Si pudiera encapsular toda la inspiración que nos dejó Herly, lo haría para revivir diariamente lo que sentimos en este episodio. Su historia es un reflejo de que los sueños se cumplen, o se construyen, como diría ella.
Y aunque no escribimos el inicio de nuestra historia, sí tenemos el poder de escribir el final. Así que, sin más introducción, vayamos de lleno a las lecciones que nos deja Herly en el séptimo episodio de ‘Un Elefante en la Habitación’.
Lección 1: ‘El que se siente perfecto, ahí está su defecto’
Herly nos comparte esta frase, que le ayudó a comprender su infancia y a perdonar a sus progenitores. Crecer como hija única de padres trabajadores la llevó a experimentar soledad, lo que la hizo hiperdependiente, afectando su vida adulta.
Sin embargo, al mirar atrás con comprensión, reconoce que sus padres estaban haciendo lo mejor que podían dentro de su contexto. Entender que todos, incluidas las personas que amamos, cometen errores y tienen diferentes herramientas emocionales, permite liberar el rencor y procesar las heridas que nos hayan causado.
Este proceso de comprensión no justifica los errores que tuvieron con nosotros, pero sí nos ayuda a sanar. Recordando siempre lo que nos dice Herly: ‘No tienes que hacer nada que tú no quieras’, ese proceso será a tu tiempo y como tú lo decidas.
Lección 2: El síndrome de la niña buena
¿Cuántas veces hemos callado nuestra voz y sacrificado deseos o necesidades propias por complacer a otros? Muchas personas hemos vivido con el síndrome de la niña buena sin darnos cuenta. Este se refiere a la tendencia de muchas personas a sacrificar sus deseos y necesidades para complacer a los demás.
Desde pequeñas, se nos enseña a ser amables y obedientes, lo que puede dificultar establecer límites y validar nuestra propia voz en la adultez. Herly dibuja perfectamente este síndrome y la presión que puede ejercer en nosotros al abandonar por un tiempo su sueño de ser cantante por estudiar psicología, para cumplir con las expectativas familiares.
Sin embargo, al escuchar, validar y fortalecer su propia voz, decidió perseguir su sueño. Y aquí encaja una frase que amo: ‘El traicionarte a ti mismo por no traicionar a otros es alta traición’. Nadie puede vivir tus sueños por ti y la mayor realización viene de ser fiel a ti mismo.
Lección 3: Ley de proximidad, ‘los sueños no se cumplen, los sueños se construyen’
Herly es el ejemplo perfecto de hasta dónde podemos llegar si evitamos compararnos con el viaje de los demás, ya que todos estamos en etapas diferentes de este proceso. Aunque algunos cuentan con más herramientas, eso no significa que no podamos lograr nuestros objetivos, aunque nos cueste más.
La ley de proximidad es poderosa; estar más cerca de lo que deseamos es el camino correcto, incluso si no lo parece. A veces rechazamos oportunidades porque no son lo que imaginamos, sin darnos cuenta de que pueden acercarnos a nuestro destino.
Herly vio las redes sociales como un medio para acercarse a sus sueños. Tal vez la comedia o haber creado a Tomás no era lo que había imaginado que la llevaría lejos, pero fue el transporte hacia sus metas.
Comienza donde estés y haz lo mejor que puedas con lo que tengas. Esto te acercará poco a poco a donde quieres estar. No necesitas empezar en la perfección pero sí con decisión. La perfección se logra en el camino, y la decisión es lo que te llevará a tu destino.
Lección 4: Mereces recibir ayuda
Herly vivió desaforadamente un episodio de violencia de parte de alguien cercano a ella, que la hizo entrar en un estado de estrés postraumático, que afectó su vida, al vivir con miedo y en un estado de hiperalerta y vigilancia, robándole la paz.
Nos comparte lo duró que fue salir de este estado, y la importancia de pedir ayuda. Herly al inicio no quiso compartir lo que vivió por su hiper independencia, pero pronto se dio cuenta de que necesitaba apoyo. Al hablar con su familia y asistir a terapia, comenzó a recuperar la paz que había perdido. Esto nos recuerda la importancia de un círculo de apoyo.
A menudo, no pedimos ayuda por vergüenza, miedo a la vulnerabilidad o por no querer afectar a otros con nuestro dolor. Sin embargo, ninguna de estas razones es más importante que nuestro bienestar. Todos merecemos recibir ayuda y tener un sistema de apoyo. Recuerda que no estás solo y, si no puedes abrirte a alguien, existen líneas de ayuda como Brave Together de Maybelline para apoyarte.
Lección 5: ‘Encontrar la felicidad en el hacer más que en los resultados’
Herly comparte su experiencia en la carrera musical, resaltando cómo ha logrado sus sueños al disfrutar cada instante, sin preocuparse por la opinión externa o el éxito. Aunque puede sonar cliché, es vital disfrutar el proceso de realizar nuestros sueños en lugar de obsesionarnos con los resultados.
Elizabeth Gilbert lo ilustra en su TED Talk sobre el éxito y el fracaso, enfatizando que ambas experiencias pueden llevar a la depresión si nos enfocamos únicamente en el resultado. Por ello, disfrutar del proceso es tan importante, si no más, que alcanzar la meta. Jamás debemos definirnos por el éxito o el fracaso. Somos lo que hacemos no el cómo reciben los demás lo que hacemos.
Espero que hayas disfrutado este episodio tanto como yo. Recuerda que puedes releer estas lecciones cuando lo necesites; aquí se queda un pedacito de sabiduría de cada persona que nos visita en ‘Un Elefante en la Habitación’.
Gracias por estar aquí, y recuerda que tenemos nuestra línea de ayuda de Brave Together de Maybelline; si conoces a alguien que la necesite, siéntete libre de compartirla. Solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102. Para contactar con un profesional. Nos vemos este miércoles con un nuevo episodio. Un abrazo, Ana.