Fue hace poco más de un año, cuando TOUS anunció la primera edición del programa educativo Future Talent en México en colaboración con la Universidad CENTRO, con el objetivo principal de fomentar la creatividad y el diseño en jóvenes talentosos en el mundo de la joyería.
Desde ese momento, sabíamos que algo grande estaría por ocurrir, considerando la historia que tiene TOUS en México, la cual comenzó hace 20 años con la llegada de la firma joyera y tomando en cuenta que es su segundo mejor mercado, luego de España, su país natal.
Siguiendo sus tres principales pilares como lo son inspiración, intercambio de saberes y contribuir para crear, Future Talent se convirtió en un proyecto que ha permitido a los participantes explorar nuevas fronteras en el diseño, consolidando el compromiso de TOUS con el talento emergente, a través de diversas pláticas, talleres y proyectos.
¿Cómo fue la primera edición de Future Talent?
Para saber más sobre la experiencia de esta primera edición, platiqué con Rosa Tous, Vicepresidenta de TOUS, así como con Lina Lopera, Country Manager de TOUS para México y Colombia, quienes se mostraron entusiasmadas y satisfechas con el resultado.
‘Hemos querido poner foco en nuestro sector y queríamos hacerlo de la manera más correcta posible, haciéndolo a través de una Universidad, en este caso CENTRO, lo cual ha sido el punto de conexión más importante’, expresa Rosa Tous.
‘Teniendo en cuenta sus tres grandes pilares que compartimos precisamente de una manera súper coherente, como lo es el intercambio, la inspiración y lo que es también la contribución para poder crear’, añade.
El comienzo de la historia de Future Talent
Desde un principio, la experiencia fue buena: ‘Nos sentimos muy cómodos cuando venimos a explicar el proyecto, nos abrieron las puertas y ahora, podemos ver la colección terminada y el resultado’, confiesa Rosa Tous.
Es así como el trabajo de todo un año dio frutos, ‘al principio nuestro equipo de diseño vino aquí y lanzó nuestro brief con lo que queríamos, la idea era poder trabajar con la colección ‘Cachito Mío’‘.
‘Para que el diseño en esta ocasión fuera realmente mexicano, una colección que solo es para México por lo que era muy importante que la idea de creatividad con la que vinieran tuviera que ver muchísimo con la cultura mexicana y con estas fechas’, agrega.
Detrás de ‘Cachito Mío’
Además de los talleres y mentorías, como parte fundamental del programa TOUS Future Talent se realizó un concurso de diseño en el que los egresados Nathan Burak y María José Nuñez fueron seleccionados ganadores de un internship de 2 meses en TOUS México y España.
Gracias a ello, tuvieron la oportunidad de trabajar de la mano con diferentes áreas del equipo de TOUS en México, para posteriormente trasladarse a Manresa, España, para enfocarse en la producción de la icónica colección anual ‘Cachito Mío’, inspirada en las tradiciones mexicanas.
Sobre dicha oportunidad, Rosa Tous comenta: ‘Fue muy difícil seleccionar a los estudiantes, pero teníamos que hacerlo. Fue muy sorprendente la colaboración y cómo fue todo’.
Esta edición de la colección anual ‘Cachito Mío’ está inspirada en la flor de cempasúchil, la cual ‘es muy representativa para estos días con un color muy único que hemos representado con la cornalina; al final ha sido no solo ejemplar y bonito, sino que ha sido realizable y ahora vemos en todas las tiendas’, añade.
Sobre la colección, aborda: ‘Queríamos representarla con un poco de nuestras técnicas de fabricación en el color oro, porque así de alguna manera se acerca a lo que es el color naranja de la flor. Se conforma por varias piezas como la sortija, los pendientes, el collar y el oso al que le hemos puesto la corona de flores’.
Algo que caracteriza a esta edición de ‘Cachito Mío’ también es el tamaño de cada pieza, lo cual indica una tendencia importante, sobre ello, Rosa Tous reflexiona: ‘Lograr en joyería estos tamaños de piezas es algo que gusta mucho a nuestras clientas’.
Agrega: ‘Entonces también está muy en tendencia tener piezas statement, piezas grandes, el toque de color, pero la elegancia, es una colección muy simple, pero que habla mucho, tiene un storytelling muy potente y poderoso, además es muy atemporal’.
Zuria Vega en la campaña de ‘Cachito Mío’
La imagen de la campaña de ‘Cachito Mío’ es Zuria Vega, ‘quien es parte de nuestro squad de embajadoras que tiene este look de mujer mexicana tan bella y ha sido increíble el lanzamiento de la campaña’, apunta Lina Lopera.
Por su parte, Rosa Tous añade: ‘Está muy alineada con los valores de nuestra marca, además de su profesionalidad y su manera de hacer, es una persona con sentido del humor, tremendamente creativa y muy audaz, estos tres atributos que también TOUS tiene como marca’.
Su incorporación era algo inevitable, en palabras de Lina: ‘Su frescura desde el primer momento que conectamos con Zuria en otros eventos que teníamos de la marca, decíamos: ‘es que hay que hacer algo con ella’ y luego surge la oportunidad de ‘Cachito Mío’‘.
Para la campaña, Zuria viajó a España y de acuerdo a Lina se sincronizó a la perfección con el equipo: ‘Trabajó a la par con sus ideas, de cómo quería que la colección se viera en términos de imagen y eso es muy valioso’.
Termina una edición, comienza una nueva
Esta primera edición de Future Talent solo corroboró el compromiso y el gran lazo que TOUS tiene con México, por lo que con el final de ésta, también anuncia un nuevo comienzo.
Rosa Tous comparte: ‘Hoy estamos aquí para cerrar una edición, pero para abrir otra, nuestra idea es seguir y continuar con este programa a lo largo del tiempo para ‘Cachito Mío’ o para lo que surja’.
‘Porque al final lo que es importante para nosotros es esta relación con jóvenes talentosos que son el futuro de este sector y de muchos sectores del país, así como del progreso que tenemos que tener porque sin creatividad y sin diseño, el mundo sería de otra manera completamente diferente’.
Por su parte, Lina Lopera expresa: ‘Para mí es un orgullo porque México es el segundo mercado más importante para el grupo y es la primera vez que un proyecto educativo desembarca en México por primera vez’.
‘Future Talent ha sido un proyecto que vino para quedarse, pero que también ahora entrega la estafeta a otros países que multiplicarán el proyecto’, anunciando su próxima llegada al Istituto Marangoni en Miami y planes futuros de expandirse más allá, considerando los proyectos que también se están realizando en España.
TOUS en México
TOUS tiene más de 20 años en México, lo cual corrobora una gran relación de la marca con el país, al tanto, Rosa Tous expresa: ‘Es cierto que somos una marca que nace en España, pero siempre hemos tenido muchísimo cuidado y respeto por la cultura de cada uno de los países en donde estamos y sentimos que aún siendo una marca global, tenemos que actuar de manera muy local’.
‘Eso es lo que ha ocurrido en México de manera muy natural, también en otros sitios, pero nos sentimos muy bien acogidos aquí y somos parte del país, todo el equipo de México es maravilloso, además es equipo mexicano con unas intenciones y con una ambición también muy sana para poder seguir haciendo crecer la marca en el país y eso es lo más valioso’.
Proyectos como TOUS Future Talent reafirman el aprecio y vínculo que la marca tiene por nuestro país, así como su compromiso con la formación de nuevas generaciones, combinando su experiencia en la industria con la innovación para seguir fortaleciendo su impacto en la joyería. Y no podemos esperar por saber lo que ocurrirá en la segunda edición.