El 2 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Vitamina D3, una fecha para concientizar a los invididuos sobre la relevancia de la vitamina D para la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la importancia de esta vitamina para mantener en condiciones óptimas los huesos, los músculos y el sistema de defensa del organismo.
A propósito, Histofil preparó un evento con el objetivo de que más personas reconozcan su importancia, comprendan las consecuencias de su deficiencia y adopten prácticas que fortalezcan su salud ósea, muscular e inmune.
Una oportunidad para conectar la ciencia con la experiencia, reforzando el papel de Histofil como una marca que inspira confianza y promueve el bienestar integral; partiendo desde su propia función.

Para comenzar, ¿qué es la Vitamina D3?
Conocida como la pequeña gran vitamina por su papel esencial en múltiples funciones del cuerpo. La Vitamina D3 favorece la absorción de calcio y fósforo, ayuda a mantener huesos fuertes y músculos sanos, y fortalece el sistema inmune.
La vitamina D también se considera un precursor hormonal, el Lic. en Nutrición Julián Vázquez explica: ‘La vitamina D colecalciferol se convierte en calcitriol, que es la hormona a partir de la cual desempeña todas las acciones en el organismo’.
‘Es más un tema endocrinológico que de nutrimento, porque es como un mensajero químico que actúa por medio de receptores ubicados en prácticamente todas las células y tejidos del organismo’.
¿Qué tan importante es la Vitamina D3?
Considerando las funciones que la Vitamina D3 desempeña principalmente en el tejido óseo y muscular, en el caso particular de las mujeres, se vuelve sumamente primordial durante el periodo de la menopausia.
Lo anterior aunado a otros minerales pueden prevenir el desarrollo de osteoporosis, y en ese punto, afirma: ‘Si ya se tiene también puede contribuir a mejorar la terapia antiresortiva que se utiliza como primera línea para el tratamiento de la osteoporosis’.
¿En qué momento deberíamos comenzar a consumir Vitamina D3?
Depende del estado de vitamina D en el cuerpo. De acuerdo con el Lic. en Nutrición: ‘En nuestro país se ha documentado que desde el primer año de vida se comienza la padecer deficiencia de vitamina D. Sin embargo, el consumo de la dosis de Histofil es más recomendable a partir de los 18 años’.
‘En adultos, nueve de cada 10 mujeres en México entre los 20 y 49 años tiene una cifra inadecuada de Vitamina D‘, señala. Además, cabe mencionar que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo predispone a diversas complicaciones durante esta etapa.
Explica: ‘Aumenta el riesgo de preeclampsia, de diabetes gestacional, parto prematuro, infecciones maternas, vaginosis bacteriana, o bajo peso del neonato al nacer’.

Sin embargo, Isis Bonequi, Directora de Marketing de Medix apunta: ‘No necesitan esperarse a tener síntomas, 9 de cada 10 personas que presentan niveles inadecuados son candidatos a tomar Histofil’.
‘Este nutriente es tan importante para el organismo que les va a ayudar a mantener saludable todas las funciones que están asociadas con la vitamina D’.
¿Cómo se manifiesta el déficit y Vitamina D3?
Las personas que tienen deficiencia de Vitamina D3 severa y de forma prolongada podrían experimentar los siguientes síntomas: Dolor muscular, dolor en los huesos, dolor en las articulaciones, cansancio, fatiga.
¿Cuál es la dosis de Vitamina D3 que debemos consumir?
La dosis recomendada son cuatro mil unidades (lo que contiene Histofil) al día y ser constante en el consumo. Sin embargo, la dosis puede ser mayor dependiendo cada persona o tratamiento.
¿Cuáles son los beneficios de Histofil?
Histofil al tener la clasificación de grado de medicamento tiene como objetivo prevenir, tratar o rehabilitar. ‘A diferencia de un suplemento que solamente busca incrementar la ingesta dietética del nutrimento, tenemos esa indicación terapéutica o preventiva’.
Es por esa razón que ayuda en los adultos a mantener un estado de salud completo. Además, como recomendación, Julián invita al público en general que se ‘interesen en conocer sus niveles de Vitamina D y en caso de tener deficiencia o insuficiencia, tratarse y hablar de una conciencia preventiva’.

