Por: Luis Téllez
Más allá del glamour y la apariencia exterior, Mariana Macias redefine lo que significa ser una modelo y reina de belleza: una mujer que se planta con fuerza, habla con verdad y demuestra que la autenticidad es la herramienta más poderosa.
Detrás del brillo y la gracia de una reina de belleza se revela una mujer vulnerable y, a la vez, fuerte. Su camino está marcado por la resiliencia, y su carácter se forjó entre las luces y sombras de una industria que, aunque a veces parezca frívola, también es profundamente transformadora.

Vámonos al inicio. ¿Cómo fue que el reinado de belleza llegó a tu vida? ¿Qué te atrajo a este mundo?
‘Siempre tuve la espinita, siempre fui súper fan de las reinas. Las veía y me deslumbraban. Más allá de cómo se veían, las seguía y veía el crecimiento que tenían. Hay un antes y un después en las personas cuando pasan por esos concursos y eso es lo que más me asombraba.
¿Y cómo pasó? Un día decidí dejar de ser la fan de las reinas de belleza para convertirme en una. Sin pensar que podría destacar en este medio, simplemente dije: ‘Le entro’.
Asistí al casting de Miss Jalisco —mi primer concurso—, me aceptaron y empezó la aventura. A los pocos meses gané Miss Jalisco, luego Miss México, después un concurso internacional y el resto es historia. Cuando asistí al casting ni siquiera imaginaba ganar el concurso estatal, mucho menos representar a México en alguna plataforma.’
Seguramente estás familiarizada con los recientes acontecimientos alrededor de la representante de México en Miss Universo y su director nacional en Tailandia. La gente puede confundir que ser una reina de belleza solo celebra el exterior de una mujer.
Tú que lo viviste en carne propia, ¿qué dirías que verdaderamente representa una mujer en el reinado?
‘Representa la fuerza, la decisión de tomar acción. Una reina de belleza hace que las cosas sucedan, no solo nos paramos como niñas bonitas a que nos digan qué decir o qué hacer, o ser una muñeca para que nos cambien de peinado y ropa. No. Con la situación que acaba de pasar, podemos levantar la voz, no solo sobre actitudes de este tipo, sino también para decir:
‘Esto sí me gusta y esto no. Hasta aquí. Cómo y cuándo’. Las mujeres en los concursos de belleza, más allá de vernos físicamente bien, representamos inteligencia, integridad, fuerza, valores, familia, unión… ¡Al mismo país entero!’

Desde hace cuatro años eres modelo profesional también, ¿verdad?
‘Sí, ya tengo cuatro años. Esta carrera inició más o menos a la par con los concursos de belleza. Una cosa me llevó a la otra. Son medios distintos. […] No puedo decir que me guste una más que otra porque son diferentes y ambas las disfruto.‘
¿Es tan caótico, complejo e intimidante como lo pintan?
‘Sí, es caótico. Porque todos los que te ven o te siguen crean expectativas: “Espero que Mariana sea así, que se vista así, que diga esto…” Y piensas: “Bueno, y ¿cuándo voy a tener la oportunidad de expresarme como yo misma?”. Cuando rompes esas expectativas del público, te sales del molde y causas controversia, pero lo ideal es que seas siempre tú misma y que seas fiel a tus ideales. Aunque haya mucho ruido en el entorno, siempre es necesario mantenerte fiel y firme a tus ideas.’
¿Cómo se ve la vulnerabilidad en una industria que exige perfección?
‘Mostrándome tal cual soy. […] Mis papás no tuvieron oportunidad ni siquiera de ir a la universidad. Crecí en una familia humilde, en un pueblo chiquito, y no es algo que esté ocultando porque de ahí vengo y me siento orgullosa de los padres que tengo, de la familia en la que crecí, del pueblo donde crecí. Eso podría ser una parte vulnerable porque me estoy atreviendo a mostrarme tal cual soy sin querer aparentar algo que no.’

Collar: Roberto Coin.
Desde tu trinchera, ¿cuál crees que es tu responsabilidad —sobre todo como mujer— al estar inmersa en un mundo que es visto como frívolo o superficial?
‘Ser un ejemplo, pero manteniéndome auténtica. No por querer ser el ejemplo perfecto tengo que ser perfecta. La perfección no existe y tampoco estoy tratando de encajar en un molde o ser alguien que no soy por agradarle a alguien más. […] Muchos pueden pensar: “Ay, todas las reinas de belleza son iguales o les gusta lo mismo”. Para nada. Cada quien tiene una personalidad completamente diferente y lo ideal es que cada quien muestre eso. Esa sería mi responsabilidad: mantenerme como yo misma.’
Hay cierto dejo artístico y cierta gracia en una reina de belleza y en una modelo. ¿Qué dirías que tu cuerpo dice de ti?
‘Presencia, elegancia y autenticidad.’

Blazer: H&M.
Collar: Roberto Coin.
Al estar inmersa en este mundo, ¿qué es lo que has descubierto de ti como mujer?
‘No sabía que era tan fuerte y que mi carácter era tan firme. Eso lo descubrí en el proceso, porque antes decía sí a todo, aunque no estuviera de acuerdo o tuviera otra opinión al respecto, pues no sabía cómo expresarla.
Me la guardaba con tal de que no les fuera a gustar o porque no quería incomodar a nadie. En el proceso —en el que pasaron años, no fue de la noche a la mañana— aprendí. Y después pensé: “Órale, tengo carácter, tengo una opinión”.
Una de las mujeres que más me inspiran es María Félix por su carácter. Ella marcó un antes y un después en las mujeres. Me acuerdo de esa frase que dijo: “Mujeres, prepárense. Estudien porque viene nuestro momento”. Creo que ese momento del que ella hablaba es ahora —se me pone la piel chinita—. Estamos viviendo esa revolución en la que por fin las mujeres tenemos voz y voto. Y estamos preparadas también para eso.’
¿Qué consejo le darías a las mujeres que leen esta entrevista para encontrar esa fortaleza?
‘A veces los pasos más firmes se dan con las piernas temblando. Yo lo he vivido en muchas ocasiones en que me da miedo aventarme, pero con todo y miedo lo hago. Me aviento, me arriesgo y han pasado cosas maravillosas. O aprendo o gano, pero siempre pasa algo bueno.’

Aretes, Alfredo Martínez.
#MarianaMaciasEsMarieClaire
Mira el shooting completo y la entrevista de Mariana Macias en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como: Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.
No olvides seguirnos en Instagram: @marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de diciembre 2025 – enero 2026.
Créditos:
Director editorial y realización: Gerard Angulo
Fotografía: Carlos Ruizc
Entrevista: Luis Téllez
MUAH: Keren Murillo
Asistentesde moda:Diego Rojas Pech y Pamela Reyes
Producción: Yuliet Delgado
Locación: CASA MARGARITAX PROYECTOS PÚBLICOS.

