jueves, octubre 17, 2024
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    Prada diseña traje espacial junto a Axiom Space

    Un pequeño paso para la humanidad y un gran salto para la moda espacial y Prada.

    Prada no solo conquista las pasarelas terráqueas, ahora conquistará la moda espacial. En su afán por dar forma a la estética de todo, el mundo de la moda ha extendido sus tentáculos a todo tipo de áreas inesperadas como los deportes, cine, hoteles, muebles, publicaciones. Y a partir esta semana: El espacio.

    El cosmos no es solo la última frontera, aparentemente. Es la última frontera de la moda. O eso dijo Lorenzo Bertelli, director de marketing de Prada, a los medios antes de la presentación de su colaboración más reciente: el traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit, también conocido como el traje espacial que usarán los astronautas de la NASA cuando caminen sobre la luna durante la misión Artemis III en 2026.

    Prada no solo conquista las pasarelas terráqueas, ahora conquistará la moda espacial / Foto: Cortesía.

    ‘Es una revolución en el diseño de trajes espaciales’, dijo Russell Ralston, vicepresidente ejecutivo de actividad extravehicular de Axiom Space, la empresa responsable del traje.

    ¿Cómo es el traje espacial de Prada?

    El traje blanco, la versión final de un prototipo que se mostró por primera vez el año pasado cuando tenía una cubierta oscura para ocultar su capa exterior con parches grises articulados en las rodillas y los codos.

    Un top corto, rayas rojas colocadas selectivamente y una visera plateada brillante, tiene más en común, al menos a primera vista, con trajes espaciales anteriores que con cualquier cosa vista en la pasarela de Prada.

    Podemos pensar que hay indicios de que esto es solo el principio en la aventura espacial de la marca, ya que en su último desfile, Prada sí que incluyó protectores faciales que aludían a ciencia ficción y faldas plateadas con cortes gigantes en forma de cometa.

    La colección Primavera-Verano 2025 de Prada / Foto: Cortesía.

    La historia del traje espacial de Prada

    Todo empezó ‘como una especie de broma’, dijo Bertelli, el hombre detrás de la asociación (y el mayor de los dos hijos de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli). Hace unos años, dijo, estaba pensando en cómo aprovechar los 20 años de investigación y los miles de millones de euros de inversión que Prada había dedicado a su equipo Luna Rossa de la America’s Cup y a la línea de ropa relacionada Luna Rossa.

    Así luce la versión final del prototipo / Foto: Cortesía.

    Resulta que Luna Rossa significa luna roja, lo que le llevó a pensar en el espacio, y a la vez, eso a… Marte. ‘Pero luego me di cuenta de que la luna estaba mucho más cerca’, dijo Bertelli jugando con la prensa.

    ‘Nuestro grupo ha sido muy disruptivo en el pasado’, continuó. ‘Tal vez esta sea otra oportunidad en la que podamos ser un poco disruptivos’. Así que se puso en contacto con Axiom, que acababa de presentar una oferta para el contrato de la NASA.

    Axiom se dio cuenta rápidamente de que una asociación con una marca de moda ‘en realidad tiene mucho sentido, porque un traje espacial es algo único. Combina ciencia e ingeniería, pero también arte, todo diseñado en torno al cuerpo humano’, continuó.

    Por su parte, ‘la mochila es muy rígida, pero la parte del traje tiene que ser flexible. Tiene que adaptarse a hombres y mujeres de todos los tamaños. Tiene que moverse. Tiene que verse bien’. Además, dijo, ‘es un símbolo. Es un icono de nuestra sociedad’. Es la parte de los viajes espaciales con la que se identifican la mayoría de los consumidores.

    Y el salto de los deportes al espacio es menos dramático de lo que puede parecer inicialmente, dijo Bertelli. Los empleados anteriores de Prada que trabajaron en Luna Rossa han pasado a trabajar en SpaceX y Boeing.

    Alrededor de 10 empleados de Prada trabajaron a tiempo completo en el traje espacial, viajando ida y vuelta entre Milán y Houston, donde tiene su sede Axiom, centrados principalmente en nuevos materiales y técnicas de costura.

    Aunque el diseño final prioriza la función y las especificaciones técnicas sobre el estilo, hay insignias para los devotos de Prada, incluidas las rayas rojas cuidadosamente colocadas, que hacen un guiño al logotipo de Luna Rossa (y sirven para distinguir al comandante del resto de la tripulación; otros miembros de la tripulación llevarían rayas de un color diferente).

    Miuccia Prada y Raf Simons, codirectores creativos de la marca, dijeron que estaban particularmente entusiasmados con ese simbolismo dual.

    La moda en el espacio

    De hecho, parte del objetivo es que más personas se entusiasmen con la exploración espacial, recurrir al mundo de la moda es una forma de hacerlo. Eso explica en parte porqué, por ejemplo, Axiom contrató a Esther Marquis, la diseñadora de vestuario de la serie de Apple TV+ ‘For All Mankind’, para que ayudara a hacer la cubierta de su último prototipo.

    La unión entre Prada y Axiom Space / Foto: Cortesía.

    Porqué Richard Branson trabajó con Under Armour en sus uniformes de Virgin Galactic; y por qué Elon Musk trabajó con José Fernández, el diseñador de vestuario de ‘Batman v Superman’ y ‘Avengers’, en los uniformes de SpaceX. Trabajar con Prada simplemente lleva la conexión con la cultura pop al siguiente nivel, potencialmente comercial.

    Vale destacar que por ahora habrá solo parche con la bandera estadounidense y uno con la marca registrada de Axiom en el producto terminado, más no habrá un triángulo característico de Prada.

    Axiom y Prada ven esto como el primer paso hacia una posible nueva oportunidad comercial y empezar a impulsar el futuro de la economía especial.

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