jueves, julio 17, 2025
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    Más allá del look: El cabello como expresión de libertad

    Tec Italy se mantiene firme en el mercado de la belleza y, tres décadas después de su fundación, celebró su trayectoria rodeada de los personajes más influyentes de la moda y el estilismo.

    Los looks, la ropa, los peinados y la moda evolucionan constantemente y, sin esperar a nadie, le piden a las personas más de su tiempo y dinero. Pero mientras todo esto pasa, Tec Italy mantiene la misma esencia de autenticidad, haciendo de la tecnología su aliada y presentando a los consumidores técnicas y productos que los harán seguir las tendencias sin comprometer calidad.

    Eso mismo han celebrado en su aniversario 30, en un evento que recuerda por qué son líderes en el cuidado del cabello.

    ¿Qué es Tec Italy?

    Tec Italy es una marca mexicana de productos profesionales para el cuidado del cabello. Destaca por combinar la más alta tecnología y un precio competitivo que la hacen atractiva y accesible para el público y los estilistas. 

    Cuentan con una amplia gama de productos que van desde shampoos, acondicionadores, tratamientos reparadores, productos para estilizado y más, además de tener una fuerte ética laboral, apostando por la educación para que más personas sepan cómo llevar un cabello hermoso y saludable.

    Tec Italy 30
    Tec Italy celebra 30 años de cambiar el mundo de la belleza. Foto: Cortesía

    Tec Italy celebra 30 años de redefinir la belleza

    Con tres décadas en el mercado, la famosa marca de cabello organizó un evento donde reunió a los expertos del mundo de la moda, belleza y estilismo. Llevaron a cabo pasarelas, workshops y un análisis de tendencias para seguir creando herramientas que cambien la industria.

    Entre los invitados especiales resaltan los nombres de Benito Santos, un reconocido diseñador de moda mexicano originario de Guadalajara, Jalisco, que fusionó sus diseños con la esencia de la marca para crear una colección que abraza y enaltece las siluetas femeninas. Por otro lado, los expertos en la materia tomaron el micrófono, como Patricia Villar, Country Manager de Tec Italy, quien desglosó el trabajo que llevan a cabo detrás de los productos, su alcance e influencia.

    Ambos nos llevan de la mano en esta fusión de estilismo, moda y cabello, una conversación que nos deja ver más allá de lo estético, indagando en el valor de las marcas que ponen al consumidor como pilar.

    Un espacio donde el amor por la belleza, el arte y es estilismo se encontraron en foros de conversación. Foto: Cortesía

    Benito Santos: El poder del estilismo en la moda

    ¿Qué rol juega el estilismo en los looks finales de una colección?

    Creo que el diseñador y el estilismo tienen que trabajar de la mano. El estilismo es la curaduría final de cómo se va a ver un look total y cómo quieres proyectarlo’.

    ‘Yo siempre lo he trabajado desde adentro, hago la curaduría, pero siempre busco un ojo externo, porque para mí es importante lo que otros expertos pueden ver de mis siluetas […] El estilismo es fundamental, eso incluye el peinado, maquillaje, accesorios, todo el look completo‘.

    ¿Cómo fue el proceso de creación de esta colección inspirada en los productos insignia de Tec Italy?

    ‘Tuve el acercamiento para hablar de esta nueva colección, Trascendenza, y hablaban de esta mujer empoderada, cómo ha evolucionado el empoderamiento femenino en los últimos tiempos’.

    ‘Eso quise hacer, crear una colección que fuera con la paleta de colores que me presentaron y que, además, me encanta porque es una de las que más uso […] Así salieron estos looks, empoderando a la mujer con sensualidad y colocándola como protagonista, porque hoy la mujer es protagonista de todo lo que hace’.

    ¿De qué manera te involucras en el estilismo para una pasarela o editorial?

    ‘Sin la edición de pelo, tanto en pasarela como en editoriales, no puedes lograr la foto final que quieres que el público vea de tu trabajo, ni presentar tu look […] Me acerco a amigos estilistas que crean el maquillaje del desfile o de la producción para presentar la colección en fotografía, y el pelo es exactamente igual’.

    Buscas a la persona que te va a ayudar a crear el look que van a llevar los modelos, tanto en pasarela como en editorial […] Si no existe esa sinergia, el trabajo puede ser bueno, pero no tendrá el impacto que tú imaginas‘.

    ¿Cómo fusionas las tendencias de moda y el estilismo?

