jueves, diciembre 25, 2025
More

    Humbe y la magia de construir un proyecto auténtico

    Previo a su concierto en el Palacio de los Deportes, Humbe hizo una retrospectiva de su propio universo, mismo que lo llevó hasta Dueño del Cielo.

    Humberto Rodríguez Terrazas, mejor conocido artísticamente como Humbe, se ha convertido en uno de los cantantes mexicanos más queridos de los últimos años y eso no es casualidad, si tomamos en cuenta que ha construido un proyecto honesto, auténtico y lleno de magia.

    Eso se siente a través de sus letras, acompañadas con un ritmo muy peculiar que no se encasilla en un solo lugar, sino que se mueve a través de su propia vida. ¿Cómo fue construir a Humbe?

    De Humberto a Humbe

    En entrevista con Marie Claire México, él mismo confiesa: ‘Creo que no lo pensé mucho’. Y agrega: ‘Fue simplemente confiar, construir mucha música, hacer mucha música porque pasé por mucha muchas miradas para poder crear música que realmente me gustara y que quisiera compartir’.

    De acuerdo a sus propias palabras crear a Humbe requirió de mucho análisis, ‘y aún así se sigue construyendo, ni creas que esto ya está construido. Sigue en proceso y nunca va a terminar de ser un proceso’, señala.

    Porque como él bien lo menciona: ‘Uno deja de brillar cuando piensa que ya no tiene crecimiento que hacer. Siempre hay crecimiento, siempre hay cosas que aprender’.

    Humbe
    Humbe habla de su evolución musical. Foto: Cortesía.

    La conexión de Humbe con la música

    ¿Qué es lo que inspira a Humbe?, ¿cómo llegó a crear su estilo musical? La respuesta es directa: ‘Escuchar todo lo que hay hoy en día. Un artista se construye de inspiración, la música se se construye de inspiración y uno se inspira del trabajo de otras personas’, apunta.

    De hecho, el mismo comenta: ‘Yo soy creyente que la mejor forma de crecer en cualquier ámbito es estudiando a quien te gusta, a quien te gustaría llegar a ser. Mi música viene de muchas referencias, de muchas referencias de música de todos lados, de todo el mundo y de muchos géneros’.

    Específicamente, recuerda su niñez, cuando escuchaba a uno de sus cantantes favoritos Steve Perry, vocalista de Journey: ‘Nunca me tocó verlo en vivo, me tocó ver a alguien que hacía su voz porque él ya no pudo cantar. Entonces, fue triste eso, yo cantaba sus canciones queriendo cantar como él’.

    De hecho en ese punto, me comparte: ‘La primera canción que yo me aprendí en piano, con la que yo me introduje al mundo de músico, fue ‘Don’t Stop Believin» de Journey. Tenía como 9 años y mi papá me castigó, no me acuerdo qué hice y su castigo fue ponerme a tocar el piano, sin saber tocarlo’. Solo bastaron dos horas para que lo lograra.

    Ese recuerdo no da una gran idea de quién es Humbe y lo que hay detrás de su música: ‘Trabajamos mucho en eso, que nuestro proyecto tenga un mensaje real, lo que sea que saquemos sea algo real’.

    Además, añade: ‘Siempre fue inspirarme como en la música de antes. Creo que lo que más me llama la atención de antes es que solo resaltaba la música y la propuesta porque realmente eran los artistas los que tenían acceso a sacar música’. 

    ‘Hoy en día hay mucha música en todos lados, entonces uno tiene que buscar lo que realmente quiere escuchar. Y ese ha sido uno de los retos. Hoy en día se volvió muy transaccional todo y los artistas no buscan crear sus universos’. En ese punto, Humbe ha creado el suyo.

    El encuentro de Armagedón y Dueño del Cielo

    Para Humbe, el tiempo es un privilegio y es sumamente importante para desarrollar sus ideas, un elemento que utilizó en su más reciente álbum Dueño del Cielo, el cual fue lanzado este 6 de diciembre.

    ‘Darnos el tiempo de hacer este disco, el tardarnos lo que sea que nos tardamos, no permitió explorar dentro y fuera, así como explorar todo lo que tenemos que hacer para poder sacar ese jugo de cada canción’, comparte.

