lunes, septiembre 16, 2024
More

    Sarah Burton es la nueva directora creativa de Givenchy

    Llega una nueva era de feminidad y precisión a Givenchy, de la mano de uno de los talentos más celebrados de la industria.

    Es un nuevo día en Givenchy, donde Sarah Burton comenzará una nueva era como directora creativa de la histórica marca fundada por Hubert de Givenchy y que nos ha dado momentos icónicos en la moda.

    Detrás de su nombramiento hay muchas coincidencias fortuitas: Es la segunda mujer británica en dirigir la firma. La primera fue Clare Waight Keller de 2017 a 2020, y curiosamente ambas también vistieron a novias de la familia real británica.

    Pero lo más destacable es que con este nombramiento, Sarah Burton sigue los pasos de su amigo y mentor, Alexander McQueen. Descubre su trayectoria y por qué nos emociona tanto su llegada.

    ¿Quién es Sarah Burton?

    Sarah Burton es una diseñadora de moda nacida en Macclesfied, Inglaterra y egresada de Central Saint Martins. Con la recomendación de uno de sus profesores logró conseguir una pasantía en el taller de Alexander McQueen y fue su mano derecha por muchos años. En el año 2000 se convirtió directora de womenswear para la marca.

    Tras el triste fallecimiento de Alexander, Sarah tomó de forma inmediata las riendas de la casa con su primera colección siendo Primavera-Verano 2011. Su estilo se caracterizó por un énfasis protagónico en las diferentes artesanías del Reino Unidos con sastrería precisa y un toque femenino.

    La última colección de McQueen bajo su liderazgo fue Primavera-Verano 2024. Durante la presentación hubo varias personas con lágrimas, incluyendo Naomi Campbell quien cerró el desfile.

    Algunas de sus insignias diseñando para Alexander McQueen fueron sus trajes impecablemente cortados, conjuntos de mezclilla con proporciones elegantes y técnicas de alta costura como cuero pintado a mano o densas aplicaciones de pedrería.

    Ganó el Premio a Diseñadora del Año en los Fashion Awards del British Fashion Council en 2011 y en 2012 el príncipe Carlos le dio el reconocimiento de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industrial de la moda.

    En diciembre de 2023, también en los Fashion Awards, recibió el Premio de Reconocimiento Especial por todas sus contribuciones.

    ¿Quiénes han sido directores creativos de Givenchy?

    Tras el retiro de Hubert de Givenchy han pasado muchos diseñadores por los atelieres de la Avenue George V. Primero vino una invasión británica con diseñadores ingleses que estaban siendo disruptivos en los años 90.

    John Galliano fue el primero pero rápidamente se cambió a Dior. Recientemente Zendaya usó un diseño de su primera colección de Alta Costura para Givenchy en la Met Gala.

    Después fue Alexander McQueen de 1996 a 2001 que aunque tuvo una relación complicada con el taller y la prensa, creó colecciones sumamente especiales. Una de sus motivaciones principales para tomar el cargo fue la posibilidad de asegurar el futuro de su firma homónima.

    Seguido de Lee fue Julien Macdonald quien no logró sorprender a la crítica o la clientela. Su sucesor, Riccardo Tisci es el más longevo y exitoso de entre todos hasta ahora, con una era de 12 años donde la marca se volvió sinónimo de su estética gótica y oscura.

    Clare Waight Keller asumió la posición en 2017 y es recordada por sus espectaculares colecciones de alta costura. Su estilo combinaba influencias aristocráticas afines al gusto de Hubert con propuestas audaces y se volvió la favorita de figuras como Rooney Mara en la alfombra roja.

    Y finalmente el último director creativo de la marca hasta el momento fue Matthew M. Williams en 2020, quien trajo de vuelta la influencia callejera y algunas de las referencias de Tisci a la marca. Solamente duró tres años en la casa francesa.

    Las colecciones presentadas en 2024 han sido diseñadas por el equipo interno de la marca, aunque recientemente Susanna Venegas y Josh Bullen tomaron el liderazgo de las colecciones femeninas y masculinas respectivamente.

    ¿Qué podemos esperar de Sarah Burton en Givenchy?

    Sarah continúa un legado de sastrería impecable que aprendió de Alexander, quien a su vez aprendió todo sobre cómo construir un traje en Saville Row.

    En sus desfiles se le ve frecuentemente con alfileres en mano y una tijera de sastre en su bolsillo trasero, siempre preparada para ajustar lo que hiciera falta.

    Dada su experiencia en la creación de vestidos y piezas con un alto nivel de artesanía, es posible esperar que Givenchy vuelva a presentar una colección de alta costura, apoyada de manos expertas en la materia.

    Bajo Williams la firma dejó de presentar estas colecciones, incluyendo en su lugar algunos looks elaborados por los atelieres en sus desfiles de ready-to-wear y en una reciente presentación de joyería en la tienda flagship de Tiffany & Co. en Nueva York.

    En un comunicado Sidney Toledano, chairman de la junta directiva de Givenchy comentó: ‘Sarah Burton es un talento creativo excepcional cuyo trabajo he seguido apasionadamente por muchos años. Estoy muy contento que se una a Givenchy hoy’.

    ‘Su visión única y acercamiento a la moda será invaluable para esta icónica maison, conocida por su audacia y alta costura. Estoy convencido de que su liderazgo creativo contribuirá al éxito futuro y posicionamiento internacional de la maison’ agregó.

    Por su parte, Sarah Burton expresó su emoción: ‘Es un gran honor unirme a la hermosa casa de Givenchy, es una joya. Estoy muy emocionado de poder escribir el próximo capítulo en la historia de esta icónica casa y de traer a Givenchy mi propia visión, sensibilidad y creencias’.

    Esta semana, Burton será introducida a los empleados de los talleres, un ritual tradicional de la moda francesa. Su debut será en marzo de 2025, para la temporada Otoño-Invierno 2025.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos