En los últimos años, el K-Pop se ha convertido en uno de los géneros más populares y queridos del mundo: entre coreografías elaboradas, vestuario, producción visual cuidada y un intenso entrenamiento previo.
Su éxito no es solo casualidad, sino que detrás hay algo como un plan maestro perfecto, inteligencia, talento y una gran estrategia, algo de lo que platiqué con Mitra Darab, directora de HYBE x Geffen Records.
Ella es la mente detrás de la creación de bandas con la fórmula coreana, tal es el caso de Katseye, y actualmente de la boyband latina Santos Bravos.
¿Cómo ha sido su experiencia? ‘Todo lo que quería hacer era hacer un buen trabajo y quería trabajar duro, quería que los artistas con los que trabajo fueran muy exitosos’, apunta.
‘Creo que debido a mi carácter, mis jefes siempre lo reconocieron y comenzaron a ofrecerme posiciones más altas y oportunidades más grandes’, agrega.
Así como menciona: ‘Lo divertido es que yo solo diría ‘sí’ para ver hasta dónde podía llegar. Solo quiero hacer un buen trabajo y quiero ganar, y quiero que la gente a mi alrededor gane’, explica.
Mitra Darab al frente de HYBE x Geffen Records
Eso se ve reflejado en su trabajo en HYBE x Geffen Records en donde admite: ‘He aprendido que debes hacer que todos se sientan parte del proceso y de la toma de decisiones’.
De hecho, comparte: ‘Cuando las estrategias occidentales y las estrategias de marketing orientales se unen, necesitas ser el puente, el vínculo entre ellas, y creo que uno de los desafíos más grandes es hacer que todos se sientan parte de ese proceso‘.
Incluso admite: ‘Aunque soy la presidenta de esta organización y técnicamente puedo tomar todas las decisiones finales, no siento que sea así como quiero operar’.

Esa misma mentalidad es la que hace que una idea se convierta en un éxito: ‘Creo que parte de nuestro éxito radica en que realmente nos unimos como equipo y tomamos decisiones juntos, lo que hace que todos se sientan más involucrados, que quieran trabajar más duro y que quieran alcanzar cada meta juntos’.
El éxito detrás de K-pop, según Mitra Darab
El éxito del K-pop no es solo casualidad, Mitra explica: ‘Creo que siempre es algo bueno cuando la gente acepta otras culturas. La transmisión y las redes sociales han roto las barreras y la gente puede descubrir más géneros fuera de lo que se les ofrecía’.
A eso se suma la alegría y la comunidad que forma: ‘Cuando te sumerges en el mundo del K-pop y comienzas a aprender sobre las diferentes generaciones y cómo la música, la coreografía y la producción creativa han evolucionado a lo largo de los años, te enganchas’, menciona.
Incluso, revela: ‘Puedes crear un grupo, pero la forma de K-pop es: esa mentalidad de priorizar al fanático, es el estándar increíblemente alto de creatividad, coreografía, actuación y realmente la calidad de estrella’.
Katseye es el gran ejemplo
Con casi siete millones de seguidores en Instagram y más de 32 millones de reproducciones mensuales en Spotify, Katseye se ha convertido en uno de los más grandes casos de éxito de Mitra.

¿Cuál es el secreto o mejor dicho, estrategia? ‘Estamos creando un modelo único para un grupo como este, donde tienes que tomar las ideas occidentales y las ideas de K-pop y combinarlas, y eso no es fácil’.
‘Tienes que ver qué funciona, qué no funciona, cuándo te inclinas hacia el pop occidental, cuándo te inclinas hacia el K-pop. Así que creo que eso es una de las cosas que más me gusta de esto’, comparte.
¿Cómo visualiza el futuro de HYBE x Geffen Records?
Mitra tiene la ambición de continuar liderando a Katseye hacia la dominación global. Y añade: ‘También estoy emocionado por el nuevo grupo de chicas que estamos creando. HYBE x Geffen Records continuará creando el modelo de estrategias de K-pop y pop para el futuro de los grupos de chicas globales‘.
El éxito sí depende de la planeación, estrategia y constancia, sin embargo Mitra admite que un punto fundamental es la amabilidad: ‘Puedes llegar a una posición de influencia siendo amable, siendo una persona buena y honesta’.
De hecho el consejo que le da tanto a las jóvenes en su equipo o cuando tiene una asesoramiento es: ‘Solo sé amable, sé apasionada, sé impulsada y sé amable’.