    Este disco suena como la continuación de la batalla explosiva que fue Armagedón, un proyecto significativo e impactante. En sus palabras: ‘Fue un paso perfecto para juntar Esencia con Dueño del Cielo, siempre han sido hermanos’.

    ‘Tenía que haber algo que junte el principio con el final. Y eso siempre estuvo ahí, de hecho Armagedón son canciones que no iban a salir, las canciones que estaban en un baúl porque eran temas más sexuales y profundos que yo no había explorado antes en la música’, añade.

    Sin embargo, fue Kintsugi, la canción que lo hizo abrir los ojos y voltear a ver otra vez aquellas canciones que en realidad no iban a salir. Dueño del Cielo fue la continuación.

    Humbe
    Recientemente, Humbe presentó su álbum Dueño del Cielo. Foto: Cortesía.

    Humbe presenta Dueño del Cielo

    Es tiempo de hablar de Dueño del Cielo, y Humbe lo describe como ‘un disco que viene de otro lado, es como de construcción. Esencia fue un disco contemplativo, tú contemplas lo que es lo que tienes, es darte cuenta de lo que tienes y que sobre como casi siempre es invisible para nuestro ojo, lo esencial’.

    ‘Este disco [Dueño del Cielo] es darte cuenta que aunque no tengas nada, que no te quede nada, aunque estés en un planeta hecho trizas, todavía puedes volver a ver el cielo y tienes algo bonito que ver: Eres dueño de algo‘, menciona.

    ‘Es como sensibilizarte y entender que lo último que muere es la esperanza, que siempre queda esa fe de reconstruirte y reencontrarte’, agrega.

    22 canciones y poco más de una hora y media de duración. Dueño del Cielo tiene temas que tocan en el alma, tal como Morfina, el cual cierra con un emotivo outro en el que escuchamos una nota de voz de su papá.

    Fue hace cuatro años cuando la escribió, pero sin el audio de su padre, el cual confiesa metió solo una semana antes de sacarla: ‘Yo nunca le dije a mi papá porque yo quería que fuera muy especial la vez que la escuchara en vivo’

    ‘Es ahí donde yo digo que muchas de las cosas de mis discos, los detalles finales los hace, Diosito, los hace el universo, algo pasa, pero yo realmente nada más estoy estoy moviendo cosas que me manda la vida, literal’, añade.

    El estilo que sigue Humbe

    Como el contraste perfecto, el estilo musical de Humbe se fusiona con su estilo personal de una manera fantástica, ¿cómo fue encontrarlo? Él mismo señala: ‘Tuve que pasar por mucha mucha mierda. Tuve que crecer mucho orientándome en las personas que admiro en la moda’.

    Para Humbe, el hecho de que las marcas comenzaran a buscarlo, fue ese empuje para explorar su estilo y encontrar eso con lo que se sentía cómodo y seguro. ‘Hay cosas que sé que no me voy a poner jamás que compro porque me gusta como son, porque es como una pieza de arte’, menciona.

    ‘Creo que [el estilo] se va formando solo, creo que uno se pone lo que representa en ese día. Yo no siento que tenga un estilo lineal en absoluto. Pero lo que sea que me ponga, procuro sentirme muy bien en eso’, agrega.

    Es hora de Dueño del Cielo Tour

    El pasado 30 noviembre, Humbe se adueñó por primera vez del Palacio de los Deportes con Dueño del Cielo Tour, una fecha importante para él y su manada, en el que conectaron a través de su música y presentó oficialmente su nuevo álbum.

    Un show 360 que quedó en el recuerdo de todos los asistentes y que marcó un hito en su carrera. En el momento que se hizo esta entrevista, faltaban solo dos días para el concierto, ¿Humbe tenía algún ritual para prepararse para el día especial?

    ¡Brincar para sacar la energía! ‘Es sacar todo lo innecesario porque tu cuerpo empieza a generar adrenalina y empiezas a temblar’, comparte. Es por eso que es su mejor método.

    Esa fue la perfecta antesala para lo que nos espera del Dueño del Cielo Tour que recientemente fue anunciado llegará a diversas ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos. Ahora, no podemos dejar de pensar en eso.

    Escucha Dueño del Cielo en Spotify:

    Otros artículos