Este es un momento de celebración para quienes vivieron la era de The Fame Monster con Lady Gaga, su nuevo sencillo ‘Abracadabra’ es un retorno a su sonido oscuro pero magnético.
Durante la entrega de los Grammys 2025, Gaga estrenó el tercer sencillo de su nuevo álbum Mayhem (y se llevó un premio por Die With A Smile con Bruno Mars). El videoclip que acompaña ‘Abracadabra’ sigue la misma línea de Mayhem, con una estética agresiva y gótica.
Esta canción es un mensaje dedicado a sí misma donde se encuentra en el momento preciso antes de enfrentarse al mundo. Descubre el significado detrás de Abracadabra y por qué algunos fans sugieren que el video es un ejemplo de la alquimia.
¿Qué significa ‘Abracadabra’ de Lady Gaga?
En una entrevista ella habló sobre el concepto detrás de ‘Abracadabra’. ‘La canción se trata del reto de la vida y el reto de la noche y encontrar la magia en todo eso. Cuando tienes que enfrentarte al mundo, la gente a tu alrededor, tu vida, tus circunstancias […] y cuando tienes que mostrarle al mundo quién eres’ dijo en una entrevista reciente.
Uno de los personajes recurrentes es la Dama de Rojo, que para ella es una metáfora de todo lo que te pone a prueba y tu monólogo interior. La conclusión es el triunfo de la perseverancia.
Referencias a la alquimia en ‘Abracadabra’, el nuevo sencillo de Lady Gaga
Uno de los referentes de este videoclip es la alquimia, una disciplina filosófica y protocientífica que combinaba elementos de la medicina, la física, la química y el misticismo con la intención de transformar metales ordinarios en oro o encontrar el elixir de la inmortalidad.
En tiempos modernos, la alquimia se asocia más como una metáfora representativa de la capacidad de transformarse a uno mismo.
Uno de sus procesos clave, la transmutación del metal en oro, se presenta en tres faces y colores: Nigredo (putrefacción), representado por el negro como su look en la alfombra roja en los Grammys, Albedo (iluminación) y Rubedo (rojez), representados con el blanco y rojo respectivamente.
Considerando esta simbología, el video cobra un sentido de transformación e iluminación para alcanzar un estado de trascendencia, que es lo que Gaga contó previamente en entrevistas.
Lady Gaga ha contado que Mayhem se parece a reconstruir un espejo roto, volviendo a las raíces de su sonido pero con una nueva perspectiva y madurez. Quizá el amor que encontró en Michael Polansky fue el detonador para la fuerza transformadora que ahora está dejando fluir.