Vestida en Ferragamo y con su pasión por contar historias, Ilse Salas toma la palabra ‘locura’ y la hace suya, de la misma forma en que se apodera de sus looks. De la mano de la firma italiana, demuestra que se puede vestir con elegancia y actitud, pisando fuerte con sus tacones y rompiendo estigmas dentro de la actuación.
A Ilse, como a muchas de nosotras, la han llamado loca por cómo se expresa, cómo actúa, lo que opina, los riesgos que toma en su carrera y los que decide no tomar. Pero, sobre todo, por cómo vive, por simplemente existir. Una narrativa que se plasma en su nuevo proyecto: Las locuras.

Nacida en la Ciudad de México y con una amplia trayectoria en el mundo del entretenimiento, Ilse Salas ha destacado en teatro, cine y televisión, pero también ha conquistado nuestros corazones. Porque, además de su talento actoral, es una mujer que ha usado su voz para transformar espacios, inspirar, incomodar y cuestionar. Esa esencia le ha dado un poder (y la responsabilidad) de representar a más de una generación: una que es honesta, sensible y poderosa.
Cuando su rostro forma parte de un elenco, sabemos que la trama nos hará cuestionarnos. Por eso, su nueva película Las locuras, del director Rodrigo García, llega en el momento perfecto para reconfigurar la imagen de la mujer contemporánea y mostrar la realidad que hay dentro de la cotidianidad femenina.
Una mirada dentro de la mente femenina
‘Las locuras’ cuenta la historia de una serie de encuentros inesperados entre seis mujeres en la Ciudad de México, cada una con sus propios problemas, traumas, necesidades y procesos de autodescubrimiento. La visión de Rodrigo García era entrar en este mundo femenino y responder preguntas como: ¿Qué te hace perder el control? ¿Será la familia, la pareja o lo emocional?
Mientras nosotros tratamos de encontrar una respuesta, Ilse Salas sabe exactamente qué le hace perder el control: ‘Soy una persona controladora, y justamente perderlo me desquicia. Pero la verdad es que no tenemos control sobre casi nada, así que vivo desquiciada la mayor parte del tiempo’, comparte entre risas.
Puede que sea su signo Virgo (o simplemente su personalidad), pero la rutina es lo más apreciado para ella: saber cómo, cuándo, dónde y a qué hora. Estar quieta no es una opción y este estilo de vida, que para otros ojos puede parecer excesivo, para ella es paz. Nos recuerda que «aunque la vida está fuera de control, hay que aprender a navegar por esas aguas’.

Locura y creatividad: el match perfecto
Para Ilse Salas, la locura es el pilar de la creatividad: ‘Lo mejor que puede hacer una persona creativa es asumirse como loca‘, porque, de acuerdo con su experiencia, serlo le da libertad: libertad para equivocarse, experimentar, reír, señalar y disfrutar. ‘A mí me gusta que me tomen por loca porque me permite muchas cosas’, confiesa.
Así como tiene ventajas, también tiene desventajas. Sabemos que todo lo permitido para los hombres no lo está para las mujeres, e incluso ese “desequilibrio” que se usa para justificar a un género se usa para criticar al otro.
Una lección que, como dice Ilse, comprendió con los años: ‘Desde niña tenía la intuición de que algo era injusto, pero no podía nombrarlo […] En mis veintes, comprendí que era algo cultural‘.
Las mujeres viven bajo muchos estigmas y por todo se nos dice “desquiciadas”: por las hormonas o la edad, por expresar nuestras emociones, llorar o reír, cuando, en realidad, esa es la cotidianidad femenina. Es justo eso lo que su película pone en el centro: una propuesta que retoma esa palabra que durante tanto tiempo se usó para encasillarnos y ahora la volvemos nuestra: ‘Se nos nombra locas, pero somos distintas‘, comparte.

Amigas, actrices y compañeras
Junto a Ilse Salas se suma un gran elenco de artistas: Cassandra Ciangherotti, Ángeles Cruz, Natalia Solián, Naian González Norvind y Fernanda Castillo en los papeles principales. Cada una cuenta una historia que se entrelaza al final y, en palabras de Salas, son maravillosas y distintas.
‘Cassandra es una loca mística, fascinante y exótica, con un sentido del humor latente […]; Naian tiene una neurosis perfeccionista […]; Ángeles es puro coraje y valentía […]; Natalia Solián es una loca desordenada, orbita hacia el caos, llena de energía; y Fernanda es interesante, supersensible, trabajadora, obstinada’.
Y sobre cómo se ve a sí misma, añade: ‘Soy una loca hiperfrontal, con muchas ideas, energía y temperamento […] No tengo ningún complejo en mostrar mis emociones ni en decir mis verdades’.
Ilse Salas se encuentra en un momento especial de su vida, y si tuviera que darle un título, como lo hace la película ‘Las locuras‘ al drama de cada personaje, sería Desempañando los cristales: ‘Estoy buscando la transparencia en todo: en lo que hago, con quién vivo, en quién soy. Quitar el polvo y ver las cosas como son’.

#IlseSalasEsMarieClaire
Mira el shooting completo y la entrevista de Ilse Salas en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como: Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.
No olvides seguirnos en Instagram: @marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de diciembre 2025 – enero 2026.
Créditos:
Director editorial y realización: Gerard Angulo
Fotografía: Carlos Ruizc
Makeup: Gus Bortolottis
Hair: Carlos Arriola
Coordinador de video: Valdemar Tarín
Videógrafa: Jennifer Lameiro
Asistentes de moda: Sofía Escobar, Vanessa López, Michelle Ortiz
Producción: Yuliet Delgado
Entrevista: Bianca Cosulich

