Charlie Spring, Nick Nelson y sus amigos están de regreso con la tercera temporada de Heartstopper Netflix. En ella, se enfrentan a la idea de tomar rumbos distintos en su etapa universitaria.
Sin embargo, además del romance, la amistad y el autodescubrimiento que vemos en la serie, también esta temporada es mucho más madura, coincidiendo con la edad de sus personajes y sus desarrollos.
Charlie particularmente se enfrenta a uno de los problemas más graves hasta ahora, reconocer y atender sus problemas de salud mental y sus problemas de hábitos alimenticios. Esto es parte de la trama original de los comics de Alice Oseman.
Este artículo contiene spoilers de la tercera temporada así que si no has visto la serie, corre a ver todos los capítulos.
En la tercera temporada de Heartstopper, Charlie atiende su salud mental
Desde las primeras temporadas vimos señales de que Charlie tenía conductas desordenadas respecto a la comida. Si prestas atención, en escenas como la cita de las malteadas o en el viaje a París él evita la comida o solo juega con sus cubiertos. Esto le ocasionó que se desmayara durante una visita al museo de Louvre.
Además, Charlie se ha autolesionado en varias ocasiones, producto de traumas relacionados con el bullying que sufrió por ser gay.
Sin embargo, en la tercera temporada se vuelve aún más evidente, llegando a que Nick le pregunte sobre el tema durante una visita a la playa.
Después de evitarlo lo más posible, finalmente Charlie llega a un punto de quiebre y se da cuenta de que necesita hablarlo con sus padres. Afortunadamente, comprenden su situación y lo internan en un instituto psiquiátrico.
Tanto Nick como Charlie leyeron información sobre la Anorexia Nerviosa, un trastorno alimenticio donde la persona que lo padece restringe excesivamente su ingesta alimenticia por miedo a subir de peso o con la intención de adelgazar.
En el instituto psiquiátrico su terapeuta, Geoffrey, nota que su trastorno no está relacionado con la percepción que tiene de su cuerpo, sino que es una manera de controlar lo que tiene a la mano.
Menciona como Charlie siente terror de comer lo equivocado, en el momento y la circunstancia equivocada, llevándonos a inferir que también tiene trastorno obsesivo-compulsivo. También lo diagnosticó con ansiedad y depresión.
¿Qué hacer cuando sabes que alguien tiene un trastorno alimenticio?
Nick fue una de las personas que más se preocupó por Charlie y quien finalmente logró que se abriera y fuera más honesto con él.
En el segundo capítulo, mientras está de vacaciones habla con su tía Diane sobre las preocupaciones que siente respecto a la situación. Ella, como psicóloga le hace algunas recomendaciones que creemos pueden ser útiles para hablar con un ser querido.
- Elige un espacio seguro donde puedan hablar libres de preocupaciones o distracciones.
- Menciona tus preocupaciones.
- Expresa tu apoyo a la persona y que estás ahí para cuidar de ella
- No hagas la conversación en torno a la comida o el peso.
Aunque esa persona puede contar contigo, es importante que consulte a una psiquiatra y nutrióloga, ya que ellas son las expertas que pueden ayudar a mejorar la salud física y mental de las personas.
También es importante que este proceso puede tener altibajos por lo que tu apoyo puede ser de mucha ayuda.