martes, diciembre 16, 2025
More

    Gabriela Cartol: de Rosario en el terremoto del 85 a Coquita Buenasuerte

    De Rosario en el terremoto del 85 a Coquita Buenasuerte en stop-motion, Gabriela Cartol demuestra su versatilidad en Prime Video y HBO Max.

    Gabriela Cartol es una actriz multifacética, una artista mexicana que ha conquistado diferentes formatos de entretenimiento, desde el cine hasta la televisión, y que además ha destacado en una serie animada en stop-motion para adultos. Su trayectoria se mide en aplausos, pero también en su capacidad de transformarse en personajes únicos.

    Actualmente, tiene dos proyectos imperdibles en 2025: la segunda temporada de Cada Minuto Cuenta y Woman Wearing Shoulder Pads. Aunque diferentes en trama y elenco, ambos tienen un fuerte impacto en la sociedad mexicana y resultan transformadores.

    Innovación, tecnología e historia en Cada Minuto Cuenta

    Cada Minuto Cuenta‘ es una serie de Prime Video que recrea los eventos del terremoto de México en 1985, a través de historias basadas en hechos reales y personajes ficticios. Se enfoca en el impacto humano, la solidaridad, los momentos de crisis, el rescate y en detalles poco conocidos.

    Gabriela regresa como Rosario, quien se encuentra atrapada en medio del derrumbe y en una situación límite. Su personaje nos guía a través de la réplica que terminó por destruir la Ciudad de México.

    Gabriela Cartol
    Gabriela Cartol asegura su nombre como una de las grandes actrices de México con sus dos proyectos que ya puedes ver en 2025. Foto: Cortesía

    La producción ha recibido elogios por su elenco, dirección y escenarios, y es la primera serie en América Latina en utilizar tecnología de Virtual Production para recrear las calles y edificios colapsados. Este mundo virtual permitió a los actores sumergirse de lleno en el pasado, ofreciendo interpretaciones intensas, emotivas y desgarradoras.

    Para la actriz mexicana, esto elevó el nivel de dificultad. En sus propias palabras, los sets (magníficamente diseñados por Daniela Schneider) y las pantallas que simulaban un entorno inmersivo hicieron sentir que todos estaban dentro de una realidad virtual.

    Estos escenarios la llevaron a un desgaste físico y emocional, pero también representaron la culminación de un trabajo en el que muchos quisieron estar y no pudieron. Esa circunstancia la motivó aún más a entregarse por completo, ofreciendo una segunda parte magistral.

    Los trágicos sucesos de 1985 siguen presentes en la memoria de los mexicanos, por lo que Cartol reconoce la enorme responsabilidad de contar esta historia, abordándola con respeto y gratitud:

    ‘Como actriz me interesa contar cosas que me muevan, que me inspiren o a las que yo quiera prestarles mi voz y mi cuerpo. No a todos se lo doy, y este proyecto lo merece’.

    La escena más retadora de Gabriela Cartol en Cada Minuto Cuenta

    Hay un momento en la segunda temporada que rompe el corazón y, al mismo tiempo, refleja la dura realidad que vivieron miles de personas. Sin dar spoilers, la estrella mexicana compartió que fue una de las escenas más difíciles de su vida.

    Sumada al uso de la realidad virtual, la experiencia la llevó a una especie de desconexión de su propio cuerpo, hasta que al final recibió los aplausos del equipo de producción.

    Cada Minuto Cuenta
    Cada Minuto Cuenta ya está disponible en streaming con la temporada final y el desenlace del personaje de Gabriela Cartol. Foto: Prime Video

    El impacto de Cada Minuto Cuenta en la vida de Gabriela Cartol

    Gabriela Cartol confiesa que es una persona distinta después de este proyecto. Antes de interpretar a Rosario, como muchos de nosotros, solo tenía una idea vaga de lo que significaba vivir el temblor del 85. Ahora, con la capacitación, el trabajo y el resultado final, ve ese suceso histórico con otros ojos:

    ‘Todo lo que sabía eran historias que me contaban mis padres […] En ese tiempo, la manera de enterarte de lo que pasaba era por rumores o hasta que llegabas al lugar y veías la magnitud. […] No existían los topos: esos rescatistas que, ante la falta de profesionales, se autonombraron así y se dedicaron a cavar sin descanso hasta encontrar sobrevivientes o cuerpos’.

    Para las nuevas generaciones, la serie muestra un contexto histórico y social distinto, pero también habla de algo muy vigente: la solidaridad de nuestro país. Lo vimos de primera mano en 2017 y, al final del día, la hermandad que surge en medio del caos es lo que verdaderamente nos define como mexicanos.

    Woman Wearing Shoulder Pads, un nuevo reto

    Pasamos de los escombros a la animación. Women Wearing Shoulder Pads (en español Mujeres con Hombreras) es una serie animada en stop-motion con elementos de comedia y drama, creada por Gonzalo Cordova y producida por Cinema Fantasma.

    Ambientada en Quito, Ecuador, en la década de los 80, la historia gira en torno a un conflicto cultural y social: una campaña busca transformar al cuyo (animalito tradicionalmente consumido como alimento en los Andes) en mascota, mientras que otros defienden la tradición gastronómica. Con figuras satíricas y humor negro, la serie es una crítica social que todos deberíamos ver.

    En esta producción, Gabriela Cartol interpreta a Coquita Buenasuerte, asistente de Marioneta. Su papel involucra tanto versiones en español como doblaje en inglés. Sobre su experiencia, la actriz comparte:

    ‘La amé con todo mi ser. Era la primera vez que hacía doblaje […] la animación se construye a partir de mi voz. No tienen mi imagen, solo mi interpretación vocal, y eso guía a los animadores. Fue un nuevo universo’.

    Woman Wearing Shoulder Pads
    Woman Wearing Shoulder Pads ya está disponible en streaming, una serie con impacto social. Foto: HBO Max

    Un proyecto totalmente distinto a ‘Cada Minuto Cuenta’, pero ambos están unidos por la entrega y la pasión de una actriz que busca historias con sentido y humanidad:

    ‘Es padrísimo ser parte de estos proyectos que, de alguna manera, son lo opuesto a Cada Minuto Cuenta, y que los dos tienen un valor muy significativo’.

    Hay tres cosas que Gabriela Cartol busca antes de sumarse a una producción:

    • Humanidad: que la historia le importe y rompa estereotipos.
    • Respeto: saber que hay muchos actores que quisieran ese lugar y que es un privilegio que la elijan.
    • Entusiasmo: proyectos que la hagan sentirse viva; si la respuesta es sí, se suma con orgullo y da todo para destacar.

    Ya puedes ver la temporada final de Cada Minuto Cuenta en Prime Video y Women Wearing Shoulder Pads en HBO Max, dos producciones que marcan la carrera de Gabriela Cartol en este 2025.

    Otros artículos