Llegamos al final de la tercera temporada de ‘Un Elefante en la Habitación’ y cerramos con broche de oro, con una gran invitada, llena de sabiduría, una energía hermosa y grandes lecciones que nos deja a su paso. Aquí te dejo un pequeño resumen de las lecciones que nos dejó Lesslie Polinesia en nuestra conversación.
Lección 1: Auditoría personal
Comenzamos hablando de la importancia de conocernos a nosotros mismos para tomar las decisiones más acertadas en nuestra vida. Lesslie nos cuenta cómo eligió una licenciatura que no era la que amaba, pero lo hizo por opiniones externas. Ahora reflexiona sobre la importancia de hacer las cosas que son afines a nosotros mismos y no a las expectativas de los demás.
Lesslie nos invita a ‘quitarnos la mochila que no es nuestra y crear una que sí tenga lo que necesitamos’. Al final, el camino es nuestro, y somos los únicos que pueden recorrerlo. Por lo que, cada vez que lo necesites, es importante hacer una ‘auditoría personal’ en la que te cuestiones todo en tu vida, con honestidad cruda. Estos momentos son los que nos redireccionan al lugar correcto.
Lección 2: El cambio es la única constante en la vida
Aunque el cambio es lo único seguro en la vida, es lo que más nos cuesta a veces. Durante 13 años, Lesslie se ha replanteado estos cambios frente a las cámaras. El cambio en su vida ha sido una de las cosas más fundamentales para seguir siendo fiel a sí misma. No cambiar es sinónimo de morir, por lo que es indispensable abrazar los cambios que nos presenta la vida o forzarnos a evolucionar saliendo de nuestra zona de confort.
Da miedo, sí, pero Lesslie nos demuestra que los regalos están detrás del miedo. Nos dice: ‘Hazlo aunque tengas miedo; con todo y miedo, pero hazlo’. Cambiar es una de las cosas más difíciles, pero cuando lo haces, es de las más satisfactorias.
Lección 3: El balance nos permite apreciar la vida
‘El que no descansa renuncia’ es una frase que amo y que describe la escena que vimos en el documental de Los Polinesios, cuando una excesiva carga de trabajo los llevó a no disfrutar el éxito que estaban teniendo. Los silencios son parte de la música y son necesarios para que una melodía no sea ruido.
En la vida, necesitamos esos silencios, esas pausas, porque, si no, nos llevamos a un extremo en el cual, perdemos la capacidad de apreciar lo bueno que está sucediendo. Mereces esos descansos y recuerda que no estás en competencia con nadie; la vida no es una carrera, es una travesía, y como en todo viaje, debemos recargar gasolina y prepararnos para el siguiente tramo.
Para Lesslie, este momento de pausa vino con Alquimia, su hija, que la llevó a poner su salud mental como prioridad y a respetar sus procesos.
Lección 4: Kintsugi del Alma
‘¿Cómo puedo hacer la perfección más perfecta?, rompiéndolo y volviéndolo a reconstruir’. Lesslie Polinesia representa la resiliencia, sanación y renacimiento a través de su tercer libro, ‘Kintsugi del Alma’.
Este título se inspira en la técnica japonesa del kintsugi, que repara objetos rotos con oro, simbolizando que algo puede ser aún más hermoso después de romperse. Lesslie conecta esta técnica con la sanación del alma, alentando a mostrar nuestras cicatrices y dejar de ocultar nuestro dolor, encontrando belleza en nuestras imperfecciones.
La vulnerabilidad se convierte en fortaleza, y al abrazar el dolor con una perspectiva positiva, nos volvemos más sabios y resilientes. ‘Kintsugi del Alma’ es una invitación a reconstruirnos con los fragmentos que creíamos perdidos, pegándolos con el oro de nuestras experiencias.
Lección 5: Yo me tengo que rescatar
Desde niñas, nos han programado para sentir que tenemos que ser rescatadas, que llegará el príncipe a salvarnos. Esto está tan arraigado en el inconsciente que, a veces, sin darnos cuenta, caemos en relaciones que pueden tornarse tóxicas, de las cuales se nos complica salir, ya que ¿quién nos va a rescatar?
La realidad es que nosotros somos quienes tenemos que rescatar, amar, cuidar y consentirnos. Primero somos nosotros la fuente de todo ese amor, y después podemos recibirlo de otra persona, pero sin necesitarlo, porque ya lo tenemos de nosotros para nosotros. Lesslie nos recuerda que nosotros mismos y nuestro amor propio somos el final feliz del cuento de hadas.
Lección 6: La magia del presente
‘Mi hija vino a enseñarme a no programar, no planear, a estar en el presente’, nos comparte Lesslie como lección final. Nos revela que ‘cada momento es precioso y divino’ y enfatiza la importancia de no apresurar los procesos de sanación. Aunque deseaba resolver todo antes de la llegada de su hija, comprendió que cada proceso tiene su tiempo.
A través de la terapia, Lesslie aprendió que ‘todo pasa por algo’ y soltó la necesidad de controlar todo, liberándose del ‘síndrome de la niña buena’. El no fallar, el no fracasar y el quedar bien. Ahora, se dedica a vivir el presente, a dejar de juzgarse y a abrazar su experiencia actual.
Espero que te haya gustado esta temporada. Tuvimos grandes historias, con muchísimas lecciones que de verdad nos ayudan en nuestro viaje de crecimiento personal.
Estoy muy feliz de que nos haya acompañado ‘Brave Together’ de Maybelline como un lugar seguro, con sus líneas de apoyo para temas de ansiedad y depresión. Solo envía «TOGETHER» en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102 para contactar con un profesional.
Me encantó acompañarnos en esta temporada y no te puedes perder todos los episodios que ya tenemos para ti, así como los temas que son tan necesarios de seguir abordando. Te mando un gran abrazo. Nos vemos en unas semanitas más con el estreno de la cuarta temporada de ‘Un elefante en la habitación’.