El movimiento busca mayor libertad
En Berlin, las mujeres se manifiestan para defender su derecho a estar topless con Free The Nipple.
La campaña se dio tras la expulsión de una joven que se bronceaba topless en un parque.
“Los senos no tienen género”, se leían en los carteles sostenidos por decenas que protestaron en las calles de Berlín, Alemania.
«EL PROBLEMA» DE ESTAR TOPLESS
Las chicas se presentaron topless y en bicicleta, para exigir el derecho a moverse descubiertas en espacios públicos. Un derecho adquirido por los hombres desde el principio de los tiempos.
Todo comenzó cuando, al ver a jóvenes con el torso desnudo a su alrededor, y siguiendo su ejemplo, la policía le pidió que se cubriera.
TAMBIÉN PUEDES LEER: En México el 20% de las personas que viven con VIH son mujeres
La fuerza se desplegó en el lugar y fue expulsada del parque. Los caballeros que se bronceaban obviamente se quedaron.
Sin embargo, las alemanas lo tomaron como una prueba más de las persistentes desigualdades de género.
LA POLÉMICA DETRÁS DE LA DETENCIÓN
El caso generó revuelo en las redes sociales. Un colectivo nacional llamado “Senos iguales para todos” se puso en acción.
Su objetivo es luchar por eliminar las diferencias de género, como por ejemplo, el tener el derecho a andar con el pecho descubierto para ambos sexos.
Otras ciudades, como Nueva York, ya han dado el ejemplo.
De hecho, han pasado casi 10 años desde que a las mujeres se le permite estar sin camisa en espacios públicos tras el famoso movimiento #FreeTheNipple.
SOBRE FREE THE NIPPLE
Iniciado por la activista y cineasta Lina Esco, que cuestiona la convención de considerar indecente la exposición de los pechos, al contrario que la exposición del torso de ellos.
La campaña no aboga exclusivamente para que las mujeres puedan desnudarse el torso en cualquier momento, sino que busca eliminar las tendencias de la sociedad de sexualizar el cuerpo, lo que no es otra cosa que hipocresías e inconsistencias en la cultura norteamericana y su sistema legal que refuerza tabús.
Últimamente, su lucha trata de descriminalizar el desnudo en los Estados Unidos y el empoderamiento de mujeres de los países occidentales.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA