sábado, enero 31, 2026
More

    Nathy Peluso: ‘Yo elijo sanar a través de la música, me parece la mejor terapia’

    Ma!osa, businesswoman, salvaje, insensata, erotika, romantika, atea, tirana, sandunguera, corashuda, una maravisha, una fantasía, una real, una menina, legendaria, toda rota, buenísima, escandalosa, irreverente, curvilínea, elocuente, tu ángel, tu diabla, peligrosa, mujer poderosa y últimamente... malportada. Todo eso y más definen a Nathy Peluso, quien conquista escenarios e impone en la pantalla. Hoy descubrimos más de ella a través de nuestras páginas.

    Nacida en Argentina y criada en España, Natalia Peluso, conocida como Nathy Peluso, formó su propio carácter desde que era muy pequeña, recordándose —entre risas— como: ‘Una loca, como ahora. Siempre fui muy educada, muy estudiosa, muy aplicada; siempre estuve un poquito fuera de los grupos porque era un poco loca y la autenticidad a veces asusta, sobre todo cuando sos chiquito; los niños son un poco crueles’.

    Nathy Peluso Marie Claire

    ¿Cómo era Nathy Peluso de niña?

    ‘Nunca fui una persona que encajara. Y eso, obviamente, puede llegar a hacerte difícil la adolescencia, la infancia, lo que sea… No siento que me haya traumado, más bien me hizo más fuerte porque al final vos tenés que armar tu postura y defenderte, hacerte valer y confiar en vos misma, muchas veces gracias a las herramientas que te dan tus papás o las herramientas que desarrollás’, explica.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Body de Intimissimi; falda de H&M Studio; zapatos de Bimba y Lola.

    Los comienzos de Nathy Peluso en la música

    Esa misma energía y ambición fueron las que la llevaron a seguir sus pasiones, en particular, la música. ‘Empecé muy chica, siempre estuve muy relacionada con el arte. Estuve como ocho años en un coro con maestras cubanas y aprendí mucho de armonía’, uno de los primeros pasos que la forjaron en este camino que sigue construyendo día con día.

    ‘Siempre estuve componiendo con mi guitarra y cantando canciones estándar. Me llamaba mucho la atención el jazz y luego, obviamente, me transformé en lo que soy. Pero siempre fue muy intuitiv’, comparte. Nathy siempre supo lo que quería y nunca se dio por vencida hasta conseguirlo.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Blusa y underwear de Marika Vera; medias de Calzedonia; aretes de Alfredo Martínez.

    ‘Soy muy curiosa. Me gusta mucho aprender y soy muy melómana, y yo creo que a un melómano que le gusta aprender y que tiene las herramientas y la posibilidad de poder juntarse con diferentes músicos a componer y experimentar, se le da la posibilidad de ir por diferentes ramas’, explica.

    Es por eso que ella no se encasilla, sale de su zona de confort y experimenta, algo que la ha caracterizado durante todos estos años en la música. A Nathy también le gusta explorar, investigar, proponer y salir de su zona de confort: ‘Soy una exploradora y siento que los géneros siempre los he vivido desde un lugar muy libre, lo he hecho como una niña’.

    ¿Quién es Nathy Peluso fuera de los escenarios?

    Esa misma curiosidad se conecta con un lado espiritual, aquel que se hace presente antes de subir al escenario cuando agradece y hace un momento de conciencia: ‘Somos muy afortunados de poder hacer lo que hacemos, de poder comunicar a tanta gente, de poder disfrutar, de vivir de nuestra pasión’, confiesa.

    Conocemos a la Nathy fuerte e invencible, pero detrás de ella también hay alguien con un credo: ‘Yo soy muy espiritual. No soy católica, pero considero que es muy egocéntrico pensar que no hay nada más allá de nosotros. Obviamente creo mucho en que somos pura energía y que nos contagiamos constantemente de lo que nos rodea’.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Total look de Ferragamo.

    ¿Qué implica ser Nathy Peluso?

    Viendo el presente, ¿dónde se encuentra Nathy? Ella misma confiesa: ‘Sintiendo que cumplí un sueño de hacer un proyecto que llevo muchos años queriendo hacer. Me siento orgullosa, me siento en un plano de disfrute, porque cuesta mucho llevar a cabo los sueños. Y uno da por hecho que se cumplió, pero ahora es el momento de disfrutarlo. Me siento muy conectada’.

