Pucheta-Paz es una marca argentina de diseño artesanal conformada por el dúo creativo y la pareja Gustavo Pucheta y Fabián Paz que el 1 de septiembre cerró la ARFW, Argentina Fashion Week con un desfile llamado ‘Archivo Vivo’ en el Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.
Los diseñadores me citaron tres días antes del evento en su Atelier, en el barrio de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al llegar, el taller estaba inundado de exuberantes trajes hechos a mano de la marca.
Primero llegó Fabián, que se encontraba en el taller, bromeó que estaba exhausto por la preparación del desfile. Posteriormente, arribó Gustavo quien venía de la puesta en escena en el museo en Puerto Madero.

¿Qué es Archivo Vivo de Pucheta-Paz?
‘Archivo Vivo‘ es el evento para cierra Argentina Fashion Week (ARFW) realizado por los diseñadores Pucheta-Paz en un museo. Gustavo afirmó que: ‘Nos pareció un momento sumamente interesante por todo lo que está sucediendo en el mundo’.
Los diseñadores decidieron enfocarse en lo artesanal, una antítesis de lo que acontece, de la rapidez, de la inmediatez y de lo efímero. ‘Son todas piezas atemporales. Creemos que la moda tiene que perdurar en el tiempo. No creemos en la moda efímera‘, confesó Fabián.

¿Qué significa Archivo Vivo de Pucheta-Paz?
El significado de ‘Archivo Vivo‘ de Pucheta-Paz radica en el ADN de marca junto con su historia y sus piezas más icónicas.
»Archivo Vivo‘ habla de las cosas que están guardadas, pero que todo el tiempo están presentes y fijas en la cabeza, en el recuerdo, en una imagen que se transforma en un rector para generar un nuevo diseño. Ese archivo que todo el tiempo revive, que está presente’, continuó Pucheta.
‘Que perdura en el tiempo, además, no que no sea algo de una sola vez. Son vestidos que cobraron nueva vida no como estaban, sino como los revivimos de alguna manera, trabajándolos y bordándolos de nuevo’, agregó Fabián.
‘Contarles un poquito a las personas de lo que hicimos y de lo que somos porque tiene que ver porque se ensambla con la nueva colección’, detalló Gustavo.
Según Pucheta, los textiles utilizados no solo representan a la marca, sino también al país, lo que los llevó a hablar de la idea de ‘archivo’. Prendas que son parte del archivo como el de Valeria Mazza en los Martín Fierro de la Moda, el de la Met Gala, entre otros.
El archivo vivo surge también por el hecho que las 16 piezas icónicas son utilizadas por maniquíes vivos, es decir, modelos, ya que, literalmente tienen vida.
Darles nueva vida a la prendas
La temática de ‘Archivo Vivo‘ tiene que ver con revivir prendas, volver al origen, volver hacia donde late, vestir a la memoria en cada paso.
‘Uno como diseñador siempre siente que le faltan cosas a las prendas, siempre. Ahora tuvimos el tiempo para terminar de pulir y que cierre mucho mejor el concepto de lo que nosotros tenemos en la cabeza’, analizó Fabián.
Admitió que ‘Archivo Vivo’ no está 100% listo y siguen retocando las piezas: ‘No paramos todavía, el día del desfile, es decir, el lunes paramos, a las 17’.
El relato de la colección es la historia de Pucheta-Paz, según el dúo: ‘No fue una decisión pensada y a la vez sí, porque nos fue llevando el trabajo y nos fue llevando también hacia el lujo’.
La colección de Pucheta-Paz
La colección Pucheta-Paz, parte de ‘Archivo Vivo‘, contiene las 16 piezas más icónicas de su archivo junto a 60 de la nueva colección, con una nueva línea de calzado y una colaboración con una marca de joyería exclusiva, junto con el trabajo de su estilista amigo Andrés Pastor.
La colección se distingue por ser el punto medio entre los estilos de ambos diseñadores: el amor de Gustavo por el volumen y la predilección de Fabián por las prendas adherentes. Así, lograron unir sus visiones para crear piezas voluminosas pero a la vez translúcidas.
Se destaca por la cantidad exuberante de tela como tul, seda, sastrería aparte de encontrarse mucho bordado, tejidos y piedrería. Junto con una paleta de colores nude, champagne y rosado.
Las piezas voluminosas y la paleta de colores, según Pucheta, tiene la idea falsa que tiene que ver con una quinceañera pero Pucheta-Paz se adentra en lo dramático y oscuro. ‘La transparencia en esos vestidos justamente te deja ver esas cosas’.
A su vez, ‘Hay muchísima corsetería, en todas sus variantes, irregular, larga, corta’.
Los materiales
El dúo creativo siempre se ha destacado por los materiales nobles que usan para sus piezas como el algodón y materiales como cristalería, canutillos, piedras al igual que su técnica de bordado y sastrería.
‘Son técnicas y materiales sumamente ancestrales que yo siento que no nos representan únicamente a nosotros como marca, sino a nosotros como país también. Por eso nos pareció hablar de archivo’, declaró Pucheta.
Los accesorios
Los accesorios son parte de la colaboración de Pucheta-Paz para ‘Archivo Vivo’ junto a la marca Rubí Rubí que se destaca en alta joyería que resaltaron los atuendos y trajes de la marca argentina.

El cortometraje de Pucheta-Paz
El lema de Pucheta-Paz es ‘más es más’ y no alcanzó con las 60 piezas de la nueva colección, el archivo y el calzado, sino que aparte presentaron un cortometraje en el desfile.
En el cual se observaron ciertas piezas y celebridades argentinas hablando del trabajo de la marca. Entre ellas se encuentran Moria Casán, Jorge Leon e Imán Kaumann, entre otros.
¿Por qué Pucheta-Paz eligió un museo para Archivo Vivo?
En cuanto a por qué Pucheta-Paz eligió el museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat para ‘Archivo Vivo‘ es porque se relaciona a la historia que la marca quiere contar.
‘La locación tiene que ver con una cuestión muy intrínseca con lo que vamos a presentar una muestra, un desfile, un lanzamiento de colecciones en un museo te da un marco sumamente enaltecedor’, confesó Gustavo Pucheta en cuánto al lugar de la colección.
Archivo Vivo de Pucheta-Paz como exposición
Existe la posibilidad si visitan la Ciudad de Buenos Aires, puedan vivir ‘Archivo Vivo‘ de Pucheta-Paz ya que pueden quedar las piezas expuestas.
‘Estamos terminando de arreglarlo [la exposición]. Nos dieron el visto bueno y están muy entusiasmados en el museo. La idea también es que la muestra gire un poco por el país’, precisó Fabián Paz, haciendo alusión de llevarlo a Chaco, la provincia de Gustavo Pucheta.

Aunque los diseñadores durmieron dos horas por día para poder poner en escena ‘Archivo Vivo’, Gustavo Pucheta y Fabián Paz definieron el lujo de una forma muy personal: ‘el lujo es vivir de lo que amamos’.
Este es el hilo conductor que se entrelaza en cada pieza, desde la majestuosidad de los vestidos transparentes y con corsetería, hasta la meticulosa técnica de bordado y el uso de materiales ancestrales.
El desfile, que transformó prendas en arte en un museo, no es un mero show; es una declaración de que la pasión y el esfuerzo tienen un valor intrínseco que trasciende las tendencias.
En las palabras mismas de los diseñadores: ‘volver al archivo, es volver al origen’ y esta colección demostró con excelencia que su pasado los impulsa.

