Bienvenidos a la segunda semana de la cuarta temporada de «Un Elefante en la Habitación». La verdad es que en esta ocasión, tuvimos un episodio hermoso, lleno de anécdotas y lecciones que, en lo personal, me dejaron muy inspirada.
Macarena Oz es un alma tan sabia y hermosa que es imposible no contagiarse de su alegría y positivismo. A continuación, te dejo aquí las lecciones que nos compartió en este episodio.
Lección 1: La perseverancia es el camino donde los sueños se cumplen
La historia de Macarena Oz es tan única que hay pocas como la suya en esta industria, desde los 4 años deseaba estar en un escenario y a los 7, ingresó al CEA infantil, siendo seleccionada entre miles de aspirantes.
Su familia sacrificó mucho, incluyendo cuatro horas de trayecto diario y múltiples trabajos para poder apoyar su sueño, por lo que los frutos que hoy ha dado su carrera son gracias a la perseverancia de su familia, y de ella misma.
Macarena nos comparte que detrás de su éxito hay grandes sacrificios, como la falta de tiempo con su familia, el tener que dejar de ir a la escuela en cuarto de primaria y el constante cambio de la naturaleza de su trabajo.
Pero a pesar de eso, nos comparte como todo ha valido la pena, al poder vivir su sueño. Su historia nos inspira a luchar por lo que amamos, recordándonos que cada intento nos acerca más a lo que nuestro corazón anhela.
Lección 2: Ver el otro lado del dolor
‘Aprendes a vivir con los dolores y también aprendes a dejarlos pasar’, menciona Macarena Oz. Ella no conoció a su papá, y para muchas personas, la falta de una figura paterna puede marcar profundamente sus vidas. Sin embargo, Maca nos enseña a verlo desde una perspectiva diferente.
Cree que es posible encontrar lecciones incluso en las situaciones más difíciles, ve el otro lado de la ausencia de su padre, reconociendo que, de haber estado presente, quizás no habría podido perseguir sus sueños de la misma manera.
Entiende que a veces las personas no se quedan porque realmente no tienen las herramientas emocionales necesarias. Ayudando esto a no retener emociones negativas hacia las personas que nos han lastimado.
Desde pequeña, uno de sus deseos de ser actriz y estar en televisión era para que su papá la pudiera encontrar. Así, reflexiona sobre cómo esos momentos difíciles y el cansancio entre la escuela y el CEA hicieron que ese deseo se convirtiera en un motor inconsciente que la impulsó a no rendirse.
Su mensaje es claro: la vida se vuelve más llevadera si elegimos ver lo bueno en lo que nos ha dolido y extraer las enseñanzas de esas experiencias. Maca nos inspira a reconocer que somos más fuertes y sabios después de enfrentar momentos difíciles.
Lección 3: Nunca es tarde para reconectar con tu pasión
Siempre he admirado a quienes saben exactamente lo que quieren en la vida; tienen una pasión tan grande que no hay dudas de que lograrán sus sueños, como es el caso de Macarena.
Sin embargo, no todos tienen esa claridad, y muchos tardan mucho tiempo en encontrar esa chispa que los guíe hacia lo que aman. A veces, la vida, las responsabilidades y diversas situaciones pueden robar la oportunidad de vivir con propósito.
Maca nos invita a no rendirnos ante estas circunstancias. Aunque el tiempo sea limitado, debemos atrevernos a explorar nuestros sueños, ya sea buscándonos un nuevo hobbie o comenzando una nueva carrera.
No porque aún no hayamos encontrado lo que amamos significa que debamos conformarnos. Hay amores y pasiones que llegan solos, pero también hay otros que debemos salir a buscar.
Es inspirador ver cómo personas de nuestra generación están cumpliendo sueños que habían pospuesto durante un tiempo, como adultos de 30 o 40 años que se inscriben en clases de ballet, pintura o nuevas profesiones.
Mientras tengamos vida, siempre hay oportunidad de reinventarnos y aprovechar al máximo nuestra existencia. Nunca es demasiado tarde para vivir con pasión y propósito.
Lección 4: Mi cuerpo no define mi talento
‘Si sigue así, nunca va a ser protagonista’, esa frase respecto a su cuerpo acompañó a Macarena desde los 10 años, lo que la llevó a realizar dietas restrictivas y a ser hiperconsciente de su cuerpo.
En la industria, los estándares de belleza promovían un solo tipo de cuerpo, donde la talla y el peso parecían más importantes que el talento. Afortunadamente, esto está cambiando, en parte gracias al trabajo de Maca y otros creativos que cuentan historias que representan dignamente a mujeres que durante años fueron ocultadas.
Maca recuerda esta época, reconociendo que fue injusto que una niña experimentara tales inseguridades. Esto afectó su autoestima y le impidió disfrutar de su cuerpo, usar ciertos tipos de ropa o comer tranquilamente en un set, ya que se sentía observada y juzgada.
Su historia es similar a la de muchas niñas que conocen las dietas y la discriminación desde muy jóvenes, a menudo con el apoyo involuntario de sus familias, que buscan protegerlas, pero terminan dañando su autoestima.
Maca aconseja poner límites a quienes nos hacen daño, incluso a familiares. Hablar sobre lo que duele y pedir respeto acerca de nuestro físico. También sugiere recuperar el amor propio con acciones fuera de nuestra zona de confort, como ponernos esa ropa que nos da inseguridad, poner límites, cambiar la manera en la que nos hablamos etc.
Otro de sus consejos es acudir a terapia, lo cual fue crucial para su proceso, y valorar el cuerpo que tenemos el día de hoy, en lugar de luchar constantemente por cambiar lo que a veces no podemos.
Lección 5: El regalo de la soledad
Disfrutar de la soledad es algo que a veces puede costar mucho trabajo, sobre todo por la presión social de tener una pareja, como parte de un proceso de estar ‘completos’.
Pero la realidad es que ya somos seres completos, y algo más importante que tener pareja a cierta edad es estar nosotros felices y viviendo en nuestra mejor versión para elegir correctamente a esa pareja, desde un lugar sano, de complemento y no de carencia.
Maca nos comparte que nunca ha tenido novio, pero que su vida ha estado llena de amor, y se nos olvida que el amor no solo es el de pareja, sino que siempre está presente si así lo permitimos, en todo lo que hacemos: en nuestro trabajo, pasiones, amigos y familia.
‘He encontrado mucha paz en la soledad y mucho amor en el arte’, nos comparte, y nos invita a saber exactamente lo que queremos en una pareja y no conformarnos hasta vivirlo, sin prisas y sin apego. Vivir el amor en todas sus formas y facetas hasta que llegue también el romántico.
También Maca nos cuenta lo hermoso que es vivir la soledad en la compañía propia, cómo ella disfruta mucho de ir a comer, viajar y vivir experiencias sola; y es con esa paz con nosotros mismos que se vuelve una fortaleza a la hora de encontrar pareja, porque no estaremos con alguien solo por miedo a estar solos, porque ya nos hemos enamorado también de nosotros mismos.
Para terminar, Maca nos compartió algunos de sus libros favoritos; entre ellos están ‘El principito’, ‘El mundo de Sofía’ y ‘Los Cuatro Acuerdos’.
Espero que te haya gustado tanto como a mí este episodio, creo que nos dejó grandes lecciones. Macarena Oz es una estrella en ascenso, y me siento muy feliz de haber compartido con ella estos momentos y mensajes. Gracias por estar aquí.
Nos vemos el próximo miércoles con un episodio nuevo y con historias que merecen ser contadas. Te mando un abrazo, Ana.