    ‘Todo es muy global. Gracias a la tecnología podemos ver tendencias desde el teléfono. Hay que ser muy observadores con lo que ocurre en la calle, en las pasarelas, en el día a día. Lo importante es adaptarlas a tu público. Si tienes un público muy específico, debes saber cómo editar esas tendencias y adaptarlas a tu ADN, pero dirigiéndose a quienes consumen lo tuyo’.

    ¿Qué representa para ti esta fusión entre dos marcas como la tuya y Tec Italy?

    ‘Desde que salí de mi pueblo, recuerdo que los fines de semana regresaba y en las estéticas ya tenían el producto. Recuerdo cuando los envases eran amarillos y morados. A lo largo de estos 17 años en la industria, he trabajado con ellos en diferentes momentos, tanto en Intermoda, pasarelas en Fashion Week, hemos sido colaboradores’

    Es una fuente de inspiración, porque te das cuenta de que puedes hacer una empresa grande si haces las cosas bien. Pero también creo firmemente que las sinergias son más importantes que nunca’.

    ¿Qué debe tener un look para ser inolvidable, englobando moda y estilismo?

    Debe ser una prenda que te empodere, que te permita sentirte cómoda. Porque tu expresión corporal, si no te sientes bien con la prenda correcta en el momento adecuado, transmite otra información’.

    Benito Santos y Patricia Villar en el evento. Foto: Pexels

    Patricia Villar: Más allá de Tec Italy

    ¿De qué manera influye el contexto cultural en una industria como el estilismo y el cuidado capilar?

    ‘Tec Italy es una marca con 30 años que nació en Guadalajara. Cuando inicia la empresa, traen tecnología italiana, pero para cabello latino […] A eso se le llama ‘tropicalizar’: tienes una tecnología y lo que haces es adaptarla a las necesidades del cabello local […] Tec Italy toma la oportunidad; es un mercado inmenso en ventas, y la parte de cuidado de cabello representa más del 40%, y ese valor es lo que la marca capitaliza’.

    ‘Hay cuatro categorías: coloración, estilismo, corte y cuidado. La parte de cuidado es la más importante […] Lo que hace TEC es que, con toda la tecnología que tiene, empieza a trabajar con productos. Es una marca mexicana, fabricada en México. Eso es una gran ventaja, y la investigación y desarrollo de los productos se lleva a cabo en México’.

    ¿Cómo influye la experiencia en el salón en el uso de sus productos?

    ‘Es fundamental. El estilista es quien educa al mercado y explica cómo usar los productos […] Tenemos un equipo de educación que ha alcanzado a más de 10,000 clientes solo en los primeros seis meses del año. Estoy muy orgullosa de ese número’.

    ¿Cómo logran acercarse a los profesionales del cabello?

    ‘Tenemos una fuerza de ventas directa que visita salones de belleza, escucha sus necesidades y les ofrece los productos adecuados. Además, trabajamos con distribuidores que también tienen su equipo comercial’.

    ¿Cómo ha sido la evolución y adaptación de las nuevas tendencias en Tec Italy?

    ‘Ahorita está en tendencia el uso de ingredientes naturales […] Muchos de nuestros productos contienen aceite de argán, coco, entre otros. Segundo, no testeamos en animales. Tercero, nuestros envases son biodegradables […] Nuestros clientes tienen una vida activa, y necesitamos productos que se adapten al estilo de vida de la persona’.

    ‘Otra tendencia que vemos mucho es el cabello natural […] Esto, para la industria de la belleza, es buenísimo. Dejas que el producto haga su función sin darle una forma rígida. Y, en tercer lugar, las rutinas […] Hay rutinas capilares, y Tec Italy tiene un portafolio compacto pero completo para cubrir todas esas etapas: hidratación, nutrición, estilizado, reparación, etc’.

    ¿Qué es lo más importante para Tec Italy?

    Para Tec Italy lo más importante es la educación, la innovación y el desarrollo humano. Generar prosperidad. Queremos que sea vista no solo como una marca para tener el cabello bonito, sino como una marca que logra que la vida de las personas sea mejor, como la de los estilistas, quienes se arriesgan a emprender, y económicamente no es tan fácil’.

    ‘Hay una preparatoria técnica de la Universidad de Nuevo León donde los alumnos estudian una carrera técnica, y una de ellas es ‘Diseño de Imagen’, que incluye la parte de estilismo, y usan los productos de Tec Italy para aprender’.

    Nuevas técnicas, análisis de tendencias y una comunidad que se ayuda a crecer. Foto: Cortesía.

    Un evento donde el estilismo, el cabello, el arte y la creatividad se unieron para contar una sola narrativa: somos más que el look, somos lo que hacemos.

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