Por: Paulina Lugos.
Aunque todo el año celebramos el amor, San Valentín es esa fecha especial en la que festejamos los vínculos que tenemos en nuestra vida, los que existen o existieron, sin embargo, también puede ser un día triste en el que más que ganas de celebrar, nos den ganas de maldecir a cupido, quien con una flecha se ha equivocado tantas veces.
¿Pero será que se equivoca o simplemente nos encontramos con la persona con la que nos tenemos que encontrar en el momento justo y preciso?
¿Qué es la Lupercalia?
Antes de que conocer a cupido, empezó un ritual conocido como Lupercalia, una festividad pagana, de la antigua Roma en la que celebraban al dios Luperco, dios de la fertilidad.
Y aunque su propósito inicial era traer fertilidad a parejas jóvenes que querían concebir, Lupercalia no era solo un ritual de fertilidad, también era un juego de amor y deseo. Se decía que las mujeres solteras, en un gesto casi místico, escribían sus nombres en pedazos de papel y los colocaban en una urna.
Luego los hombres sacaban un nombre al azar, emparejándose para el festival y, a veces, para el resto del año. Así, entre risas, bailes y el eco de los latidos del corazón, la Lupercalia era una mezcla de lo divino y lo humano, donde la naturaleza misma era invocada para abrir las puertas al amor y la vida.
Encontrar el amor en Lupercalia
Cuando entramos en contacto con una persona que nos atrae segregamos dopamina, oxitocina, serotonina, adrenalina y noradrenalina, hormonas que hacen que nuestro instinto animal se sienta dividido entre huir y conquistar.
Pero, ¿será que para que se logre esa química y ese impulso hormonal tienen que estar involucradas fuerzas superiores?, ¿será que tenía que conspirar el cosmos para que se creara cada pareja en Lupercalia?

Algunos le dicen destino, otros le dicen karma, pero todos sabemos que cuando nos encontramos con alguien que nos atrae y jala hacia ellos, sin que podamos evitarlo, se siente como algo predestinado. Y desde la astrología podemos ver que sí es así.
No voy a pretender explicarte solo las compatibilidades de los signos del zodiaco, ni tampoco decirte que si eres un signo de agua nunca vas a funcionar con el Fuego.
Pero sí te puedo decir que en tu propia carta natal está muy claro porque te enamoras de quien te enamoras. Aunque sea complicado, difícil o incómodo cuando las estrellas se alinean, se alinean verdaderamente.
¿Por qué duele tanto cuando nos separamos?
Amar a alguien es tomarlo como parte de ti mismo y lo que pasa es que entre nuestros soles, estrellas, lunas y alineaciones buscamos tomar como parte de nosotros a aquella persona que nos complementa en los niveles en los que nos falta.
Queremos hacerla parte nuestra en todos los niveles para poder comprendernos mejor y contarnos más con la fuente creadora. Todo lo que es amor nos conecta con esa fuente de creación.
Por lo tanto, cuando una relación se termina, se siente una profunda desolación, se siente la separación de la fuente de la vida, como si con la partida de alguien que amamos se fuera una parte nuestra, ¿será que hay algo de verdad en eso?
Estoy segura de que cada vínculo que tenemos representa y vive una parte específica de nosotros. Y se lleva un cachito de nuestro corazón con el que viviremos en eterno contacto.
Encontrar la persona con la cual podemos complementarnos para seguir comprendiéndonos a nosotros mismos y compartir nuestro lugar en la vida, no es tarea fácil.
Pero simplemente el gozo de enamorarnos y entregarnos al descubrimiento de la otra persona y nuestra compatibilidad es demasiado excitante como para privarnos de ello.
¿Con qué signo zodiacal eres más compatible?
Te deseo que este mes del amor lo estés pasando y disfrutando con alguien que te complementa y si no es así, también te deseo que no pierdas la esperanza de encontrar esa media naranja. Recuerda que tienes que encontrar a la persona correcta una sola vez.
Signos más compatibles con Aries
- Géminis
- Escorpio
Signos más compatibles con Tauro
- Cáncer
- Virgo
- Capricornio
- Libra
Signos más compatibles con Géminis
- Aries
- Escorpio
- Leo
Signos más compatibles con Cáncer
- Tauro
- Virgo
- Piscis
- Cáncer
Signos más compatibles con Leo
- Géminis
- Leo
- Libra
- Sagitario
Signos más compatibles con Virgo
- Tauro
- Cáncer
- Escorpio
Signos más compatibles con Libra
- Leo
- Libra
- Sagitario
- Acuario
Signos más compatibles con Escorpio
- Aries
- Géminis
- Virgo
Signos más compatibles con Sagitario
- Acuario
- Libra
- Leo
Signos más compatibles con Capricornio
- Tauro
- Acuario
- Piscis
Signos más compatibles con Acuario
- Libra
- Sagitario
- Capricornio
Signos más compatibles con Piscis
- Cáncer
- Capricornio
¿Con quién eres más compatible?