego Vidales, lo entretuvo mucho y añade: ‘Aparte de ayudarnos a entrar más en el personaje, fue también un reto personal y también a descubrí un deporte más, o sea, me lo paso bien. Había jugado con mis amigos, pero no a un nivel profesional para nada. La verdad es que yo valoro mucho la experiencia’.
Las escenas íntimas
También, los actores, se tuvieron que preparar para vivir en carne y hueso los actos de los personajes, que en parte, fue gracias a una coordinadora de intimidad. ‘Fue fácil porque hay mucha conexión entre los tres, convivimos muchísimo durante el rodaje, somos como tres hermanos. Nos la tomamos muy a risas y nos cuidamos’, describe Alicia.
‘En el primer momento tuvimos muy buena química entre los tres. Es un ambiente muy sano y eso en el set también se vio y nos ayudó mucho’, agrega Fernando Lindez.
¿Team Taylor o team Thiago? Lo que opinan los actores de Dímelo Bajito
En un triángulo amoroso, de la medida como ‘Dímelo Bajito‘ y al estar en los pies de los personajes, los actores y su autora tienen su opinión sobre si son team Taylor o team Thiago.
Por su parte, Diego Vidales fue muy vocal al pronunciar ‘Taylor’ sin pensarlo dos veces. Mientras que Fernando Lindez se justifica ‘cada uno tiene que defender a su personaje’.
Mientras que la autora y la protagonista, tuvieron otra respuesta en mente. ‘Somos team Kam’, afirma la autora señalando a la actriz. ‘Tenemos derecho a no escoger’, adhiere Alicia Falcó.

El rodaje de la secuela de Dímelo Bajito
El rodaje de la secuela de ‘Dímelo Bajito‘, ‘Dímelo en secreto’ le falta dos semanas para que termine y la emoción del estreno de la primera es palpable en el aire. ‘Después de la primera que la rodamos el año pasado, fue una experiencia superguay y la segunda es más de lo mismo’, analiza Fernando Lindez.
‘También agradecemos mucho la oportunidad que nos da Prime de renovar esa segunda sin haber estrenado la primera’, agrega el actor de Taylor sonriente.
Mercedes, quien es una argentina viviendo en España, describe la experiencia como ‘increíble’ y ‘un sueño’. Menciona que su madre le recuerda que ‘esto no le pasa a todo el mundo’, y ella intenta ‘exprimir esta experiencia al máximo y con muchas ganas de lo que viene’.
Aparte del estreno de ‘Dímelo Bajito’ y el rodaje de ‘Dímelo en secreto’, la autora está escribiendo un libro que debe entregar el próximo mes. Menciona que está ‘un poco saturada’ debido a los viajes y la promoción, pero le queda poco para terminarlo y pronto se sabrá algo al respecto.

