viernes, diciembre 12, 2025
More

    Diseñadores caleños iluminaron la noche del Mercado de las flores

    Desde México, Cali se hizo sentir. Cada uno de los diseñadores demostró porque Colombia es potencia dentro del universo del diseño.

    Desde México, Cali se hizo sentir. Cada uno de los diseñadores demostró porque Colombia es potencia dentro del universo del diseño.

    Cali brilló en México. Marie Claire, en coherencia con su compromiso por perpetuar y resaltar el talento creativo de los diseñadores que hoy luchan por dejar huella dentro de la industria de la moda, organizó su primer Mercado de las flores en México, evento que se ejecutó en Colombia, de manera exitosa, hace un año. Se trató de una velada mágica en la que colegas y amigos se reunieron para festejar el arte y la creatividad que brota de América Latina.

    Diez marcas caleñas fueron las elegidas para hacer parte de la agenda de la noche. Cada una, muy a su estilo, expuso sus propuestas sobre la pasarela dispuesta en el centro de la reunión. Simona, Andrés Otálora, Juan de Dios, Pink Filosofy, Zierra Leona, Zorro gris, Isabel Caviedes, Stevan Valencia, María Cabrera e Ivory Atelier se apoderaron del escenario para exponer que el talento sobrepasa a Colombia.

    Cali destaca en el Mercado de las flores de México

    Simona no desaprovechó la oportunidad para exponer algunas de las piezas de su colección Leonor, caracterizada por los estampados, las flores y las siluetas ligeras. Leonor, de acuerdo con lo que menciona la marca, es ‘una mezcla de elegancia y frescura que hoy se reinterpreta en prendas con delicadeza, luz y una sofisticación natural’. Se trata, según explican, de ‘un homenaje a las abuelas que marcaron generaciones con su elegancia, buen gusto y manera de crear belleza con su feminidad eterna, estilo impecable y esa forma pausada de habitar el tiempo’.

    Desde México, Cali se hizo sentir. Cada uno de los diseñadores demostró porque Colombia es potencia dentro del universo del diseño.
    Desde México, Cali se hizo sentir. Cada uno de los diseñadores demostró porque Colombia es potencia dentro del universo del diseño.

    Andrés Otálora, por el otro lado, tuvo a sus modelos luciendo piezas de su colección Resort 2026, aquella de la que también resaltaron volúmenes, tocados, rayas y flecos. Su paso por el Mercado de las flores hizo honor a su objetivo: entretejer la tradición y la sensibilidad con innovación y devoción a los detalles. Andrés Otálorra hace moda que ‘fusiona sin esfuerzo la fuerza de América Latina con las formas del mundo, elevando la esencia de la feminidad a su máxima expresión’.

    Juan de Dios también se decantó por subir al escenario su última colección, Resort 2026, en la que las flores y los estampados grandes destacan. De cada pieza destacaron las capas, los escotes profundos y los cortes irregulares. Con su desfile, Juan de Dios exaltó lo que siempre ha querido, ‘la belleza indómita del Pacífico colombiano, donde la selva se encuentra con costas vírgenes y el tiempo parece detenerse’.

    Una carta de amor a Cali

    Pink Filosofy optó por la sencillez y las telas frescas. Los looks monocromáticos destacaron de su propuesta, gracias a las piezas que decidieron llevar de su colección Les Bohemians by Pinkfilosofy (Savannah). La colección pretende reinterpretar el estilo boho, algo que se nota a simple vista. La marca busca hacerlo a través de ‘siluetas fluidas, tonos terrosos y drapeados orgánicos que evocan una feminidad elegante y serena’.

    Zierra Leona caminó por la pasarela del Mercado de las flores con piezas de su colección Swanthology, una propuesta llena de color, texturas, siluetas y cortes fuera de lo común. Con aquella colección, la marca no le tuvo miedo a salirse del molde, algo que han hecho desde su primera colección. ‘Deja que tu cisne interior elija un lado, o ambos. Oscuro, claro o perfectamente en medio. Un nuevo capítulo de siluetas fluidas, detalles escultóricos y esa elegancia salvaje inconfundible’, dice Zierra Leona sobre su propuesta.

    Diseñadores caleños iluminaron la noche del Mercado de las flores.

    Zorro Gris, por su parte, llevó varias de las prendas más icónicas de su catálogo. Su punto de vista sobre la moda ha sido tan refrescante como llamativo, pues han buscado repensar y replantearse todo aquello que contempla el panorama binario de lo masculino y lo femenino. Esto lo han logrado a través ‘de siluetas minimalistas, atemporales y versátiles, queremos contar historias, transmitir intenciones, reflexiones, sentimientos e intereses estéticos’.

    Isabel Caviedes, desde su posición, presentó algunos de los atuendos que componen su colección primavera/verano del 2025, caracterizada por ser una mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo. Con la colección, Isabel consolida su nombre como una de las diseñadoras colombianas más contundentes en lo que se refiere a la creación de prendas ready to wear. Sostiene así el título que se ha ganado de ser la creadora de la ‘elegancia informal’.

    Stevan Valencia presentó, en Cali, piezas de su proyecto Venus RR26, aquel en el que juega con varias texturas y estilos. Con la colección, Stevan se mantiene fiel a su esencia, aquella caracterizada por ‘vincular el arte, la forma y sus raíces latinoamericanas desde una propuesta contemporánea’. Para el diseñador, el cuerpo funciona como un lienzo en el que plasma su visión, aquella que plantea una estética dramática y sofisticada. Para ello, el caleño usa, además de volúmenes y texturas, sastrería con sofisticados acabados.

    Cali, moda y sabor

    Ma Cherie R26 se convirtió en la propuesta con la que María Cabrera sorprendió en México. Se trata de una colección que transporta a ‘un mundo de brisa, ligereza y elegancia lúdica‘. Se trata de un conjunto de piezas que celebra la libertad, la feminidad y la alegría. Se trata de un recordatorio, dice María, ‘de que convertirse en mujer no significa perder a la niña, significa abrazar a ambas’.

    Diez marcas caleñas fueron las elegidas para hacer parte de la agenda de la noche.

    ‘En el silencio de la adultez, solemos olvidar quiénes somos. Perdemos nuestra chispa, nuestra suavidad, nuestra espontaneidad. Ma Chérie cuenta la historia de una mujer, nuestra Chérie, mientras encuentra el camino de regreso. De regreso a la confianza, a la libertad, a la niña que solía ser’, añade la diseñadora.

    Ivory Atelier optó por el blanco y el negro, las flores, las transparencias, y la elegancia absoluta. Con cada salida de sus modelos, la marca reafirmó la devoción que tiene por el High End. Desde sus comienzos, han querido satisfacer las necesidades de las mujeres que gozan de la moda desde una visión ‘cosmopolita, moderna y contemporánea’.


    Por: Yari Acero

    Otros artículos