Muchos han confundido la celebración del Día de Muertos con las fiestas de Halloween, pero estas son dos tradiciones muy diferentes. Halloween se festeja cada año en todo el mundo, tanto por jóvenes como por mayores. ¿Pero conoces realmente los orígenes de esta noche?
México se caracteriza por ser un país donde la muerte se abraza y se honra, una tradición histórica que se ha mantenido viva hasta la actualidad. Por otro lado, Halloween es una celebración de la cultura celta que ha cruzado fronteras y hoy se lleva a cabo en diferentes países.
¿Cuándo se celebra Halloween?
Halloween se celebra el 31 de octubre. Esta fecha proviene de las festividades celtas y marcaba el fin del verano y el inicio del invierno.
¿Por qué se llama Halloween?
‘Halloween’ no tiene un significado propio en inglés. Esta palabra es la abreviatura de la expresión ‘All Hallows’ Eve‘, que en español significa ‘la víspera de Todos los Santos‘. ‘Hallow’ Eve’ se redujo a una sola palabra: el famoso ‘Halloween’.
¿Cuál es el origen de Halloween?
Aunque es muy popular en Estados Unidos, su origen no está asociado a este país. El antecedente de Halloween es el festival celta de Samhain, celebrado hace más de 2,500 años.
Este evento marcaba el Año Nuevo para los celtas, cuyo calendario terminaba el 31 de octubre, la noche del dios de la muerte.
Este momento del año tenía un lado oscuro y tenebroso. Se creía que la frontera entre los vivos y los muertos se abría, permitiendo que los espíritus persiguieran y atormentaran a las personas. Para camuflarse y esconderse de las deidades, los celtas se disfrazaban con trajes aterradores.
Cuando los espíritus llegaban a los pueblos, los habitantes dejaban pasteles, manzanas y todo tipo de alimentos para alimentarlos. Con el paso de los siglos, estos obsequios se sustituyeron por dulces.
¿Cómo llegó Halloween a Estados Unidos?
La relevancia de Halloween en México se debe a la cercanía con Estados Unidos. Así como muchas tradiciones son una combinación de culturas y momentos históricos, la famosa noche de ‘dulce o truco’ también lo es.
A partir del siglo XIX, un número significativo de irlandeses emigró al nuevo continente, particularmente para escapar de la persecución por ser protestantes. Llevaban consigo sus tradiciones, incluida la fiesta de Samhain.
Más adelante, Halloween se exportó a Canadá, Australia, Inglaterra y, rápidamente, a casi todo el mundo. En nuestro país nos disfrazamos antes del Día de Muertos.
Simbólicamente, los niños disfrazados en la noche de Halloween, tocando timbres de puerta en puerta, representan a los espíritus y fantasmas de las leyendas celtas, que vienen a perseguir a los vivos.
Hoy es más que una simple noche encantada o tenebrosa. Es un espacio para los amantes del cine de terror y de las costumbres y tradiciones. Una velada donde se encuentran la vida y la muerte en un ambiente divertido, en familia o con amigos.
Texto original:Manon Henrotte
Traducción: Bianca Cosulich
Artículo originalmente publicado por Marie Claire Francia