Hemos escuchado del lenguaje del amor y su importancia para tener relaciones sanas. Así como se demuestra el afecto, cada persona también tiene una manera de expresar sus disculpas o arrepentimiento. El lenguaje de la disculpa reconoce las muchas formas en que se puede decir ‘lo siento‘.
Aprender a resolver conflictos de manera controlada es fundamental para cualquier tipo de relación. Esto elimina la posibilidad de llevar a límites peligrosos sentimientos como enojo, resentimiento y tristeza.
¿Qué es el lenguaje de la disculpa?
El término fue acuñado en 2008 por Gary Chapman, PhD, en su libro con la coautora Jennifer Thomas titulado ‘Los cinco lenguajes de la disculpa’.
‘El lenguaje de la disculpa es una forma de enmendar. Se ha causado daño, intencional o no, y ahora estamos tratando de arreglarlo’, explica Janet Brito, terapeuta sexual certificada y fundadora del Centro Hawái para la Salud Sexual y de las Relaciones.
Se trata de enseñarle a las personas que cómo interactúan con el dolor de los demás también es su responsabilidad. La manera en que una persona recibe una disculpa depende de cómo se le otorga.
¿Cuáles son los lenguajes de la disculpa?
Así como existen cinco lenguajes del amor, existen cinco lenguajes de la disculpa:
- Expresar arrepentimiento. De cuando con Brito, cuando utilizar el lenguaje del ego para describir el impacto de las palabras o acciones, ‘estás expresando un sentimiento emocional sobre el dolor que has causado’. Esto podría sonar como ‘me siento mal por hacerte daño de esta manera’.
- Aceptar la responsabilidad. Sabes que tus acciones o palabras estuvieron equivocadas y se lo dices a tu pareja. Puedes aceptar la responsabilidad diciendo algo pequeño: ‘Cometí un error al no lavar los platos cuando dije que lo haría’. Si se trata de algo más profundo, la aceptación de la responsabilidad podría ser: ‘Me equivoqué al mentirte’.
- Hacer las paces. Buscas compensar lo que hiciste. Este tipo de lenguaje se vería de esta manera: ‘Perdón por no haber sacado la basura como acordamos, yo me encargaré toda la semana’, ‘Lamento haber llegado tarde a tu cumpleaños, te voy a llevar a cenar esta noche’. Se trata de demostrar un interés por mejorar la relación.
- Arrepentirse sinceramente. Además de disculparte por tu comportamiento, extiendes la conversación a pedir perdón directamente. Buscar una afirmación y contestación de la persona: ‘Sé que te decepcioné y lo siento. ¿Me perdonarás?’.
Se requiere mucha madurez para pedir perdón y aceptar las disculpas. Cuando existan emociones de resentimiento por más lenguajes de disculpas que apliquemos, no serán recibidos.
¿Está mal disculparse demasiadas veces?
Existe un exceso de disculpas. Socialmente, es más probable que las mujeres asuman la responsabilidades y emociones de ellas y de los demás.
Las palabras ‘perdón’ y ‘lo siento’ tienen un impacto muy fuerte en nuestra vida, por lo que hay que cuidar la cantidad de veces que las decimos. Si alguien está teniendo un mal día, intenta decirle: ‘Parece que lo estás pasando mal. Avísame si hay algo que pueda hacer’, en lugar de decir automáticamente ‘lo siento’ (suponiendo que no hayas causado el mal día).
¿Por qué es importante conocer el lenguaje de la disculpa?
Conocer el lenguaje de las disculpas es parte del autoconocimiento. Entender cómo nos gusta que los demás se acerquen y cómo los demás desean ser abordados no evita los problemas, pero ayuda a salir de ellos rápidamente.
El lenguaje depende de las experiencias y costumbres de cada persona, no todos lo reciben de la misma manera.
¿Qué puedo hacer si tengo un lenguaje de disculpa diferente al de mi pareja?
Es muy normal que entre parejas no exista el mismo lenguaje del amor ni de disculpa, esto no significa que van a tener una relación complicada.
‘Piensa en lo que les gusta, en lo que les hace sentirse vistos’, dice Brito. Claro, puede que no sea tu reacción inicial, pero una relación sana se basa en la comunicación y el compromiso.