Mi Año en Oxford nos ha roto el corazón por más de un motivo. La nueva película de Sofia Carson llega a Netflix para entregarnos una historia romántica que nos deja con un nudo en la garganta y nos hace reflexionar sobre el significado de su final. El desenlace no fue lo que muchos esperaban, causando controversia en redes y posicionándose como lo mejor del mes en la plataforma.
Si no has visto la cinta, te recomendamos que la inicies antes de leer esta nota, ya que contiene muchos spoilers. Pero si quieres revivir los trágicos momentos, te dejamos el final explicado y detalles que pudiste pasar por alto.
Sabemos que cuando vemos el nombre de Sofia Carson al lado del de Netflix tenemos aseguradas las lágrimas, y esta no es la excepción. La actriz le da vida a Anna, una joven y ambiciosa estudiante estadounidense que aterriza en Oxford y cuya vida cambia drásticamente cuando conoce a Jamie. Pero, ¿cómo acabó su historia de amor?

¿Cómo terminó Mi Año en Oxford?
Descubrimos por qué al inicio Jamie era tan cerrado con Anna. En el transcurso de la película, se revela que, al igual que su hermano fallecido, él también fue diagnosticado con cáncer y sus días están contados.
Decide negarse al tratamiento para vivir su último tiempo con energía y vitalidad, por lo que mantiene con Anna una relación sin compromisos, intentando no lastimarla
A pesar de todo, mantienen una relación intensa, con algunas peleas, pero siempre basada en el amor. Al final de la película, vemos que la enfermedad de Jamie lo alcanza, pero antes de irse le pide a Anna que siga con su vida y cumpla su sueño de recorrer Europa.
Mientras la abraza en la cama, ambos imaginan cómo hubiera sido hacer el viaje juntos. La protagonista termina haciendo el viaje sola, con el recuerdo del amor de su vida presente.
¿Jamie fallece al final de Mi Año en Oxford?
Sí. Aunque en el final vemos a Anna viajando con Jamie, queda claro que esto era parte de su ilusión y sus deseos, no la realidad. La película explica que su interés amoroso sí fallece por el cáncer.

¿Qué sucede al final de Mi Año en Oxford?
Anna lleva el recuerdo de su amado en su viaje por Europa, pero no lo realizan juntos. La vemos superarse, seguir sus sueños y cumplir la promesa que le hizo a su pareja, en una muestra de superación y duelo.
A su vez, se queda en Oxford para convertirse en maestra de poesía, su verdadera pasión. La cinta finaliza con Anna como profesora.
¿Qué decisión toma Anna y por qué es tan importante?
Anna toma muchas decisiones que afectan su destino. Inicialmente, llega a la famosa escuela para estudiar y superarse, pero cambia sus planes tras enamorarse de Jamie y enterarse de su enfermedad. Posteriormente renuncia a su trabajo lucrativo para seguir su pasión de ser maestra de literatura, dejando atrás su vida en Estados Unidos.
¿Cuál es el secreto de Jamie?
Jamie se mostraba distante y extraño cuando estaba con Anna, pero no era falta de interés, sino su estado de salud. Al igual que su hermano, padece de cáncer y sus días están contados.
Pero su verdadero secreto no era la enfermedad, sino su decisión sobre cómo afrontarla: en lugar de someterse a tratamientos, acepta su final y decide vivir sus últimos días feliz.
Esto provoca que se distancie de su familia, quienes deseaban que luchara por vivir. La decisión de Jamie genera conflictos entre todos los personajes.

¿Qué significa el final de Mi Año en Oxford?
Al final de Mi Año en Oxford entendemos que la vida es corta y debemos vivirla con pasión. No tenemos tiempo para vivir para los demás, seguir las expectativas ajenas o dejar de disfrutar cada segundo.
Mientras Jamie decide pasar su tiempo en la Tierra con alegría, Anna está envuelta en autoexigencia. Es la muerte de su pareja lo que la lleva a vivir sus sueños.
¿Por qué todos hablan del final de Mi Año en Oxford?
Porque el final es desgarrador, trágico, triste y, al mismo tiempo, lleno de mensajes de esperanza. No es una película más de amor o un cliché romántico, sino un trago amargo de la vida.
A muchos les ha recordado a películas como ‘Yo antes de ti’ o ‘Bajo la misma estrella’, donde los personajes principales no tienen el final que deseamos.
¿Habrá una secuela de Mi Año en Oxford?
No. Aunque Netflix no ha confirmado nada, no se espera una segunda parte. Al igual que ‘Mi lista de deseos’ y ‘Corazones malheridos’, esta es la primera y última parte.