Mantener la juventud y la salud de la piel se ha vuelto una prioridad. En busca de un look de porcelana, los esfuerzos por tener la mejor apariencia se han duplicado, por lo que debemos ajustar nuestro skincare de acuerdo con la temporada. En otoño, la piel es más propensa a estar reseca, por lo que debe hidratarse constantemente.
Si lo que queremos es tener el rostro de Anne Hathaway, nuestra celebridad favorita en rituales de belleza, debemos cambiar nuestros hábitos. Con esta pequeña guía, estamos seguros de que conseguirás el resultado que esperas y tu rostro se iluminará naturalmente.
¿Por qué se reseca la piel?
Hay diferentes motivos por los que la piel se reseca. Algunas personas son más propensas que otras, pero, de acuerdo con la página de Mayo Clinic, la piel seca se debe a la pérdida de agua de la capa externa de la piel.
Factores como la calefacción, la vejez, demasiados baños o exfoliaciones, jabones y detergentes abrasivos influyen en el estado de la epidermis. También hay que considerar las afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis.
En el caso del clima, si vivimos en lugares fríos, ventosos o con poca humedad, los vasos capilares se contraen, lo que evita que llegue suficiente oxígeno y nutrientes a la dermis.
¿En qué temporada la piel es más propensa a resecarse?
Durante la temporada de frío, que abarca de octubre a marzo de cada año en nuestro país. Por eso, en otoño e invierno debemos actualizar nuestro neceser con productos ricos en vitaminas que aporten un extra de hidratación. La piel del rostro y de las manos es la más afectada por las exposiciones a los cambios de temperatura.
¿Cómo evitar la piel reseca por el frío?
No podemos cambiar la temperatura, pero sí podemos tomar medidas para cuidar nuestro cuerpo de los frentes fríos.
Rutina de cuidado facial
Lo principal es cambiar los productos para dar la mayor cantidad de nutrientes a la piel. Utilizar limpiadores faciales suaves que no contengan alcohol hará la diferencia en el resultado final.
Recuerda exfoliar con delicadeza una o dos veces por semana para eliminar las células muertas; hacerlo en exceso puede lastimarnos y hacernos más propensos a la resequedad.
Cambia tus hábitos
Lo más importante de todo es tener hábitos sanos, como beber mucha agua. Estar hidratados por dentro se refleja en el exterior, lo que nos dará una piel saludable. Considera agregar verduras y frutas como naranja, fresas o melón, ya sea en forma de líquidos o alimentos, para absorber sus nutrientes.
Cuídate de la luz
No solo del sol, sino también de la luz azul que emanan nuestros aparatos electrónicos, como la televisión, computadoras, celulares y tablets. Por eso, debemos usar bloqueador solar incluso en interiores, ya que esta luz puede destruir el colágeno mediante el estrés oxidativo.
No te expongas al frío
Si puedes evitar salir cuando la temperatura es muy baja, hazlo. De lo contrario, no dudes en usar bufanda, orejeras y guantes. Algunas personas usan mascarillas en los días más fríos, lo que ayuda a regular la temperatura y evita roces o quemaduras.
Consejos para hidratar la piel
Recuerda que nuestro estilo de vida influye en el aspecto de nuestra piel. Además de tener una buena rutina de skincare, hay otros factores que puedes incorporar para asegurar el mejor aspecto de tu cutis durante todo el año.
Vitaminas de belleza
Los complementos alimenticios, como el colágeno, la biotina y los ácidos grasos Omega 3, pueden ayudar mucho con nuestros problemas de piel, ya que contribuyen a la salud y actúan de manera natural.
Protección contra la luz
Si quieres mantener tu piel hidratada a largo plazo, utiliza un protector solar SPF 30, preferiblemente SPF 50, todos los días. Con ello podremos proteger nuestra piel de la radiación UV y de los signos del envejecimiento prematuro.
Tratamientos faciales
Si queremos asegurar la hidratación y firmeza de nuestra piel a largo plazo, podemos optar por tratamientos skinbooster específicos, en los cuales los especialistas inyectan ácido hialurónico en las capas más profundas de la piel.
Con la intervención con agujas se puede tratar muy bien el problema de la piel seca, cansada y envejecida, ya que el ácido hialurónico capta una gran cantidad de agua, lo que deja un acabado hidratado, con elasticidad y firmeza.
Texto original: Equipo MC
Artículo originalmente publicado por Marie Claire Hungría
Adaptación: Bianca Cosulich