Provocadora de carcajadas que ha abierto el camino para las demás. Alguien que sin tapujos y sin miedo al qué dirán dice lo que otros no se atreven. Una comediante segura de sí misma de la cual tenemos mucho que aprender.
Rodeada por los majestuosos escenarios de Puerto Vallarta, Jalisco, pudimos capturar a Sofía Niño de Rivera, un ejemplo viviente de que la vida entre risas se vive mejor.
Si algo tiene claro Sofía Niño de Rivera es que la risa no lo cura todo, sería maravilloso que así lo fuera, pero de lo que sí está segura, es que cura lo suficiente para que la vida se vea menos negativa. En esta conversación nos lo demuestra.
Pararse en el escenario, con todo e inseguridades
Hacer reír no es para todos; de hecho, ser comediante es todo un arte, hay que saber cuándo, dónde y cómo hacer un chiste; así como considerar el tono, el timing, las palabras y hasta la prudencia.
Sofía Niño de Rivera es un ejemplo de ello, pero, a todo esto, ¿se nace comediante o se hace?: ‘Yo creo que se nace con una personalidad y un carácter específico para ser alguien que quiere estar arriba del escenario. ¿Pero puedes aprender a hacer comedia? Sí, sin duda’.
Lo que sí viene desde muy temprana edad es la fascinación por hacer reír. ‘Yo me di cuenta de que tenía el don de provocar risas de chiquita, en mi casa. Me gustaba hacer reír a mis papás y a mis hermanos; ya después, cuando estaba trabajando en publicidad, tomé un taller de clown, y ahí me di cuenta de que amaba hacer reír al público’.
Para pararse arriba de un escenario se requiere de mucha confianza. Cualidad que, al verla desenvolverse con singular naturalidad, uno pensaría que viene incluida en su ser. ‘No siempre fui segura de mí misma, es algo que he trabajado durante muchos años y hasta la fecha lo sigo trabajando.
No porque estés parada en un escenario y se vea que tienes muchísima seguridad quiere decir que cuando te bajas no tienes inseguridades. Lo que hago es no dejar que mis inseguridades guíen o rijan como soy; la valentía es hacerlo con todo y las inseguridades‘.
Hoy, Sofía es una de las comediantes más reconocidas del país, una pionera del formato stand up en México que ha abierto el camino para muchas otras; pero para lograr ese nivel de éxito, no solo en la comedia, sino en cualquier industria, la clave está en trabajar, trabajar y trabajar:
‘[La comedia] es un oficio que necesita que le dediques mucho tiempo. A escribir, a probar, a quitar, a aguantar todas las veces que te vas a subir a un escenario y que tal vez no te vaya bien, las veces que tal vez no consigues un trabajo y las veces en las que sí consigues un trabajo y te fue espectacular, también hay que aprender a disfrutar eso’.
El stand up se presenta hoy en día como una herramienta con la que uno se puede atrever a decir lo que otros no, cosa que nos puede caer bien o mal: ‘Creo que el límite entre lo gracioso y ofensivo lo pone cada quien. No me arrepiento de los chistes que haya hecho porque en el momento que los hice y en el contexto que los hice eran los chistes que quería hacer’.
Un nuevo camino para las demás
El humor y el stand up evolucionan con la vida misma, mano a mano: ‘Hay chistes que no envejecen bien. Si ves series como Friends o Cheers, ves chistes que hacían en esa época que hoy en día ya no jalan. Entonces creo que todo es más bien de contexto’.
Aunque parezca que todo es risa y diversión, la industria del stand up tampoco está exenta del machismo: ‘En la comedia es difícil porque existe machismo del lado de los comediantes y del lado del público, en el sentido de que durante muchos años a las mujeres no se les permitía exponerse, hablar y decir lo que piensan e ir en contra de (culturalmente) todo lo que se les ha enseñado a todos sobre lo que debe ser una mujer’.
Continúa Sofía Niño de Rivera, ‘Hasta la fecha, hay muchos hombres que les cuesta trabajo ver una mujer que es segura, que habla de lo que piensa, que no está de acuerdo con muchas cosas’.
¿La batalla con los haters? Ella ya la tiene descifrada: ‘Generalmente, nunca les hago caso, y menos en línea porque no sé ni quiénes son, de dónde vienen, por qué lo hacen, entonces no les dedico mucho tiempo, la verdad.
Si me llegan a afectar nunca se dan cuenta porque lo arreglo sola, es decir, lo que sea que me hayan hecho sentir, ya es mi responsabilidad, no la de ellos, entonces lo arreglo no haciendo nada’.
La comedia, en lugar de formar un caparazón para protegerte de las críticas, más bien te hace perder el miedo a ser vulnerable, como nos lo enseñó en su especial Libre de reír:
‘Creo que en la vida eso es súper importante: aceptar qué estás sintiendo, qué necesitas. Creo que la comedia es una gran herramienta para conocerte, para darte a conocer y para ayudar a los demás a ver la vida distinta’.
He aquí una de las claves para alcanzar la felicidad o, por lo menos, para encontrar paz: no tomarse la vida tan en serio: ‘Para llegar a ese punto yo pienso que es la edad. Tener la suficiente madurez.
Meditar, ir a terapia, hacer todas las cosas de salud mental que puedas para explicarle a tu inconsciente que todo es momentáneo, todo pasa, solo vivimos una vez y no quedarte atorado en cosas que no valen la pena’.
#SofíaNiñodeRiveraEsMarieClaire
Mira el shooting completo y la entrevista de Sofía Niño de Rivera en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:
Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.
No olvides seguirnos en Instagram: @marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de septiembre 2024.
Créditos:
Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
Fotografía: Carlos Ruizc / @carlos_ruizc
Realización: Gerard Angulo / @gerardangulo
MUAH: Rocio Solloa / @rociosolloa
Asistente de moda: Michelle Ortiz /@michortizand
y Vanessa López / @ vanecl.__
Asistente de fotografía: Iván Aguiñiga /@ivanovich_as
Entrevista: Luis Téllez / @luistellez