    Llegar a este punto ha sido genuino y natural para ella, quien admite que: ‘La verdad, la claridad no es algo que haya tenido que trabajar mucho, siempre estuve muy segura. Cuando uno está seguro, hay que pulir quizás la manera de comunicarlo porque hay veces que es abrupta’.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Body de Intimissimi.

    Agrega: ‘La seguridad y la claridad son virtudes que, si uno las sabe aplicar, ahorran tiempo, porque sos más sincera, sos más honesta y eso al final siempre se traduce en algo positivo. Lo que hay que cuidar es cómo se transmiten las cosas, pero hay que ser siempre sincera y honesta‘.

    ¿Cómo Nathy Peluso forjó su carácter?

    Otra virtud que posee es la exigencia, aquella que nunca la ha dejado decaer o titubear: ‘Ser exigente, estricta conmigo misma, disciplinada y constante son cosas de las que estoy orgullosa de mi personalidad. A veces, es duro convivir con eso porque esta carrera es muy demandante, pero esa ambición es la que siempre me lleva a ser mejor persona, mejor artista, mejor cantante, mejor performer. No me gusta estancarme y ese impulso me hace mantenerme despierta’.

    Eso mismo está ligado con la manera de abrazarse y percibirse a ella misma; para muestra, la relación con su cuerpo: ‘Me gusta mucho cuidarme, la vida saludable, [el cuerpo] es como el templo que nos sostiene y nos permite comunicar y vivir esta vida maravillosa. Así que entreno mucho, me gusta comer sano y mantener el focus ahí’.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Vestido de Kris Goyri.

    En palabras de Nathy: ‘Si uno no está preparado para recibir todo el tiempo opiniones de uno mismo, entonces tenés que aprender a lo largo del camino. Me transformo, pero no digo adiós. La verdad, quiero todas mis partecitas: aunque no esté orgullosa de todas, siento que me han hecho aprender’.

    Nathy Peluso y su significado del amor

    En esta aventura llamada vida, Nathy siempre ha estado acompañada de un núcleo que la hace mejor persona y la complementa, el cual está conformado por sus papás, su hermana y su equipo, quienes más allá de lo profesional se han convertido en sus amigos: ‘Convivo mucho con ellos, viajamos muchísimo y siempre me hace muy bien rodearme de ellos y de ellas, porque me suben; siempre nos reímos, compartimos demasiadas experiencias muy únicas juntos’.

    Nathy es una mujer que no teme expresarse ni sentir. ¿En temas del amor, qué tan vulnerable se considera? Sin mucho que pensar, comparte: ‘Me permito sentirme como me haga sentir la persona. Cada persona te viene a traer algo diferente y yo siento que mostrarse vulnerable, mostrarse frágil, es un tremendo poder‘.

    ‘Y a quien se lo merezca, se lo entrego porque también, como mujeres, nos hace bien posicionarnos ahí de vez en cuando, sobre todo liderando esta carrera. El amor es como un refugio en el cual, si podés entregarte, es muy dulce’, añade.

    Percibiéndose a sí misma como alguien muy pasional, confiesa: ‘Me encanta entregar y recibir, me encanta el intercambio del amor. Ahora soy menos idealizadora, pero elijo confiar siempre. Y luego, si me decepcionan, a otra cosa mariposa. ¿Quién me quita lo bailado?’, revela entre risas.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Vestido de Kris Goyri.

    Cuando tienes un ejemplo que te hace creer que las historias de amor son posibles, la perspectiva cambia. En el caso de Nathy, su mayor inspiración es el matrimonio de 40 años de sus papás: ‘Considero que la gratitud es esencial, como no dar por sentado que el amor es una fortuna, es un tesoro. Yo siempre me siento muy agradecida de poder compartir con alguien. Me parece algo sagrado el amor. Me gusta que ese terreno sea algo muy delicado y cuidado’.

    Creo mucho en el amor romántico. Me gusta la idealización y, a lo largo de los años, siento que uno lo va bajando a tierra, deja de idealizar, pero igualmente decido con!ar en que sí hay alguien que tiene que ser para mí, va a estar para mí. Es algo muy espiritual de la manera en que lo vivo’, agrega.

    Nathy Peluso habla sobre Malportada

    Aquello queda plasmado en canciones que conforman su repertorio, y en conversación recuerda el caso de ‘Emergencia’, que marca algo vital: ‘Puede ser una canción que te conecta con una garra, con una profundidad diferente y, sobre todo, por lo que se genera con el público también’. O ‘Envidia’un tema que tiene mucha pasión y sentimiento, lo que demuestra la capacidad de Nathy para expresarse a través de su música.

    ‘Yo elijo no componer desde la herida; siempre pienso más desde sanar, y no desde el rencor o el dolor. La música es una medicina total, sobre todo la salsa que es la etapa en la que estoy ahora’.

    ‘El ejercicio de escribir y, sobre todo, de saber que esa composición llegará a una comunidad que se refleja con vos y son mensajes superpoderosos que deberían sanar más que otra cosa’, así es como Nathy vive el arte y, aunque es fiel creyente de que cualquier perspectiva es válida, comenta: ‘Yo elijo sanar a través de la música, me parece la mejor terapia’.

    Entonces, llegó el momento de hablar de ‘Malportada’un proyecto en el que Nathy impregnó su esencia y su amor por la salsa, un género que ocupa un lugar importante en su corazón: ‘Para mí es de las músicas más sanadoras, más pasionales y la que más me impulsa. Empezar un día con salsa es como tomar siete cafés: tiene algo, vibraciones y frecuencias, cosas mágicas que tiene la música’.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Total look de Marika Vera.

    Y es que, para Nathy: ‘La música es un remedio y la salsa, en especial, tiene unas cualidades que, entre todas ellas, conforman algo muy sagrado a lo que respeto mucho. Esperé durante muchos años llegar a este momento de poder hacer —con mucho respeto— este proyecto’.

    ¿De dónde nació la inspiración? Nathy recuerda su niñez escuchando ‘Alma caribeña’ de Gloria Estefan en casa de sus padres, un disco que la marcó y que directamente la inspiró en este proyecto. El siguiente paso fue irse un mes a Puerto Rico, donde: ‘Hicimos canciones que para mí son inolvidables. Es un disco que incluye letras que cuentan muchas historias que me representan’.

    ‘Todas las canciones son como un concepto muy compacto, emocionalmente hablando; todas se entrelazan y es un prisma de una sensación vital. ‘Que Lluevan Flores’ [por ejemplo] es una composición que me toca el corazoncito. Fue un mes de composición y de producción. Luego, hubo otro mes de grabación de todo, pero cuando tenés algo tan claro querés realizarlo’, comparte.

    Escuchar hablar a Nathy sobre ‘Malportada’ es ilusión, fantasía y amor. Afirma: ‘Cuando tenés tan claro algo, baja solo y es muy mágico ver cómo baja la creatividad porque es magia. Cada vez que va apareciendo una nueva frase, un nuevo acorde’.

    Nathy Peluso en Marie Claire México
    Body de Intimissimi; falda de H&M Studio; zapatos de Bimba y Lola.

    Por lo tanto, llevarlo al escenario fue una satisfacción total: ‘Me emociona muchísimo cantar estas canciones en vivo. Me hacen ser feliz, me hacen sentirme en mi mejor momento, sentirme sexy, talentosa, fuerte. Es un placer’.

    La personalidad de Nathy Peluso no es una casualidad. Ella misma confiesa que el hecho de tener un papá psicoanalista y respetar la importancia de la terapia siempre la hizo ver las cosas de una manera diferente:

    ‘Siento que soy bastante sinvergüenza con mis miedos y fantasmas, los enfrento siempre, no hago la vista gorda, con lo que me sucede. Me hago muy responsable’. Concluye: ‘Me fascina repararme, criticarme, autopercibirme y charlar con los demás y conmigo misma, me parece muy útil para crecer’.

    #NathyPelusoEsMarieClaire

    Mira el shooting completo y la entrevista de Nathy Peluso en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como: Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram, en TikTok y en Facebook para ver material exclusivo de esta edición de febrero 2026.


    CRÉDITOS
    Fotografía: Frances Rou
    Realización y entrevista: Gerard Angulo
    Adaptación: Anna Brenda Sánchez
    Makeup: Barbarita Juri
    Hair: Bosco Montesinos
    Asistente de moda: Sofía Escobar y Vanessa López
    Producción: Yuliet Delgado

    Otros artículos