jueves, noviembre 21, 2024
More

    El Poder Judicial, ¿reformar o transformar?: Una columna de Maca Carriedo

    Parece que estamos en una carrera contra el tiempo.

    Entre la urgencia por reformar el poder judicial y la velocidad supersónica en que se aprobó en las cámaras alta y baja, parece que estamos en una carrera contra el tiempo.

    Pero, ¿a dónde corren? ¿Les dijeron que el Congreso es como un maratón donde el primero que apruebe gana un premio? Porque yo todavía no he visto ninguna medalla.

    ¿Qué está pasando con Morena últimamente?

    La cosa está así: el partido Morena reformará el sistema judicial mexicano y hasta ahí todo bien, porque, seamos honestos, sí necesita una manita de gato… o de tigre. Pero parece que alguien confundió ‘manita de gato’ con ‘bórralo todo y hazlo otra vez’.

    Y, durante el proceso, nos vendieron la reforma judicial como si fuera el nuevo iPhone: súper urgente y totalmente necesario. Solo que no nos han advertido que la pantalla posiblemente se romperá en cuanto lo toquemos.

    Las prisas de Morena, ¿por qué tanto apuro?

    Los integrantes de Morena y sus aliados han actuado como esos amigos que organizan una carne asada, pero al llegar las 10 de la noche, te dicen: ‘¿A qué hora piensas prender el carbón?’

    Así han estado con la reforma judicial, olvidándose de que las instituciones existen; aunque, en el fondo, lo que les urge es controlarlas antes de que alguien más lo haga.

    Esto se siente como una fiesta sorpresa, incluso para ellos mismos, de esas donde llegas y te das cuenta de que te invitaron porque no había más gente y lo único que hay de comer son papitas rancias.

    ¿Qué trae realmente esta reforma?

    La reforma judicial no es algo que se deba tomar a la ligera, pues estamos hablando de cambios en cómo se elegirán los ministros y jueces mediante elección ciudadana.

    Cómo se administrarán los tribunales mediante la erradicación del nepotismo, el tráfico de influencias y la reducción de los gastos en sueldos de altos mandos, entre otros aspectos.

    Todo suena bastante formal, hasta que te das cuenta de que la aprobación de esta reforma la hicieron con la velocidad con la que yo me como una pizza: sin pensar en las consecuencias.

    ¿Por qué la urgencia de Morena? ¿Acaso es para asegurarse de que los jueces les echen una mano cuando las cosas se pongan difíciles o porque realmente creen en la justicia?

    Porque si es lo primero, entonces esto no es una reforma judicial, sino un ‘amigazo judicial’. Si hubiese sido lo segundo, pues tal vez debieron haber hecho las cosas con más de calma.

    La oposición se durmió

    Estuvieron ahí sentados, mirando el show y aportando evidencias para que la reforma avanzara poniendo a personajes siniestros que le deben mucho a la justicia: así es como ayudaron a que esto sucediera. A este paso, los jueces empezarán a dictar sentencias al ritmo de ‘La Cumbia del Poder Ejecutivo’.

    Lo que realmente necesitamos: Justicia, no velocidad

    Estamos de acuerdo en que el sistema judicial mexicano necesita cambios, pero la justicia no es algo que debamos meter en una licuadora y ver qué sale. Necesitamos una reforma que realmente beneficie a los ciudadanos, no una que parezca más un ‘volado’ entre jueces y políticos.

    Conclusión, ¿en serio era así de urgente?

    Al final del día, la urgencia de la bancada de Morena y sus aliados por aprobar la reforma judicial se siente más como una de esas promociones de ‘apúrate que se acaba’, pero que en realidad siempre está disponible. ¿En serio necesitabamos hacerlo todo tan rápido? ¿No era mejor detenerse a pensar en las consecuencias a largo plazo?

    Las prisas solo traen problemas… y malas decisiones. Además, ¿quién quiere ser recordado como el partido que reformó el sistema judicial con la misma urgencia con la que yo trato de encontrar un cargador cuando tengo 1% de batería?

    Y mientras tanto, los ciudadanos estaremos aquí, esperando pacientemente (o no tanto) a ver qué sale de todo esto: ¿una reforma que funcione o solo más de lo mismo con un nombre diferente? Eso solo el tiempo lo dirá, aunque si continúan actuando así, su oportunidad también se les va a acabar.

    Si quieren una visión más amplia de lo que pasa en nuestro país y el mundo, las espero en mi pódcast EL NOTI por Spotify. Y para leer sus comentarios las veo en mi Instagram @MACA_ONLINE.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos