Proteger a tus compañeros peludos durante las festividades es uno de los pasos más importantes…
En medio del ajetreo de la celebración y los preparativos, a menudo pasamos por alto algo fundamental: nuestras mascotas. Al igual que nos preocupamos por cada detalle de la Navidad, debemos considerar su bienestar y brindarles cuidado adicional. Te dejamos algunos consejos para que todos disfruten al máximo.
Adornos y el árbol de Navidad
Las decoraciones que colgamos son llamativas tanto para gatos como para perros. Desde treparlos hasta morderlos, hay muchas formas en que pueden ser peligrosos. Es importante estar atentos cuando se aproximen y planear lo siguiente:
– Se recomienda utilizar un árbol sintético con una base pesada para evitar que pierda equilibrio al ser trepado y cause daño a quienes estén cerca.
– Si optamos por un árbol natural, asegurarnos de que no haya vegetación ni frutos en el suelo que puedan ingerir. Evitar el uso de fertilizantes y asegurémonos de que no tengan acceso al agua donde se coloca el pino, ya que podría estar contaminada.
– En la noche, restrinjamos el acceso al árbol, evitemos que estén cerca sin supervisión y desconectemos las luces. Nunca dejemos el árbol encendido si no estamos presentes.
– Para los dueños de gatos, una opción es colocar papel aluminio en la base, ya que su textura puede disuadir a que se acerquen.
Pesebre navideño
Cada hogar utiliza figuras para representar el nacimiento de Jesús con piezas decorativas, las cuales son afiladas.
– Los felinos pueden sentirse atraídos por la arena sintética utilizada para la ambientación y convertirla en su nuevo arenero. Mantenerlos alejados y distraerlos con sus juguetes ayudará a evitar que destruyan los arreglos.
– Para los caninos, las pequeñas montañas o personajes pueden resultar atractivos y ser ingeridos. Colocarlos en una superficie elevada donde no tengan acceso es ideal para evitar accidentes.
– Simplificar los ornamentos y luces, puede prevenir quemaduras, rasgaduras y edema pulmonar.
Plantas tóxicas
Aunque son básicas en la decoración navideña, pueden causar efectos negativos si son ingeridas.
– Muérdago: A pesar de atraer la felicidad al hogar, sus frutos blancos son llamativos y dañinos, pudiendo causar vómitos, depresión neurológica leve, hipotensión y bradicardia.
– Acebo: Los frutos rojos son una de sus características, adornan perfectamente las habitaciones, pero pueden causar obstrucción intestinal si se consumen en grandes cantidades.
– Nochebuenas: Si bien son la flor principal, el contacto directo con la piel u ojos de los animales puede dar paso a irritación, erupciones o picazón.
Fuegos artificiales
Aunque decoran el cielo y atraen a multitudes, los ruidos estruendosos de la pirotecnia pueden afectarlos.
– Sacarlos con correa, ya que podrían salir corriendo en cualquier dirección. Recuerda ponerles un collar con su nombre y la calle y número donde viven, en caso de que se pierdan.
– Tenerlos activos en el día para que no necesiten estar fuera tanto tiempo en la noche y se cansen rápidamente.
– Permitamos que se escondan; en casa seguirán sus instintos. No debemos forzarlos a salir ni lastimarlos para que socialicen.
– Quedémonos con ellos en un cuarto seguro con sus juguetes o bocadillos favoritos, ya que pueden experimentar estrés y necesitamos prever que no se lastimen debido a la ansiedad.
Si planeamos viajar, dejarlos solos no es la mejor idea. En el caso de los gatos, es posible abastecerse de agua y comida para 2 o 3 días, mientras que los perros requieren más cuidados y paseos diarios.
Ahorremonos sorpresas desagradables y consultemos a un experto para obtener guías o recetas en caso de que los animalitos domésticos necesitan tranquilizantes o atención especializada. En esta época puede ser más complicado acudir al veterinario en caso de incidentes, supervisar cada uno de sus movimientos es parte de la rutina.
Te puede interesar:
¿Por qué la muerte de un perro duele como la de un familiar?
Calendarios de Adviento de belleza 2023: Explorando la magia de la temporada