No importa si la viste en 2002 o en 2025, la película de Lilo y Stitch es una de las más queridas de Disney, famosa por sus personajes, mensajes y banda sonora. Ahora, veinte años después, el live action conquista la taquilla y nos recuerda estas curiosidades que la hacen aún más especial.
El creador de Stitch le dio voz al personaje
Chris Sanders es la mente maestra detrás de uno de los éxitos más entrañables de Disney. El artista, además de imaginar al alienígena, viajar a Hawái y realizar una investigación para la versión animada, también le dio voz al personaje principal y regresó en la producción de 2025 con el mismo papel.
Cobra Bubbles se inspiró en un personaje de Pulp Fiction
Si el personaje de Cobra Bubbles se te hace conocido es porque está inspirado en Marsellus Wallace, uno de los personajes de Pulp Fiction, el clásico de Quentin Tarantino. Fue interpretado por el actor Ving Rhames, quien también prestó su voz para la versión de 2002 del agente de la CIA.

Los personajes de Disney aparecen en Lilo y Stitch
No es secreto que Disney dejó varios huevos de Pascua a lo largo de sus películas, y que le encanta incorporar de manera discreta a algunos de sus personajes en nuevos proyectos. A lo largo de Lilo y Stitch podemos ver imágenes de Mulán, Mike Wazowski de Monsters Inc., y Dumbo.
Homenaje a Elvis Presley
La versión live action falla en mostrar el amor y admiración de los personajes por el Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, pero en la versión animada la banda sonora está compuesta por canciones del cantante como ‘Can’t Help Falling in Love’ y ‘Love Me Tender‘, ya que el creador de la película es fan del artista.

Había bajas expectativas para Lilo y Stitch
Otras de las curiosidades de la cinta es que la versión animada costó 80 millones de dólares, una cantidad modesta tratándose de una producción de Disney, y no se esperaba mucho de ella. Al final, la película logró recaudar más de 273 millones, y el live action lleva 341.7 millones de dólares a nivel internacional en su primer fin de semana en cines.
Kansas en lugar de Hawái
Hubo un momento en el que la historia de Lilo y Stitch se iba a desarrollar en el estado de Kansas y no en Hawái. El creador, Chris Sanders, comentó en entrevistas que cambiaron la localización por la isla de Kauaʻi, donde encontraron una rica herencia cultural. Esta fue una de las mejores decisiones del rodaje de la versión animada. ¿Te imaginas un Stitch vaquero?

Libro infantil en lugar de película
El personaje de Stitch fue creado en 1985 para ser el protagonista de una serie de libros infantiles, pero el proyecto fue cancelado.
Poco tiempo después, la productora de Disney buscaba una historia animada de bajo presupuesto con capacidad de recaudar millones, y fue entonces cuando Chris Sanders le dio una segunda vida a Stitch, convirtiéndolo en una de las producciones más importantes de los 2000.
El apellido de Lilo es Pelekai
La mayoría de las películas animadas no les da apellido a sus personajes, o este no se menciona en pantalla. Pero, si prestamos atención, podemos ver en la matrícula de adopción de Stitch que el apellido de la familia es Pelekai. El nombre está dedicado a Pele, la diosa del fuego y los volcanes en Hawái, mientras que ‘kai’ significa ‘agua de mar’ en hawaiano.

Se podría decir que cada 20 años se completa una generación, por lo que en los cines las salas se han llenado de adultos y niños, dos grupos completamente distintos coexistiendo para ver, con la misma emoción, uno de los clásicos de Disney.
A pesar de las diferencias entre el live action y la versión animada, Lilo y Stitch se ha convertido en uno de los grandes éxitos de taquilla de 2025 y estas curiosidades lo confirman.