Nadie nos prepara completamente para la maternidad. No importa cuántos libros leamos o consejos recibamos, ser madre va más allá de lo físico, también requiere salud mental y tiempo. Durante la lactancia, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, y a menudo nos enfrentamos a mitos y relatos alarmantes que pueden afectar negativamente la experiencia.
Es fundamental desmentir estos mitos para poder disfrutar plenamente del momento, tratar de hacer caso omiso a los comentarios negativos sobre el cuerpo de la mujer y buscar siempre el consejo de los profesionales.
Los pezones adoloridos son normales
Durante mucho tiempo se decía que tener los pezones adoloridos, ensangrentados e hinchados era parte del proceso de lactancia y que no había solución, solo aguantar. Esto es uno de los mitos de la lactancia más comunes. Si bien es normal sentirse incómoda al inicio, el dolor no debe ser constante, en ocasiones todo depende de la posición en la que se acomoda al bebé. Hay que asegurarse que tomen el pezón y la areola. Si el dolor persiste, es importante asistir con un especialista.
Los senos se caen por amamantar
El cambio en la forma de los senos y su resistencia está asociado con factores genéticos o con la edad, no con la lactancia. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, los cambios en los senos no son a partir de la producción de leche materna, sino por el paso del tiempo y el número de embarazos que se hayan tenido.
Hay que darle agua a los bebés
La leche materna es suficiente para hidratar al bebé durante los primeros 6 meses. Cuando inician la ingesta de otros alimentos es bueno agregar agua a su dieta, pero los primeros meses no hay que preocuparse. Aunque consuman alimentos sólidos, la leche materna sigue siendo una buena fuente de nutrición y anticuerpos, en especial durante el primer año.
Mi leche no es suficiente para nutrir al bebé
El cuerpo de todas las mujeres es diferente y se adecua a las necesidades de los bebés. La Organización Mundial de la Salud la recomienda como alimento exclusivo durante los primeros seis meses, recalcando también la importancia de que el bebé la succione directamente del seno. Muchas mujeres piensan que están sacando poca leche y que sus hijos no se están nutriendo correctamente, pero hay que considerar que si el niño orina 4 o más veces al día, sube de peso y está tranquilo, entonces está comiendo lo suficiente.
Hay que poner horarios para amamantar
Se piensa que hay que tener horarios para amamantar para no acostumbrar a los bebés paracontrolar su hambre. Esto es erróneo, todos los bebés tienen sus propias necesidades y personalidades, hay que escuchar sus llantos y no sentirse culpable de amamantar en cualquier momento del día.
Cualquier horario que prohíba que el recién nacido amamante por lo menos cada 2 o 3 horas puede causar problemas en el aumento de peso.
Tomar leche para producir leche materna.
Falso. No es necesario tomar lácteos para producir leche materna. La producción de leche materna no va a depender de cuánta leche de vaca o cualquier otro producto lácteo tomemos. Una dieta balanceada debe ser prioridad, optar por alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, huevos, mariscos con bajo contenido de mercurio, frutas y verdura y cereales integrales.
Aún existen muchos mitos que se deben desmentir. Recuerda que solo tú conoces tu cuerpo y a tu bebé, en caso de dudas es mejor preguntarle a un experto en la materia. No tengas miedo en experimentar y salir del molde tradicional para conocer tu cuerpo durante la maternidad.