martes, noviembre 11, 2025
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    Las joyas de Tiffany & Co. en Frankenstein: cuando la Alta Joyería revive un mito gótico

    El arte de Tiffany & Co. ilumina Frankenstein.

    Guillermo del Toro reinterpreta el clásico de Mary Shelley para Netflix, y lo hace acompañado por un aliado inesperado (pero perfectamente lógico): Tiffany & Co. Por primera vez, la legendaria Casa neoyorquina abre sus Archivos para iluminar el universo oscuro y poético de Frankenstein, fusionando la eternidad del arte con la magia del cine.

    ¿Cómo se encuentran el lujo y la monstruosidad según Tiffany & Co.?

    Del Toro convierte la historia del doctor y su criatura en una metáfora sobre la belleza que nace de la imperfección. Y Tiffany & Co. traduce ese concepto en un lenguaje visual: joyas centenarias, objetos de plata y piezas contemporáneas que respiran la misma energía que la película —una mezcla de asombro, nostalgia y creación—.

    Cada una de las 27 piezas que aparecen en el film tiene un papel narrativo. Hay collares, anillos, broches, dijes y relojes que no solo decoran: cuentan la historia de un alma que intenta reinventarse.

    ¿Qué joyas de los Archivos de Tiffany & Co. se usan en Frankenstein?

    Por primera vez en casi dos siglos, Tiffany & Co. desempolva tesoros de su archivo histórico. Entre ellos:

    • El collar Beetle, una joya de Louis Comfort Tiffany (principios del siglo XX) que combina oro con cristales iridiscentes en forma de escarabajo —un guiño a la fascinación por la naturaleza y la metamorfosis—.
    • El collar Wade, una obra maestra de Paulding Farnham creada hacia 1900, engastada con diamantes y llevada en la película por Mia Goth en su papel de Elizabeth Lavenza.

    Estas piezas (junto con diseños de Julia Munson y Meta Overbeck) fueron concebidas cuando la joyería se mezclaba con el arte y la experimentación. Nunca antes habían sido usadas en tiempos modernos.

    Fotos cortesía de Tiffany & Co.

    ¿Qué significa llevar Tiffany en el mundo de Guillermo del Toro?

    Para Guillermo del Toro, las joyas no son ornamentos, sino símbolos vivos. Cada pieza de Tiffany & Co. se convierte en un puente entre la literatura de Shelley y la sensibilidad visual contemporánea. ‘

    En la película, Charles Dance porta un reloj de bolsillo de Tiffany como Leopold Frankenstein, mientras que Mia Goth encarna la fragilidad y la fuerza de su personaje a través de collares y broches que parecen tener alma propia.

    ¿Moda o arte? El vestuario como espejo de las emociones

    El diseño de vestuario de Kate Hawley establece un diálogo íntimo con las joyas: tejidos inspirados en formas orgánicas y siluetas melancólicas que se funden con el brillo de los diamantes. ‘Las joyas de Tiffany se convirtieron en una contribución creativa en sí mismas, tan esenciales como el maquillaje o la escenografía‘, señaló la diseñadora.

    Cada detalle cuenta: las piezas creadas especialmente para la película amplifican la tensión entre lo humano y lo inmortal, lo efímero y lo eterno.

    Fotos cortesía de Tiffany & Co.

    ¿Por qué esta colaboración marca un nuevo capítulo en la historia del lujo?

    La unión entre Tiffany & Co. y Guillermo del Toro no es solo una colaboración entre moda y cine —es una conversación entre arte, historia y emoción—. En Frankenstein, la joyería se convierte en lenguaje: un modo de hablar de amor, memoria y creación.

    Con un reparto encabezado por Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz, la película se estrenará en cines seleccionados el 17 de octubre, antes de llegar a Netflix el 7 de noviembre de 2025.

    Tiffany & Co. no solo adorna una historia inmortal: la reinterpreta. En el universo de Del Toro, cada diamante, cada reflejo y cada pieza de plata son una chispa de vida —la misma que Shelley imaginó cuando su criatura despertó por primera vez.

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