Después de algunos años de distanciamiento, J Balvin y Bad Bunny hicieron lo inimaginable y se reencontraron en el escenario del Estadio GNP de la Ciudad de México durante el último concierto del ‘Debí Tirar Más Fotos World Tour’ en territorio mexicano.
Un encuentro tan significativo como especial que hasta el momento sigue siendo nuestro tema de conversación favorito para cerrar el año y no es para menos, considerando la historia (y las canciones) que hay entre el cantante puertorriqueño y el colombiano que marcaron a una generación.

J Balvin aparece de sorpresa en el concierto de Bad Bunny
De pronto, mientras sonaba ‘La Canción’, apareció J Balvin por sorpresa, un momento que debería de estar en los libros de historia del género urbano y lo hizo de una manera triunfal, con esa carisma que tanto lo caracteriza y con una chamarra tan icónica que nos robó la atención.
Y es que no se trataba de cualquier prenda, parecía que aquella chamarra tenía la intención de celebrar la cultura urbana y también la mexicana, a través de elementos como los tres colores de la bandera y la Virgen de Guadalupe en la espalda.
Pero, ¿qué hay detrás de la chamarra que J Balvin llevó en su aparición sorpresa en el último concierto de Bad Bunny en CDMX? ¡Diseño mexicano del que estamos sumamente orgullosos! Una chamarra diseñada por Kiko Báez, quien con el pasar de los años ha creado su propio sello en la industria de la moda y la música.

¿Cómo es la chamarra que J Balvin llevó en el concierto de Bad Bunny?
La pieza, creada especialmente para J Balvin, destaca por una fuerte identidad mexicana, integrando símbolos culturales reinterpretados desde una visión contemporánea y de alta moda. Por lo tanto, lejos de ser una prenda temática o merch, es concebida como una obra artística capaz de dialogar con audiencias globales sin perder su raíz.
Es por su significado y trasfondo que pude conversar con el creador de esta prenda, Kiko Báez para saber cómo fue diseñarla y la magia que existe detrás de hacer una chamarra personalizada para J Balvin que usó en un momento tan significativo.
El proceso de hacer la chamarra de J Balvin
Por lo regular, antes de diseñar y trabajar en sus piezas, Kiko Báez tiene un contexto del lugar o momento en el que serán usadas. Esta vez no fue así y lo tomó por sorpresa, confiesa: ‘Te mentiría si te digo que yo sabía que la iba a usar para eso porque fue una sorpresa para mí también, la verdad’.
Todo comenzó con un mensaje de J Balvin el lunes (previo al concierto) por tarde. ‘Me manda un mensaje diciéndome: ‘Oye tengo un video el viernes en Ciudad de México y ocupo una chamarra, la verdad es un video muy especial entonces quiero que refleje la cultura mexicana y ya mandé a hacer varias opciones con varios diseñadores».


A partir de ese momento comenzó el reto, recuerda Kiko: ‘Balvin es enorme y realmente uno de mis sueños más grandes cuando empecé a diseñar era trabajar con él, ya hemos tenido la oportunidad de trabajar antes, pero lo que a mí sí me daba intriga es que era un video importante’.
‘Ya había pedido tres opciones a tres marcas diferentes y cuando se trata de Balvin, tú sabes que no son marcas normales, estamos hablando de marcas top top top, entonces yo sí sentía una presión’, revela.
Con tan poco tiempo para trabajarla, Kiko Baez comparte: ‘Él me escribió el lunes como a las 3 o 4 de la tarde y a las 5 ya tenía un diseño porque me metí full, quería darle algo especial’. De acuerdo al diseñador, J Balvin también se involucró mucho en el diseño.
‘Le mandé dos opciones más una hora después y me dijo: ‘Oye, me gustaría que tuviera más de esto, más de lo otro’ Y ya llegamos a este, pero el mismo día sacamos el diseño, porque igual no podíamos perder mucho tiempo porque como se trataba de Balvin, yo decía: ‘Vamos a hacer algo como súper elaborado».
‘Sí fue como muy rápido, pero la verdad aunque me hubieran dado un año, yo creo que hubiera hecho exactamente lo mismo, fue una chamarra súper súper elaborada con mucho amor‘, confiesa.
La inspiración detrás de la chamarra de J Balvin
La inspiración detrás de la chamarra que J Balvin usó en su aparición sorpresa en el concierto de Bad Bunny fue inevitablemente la cultura mexicana, lo que es Baez y lo que es J Balvin. En palabras del propio Kiko: ‘Quise mezclar como la historia de las tres en una‘.

Entre los elementos principales de la chamarra se encuentra la Virgen de Guadalupe, representada en la espalda y cubierta de cristales, como símbolo de fe, esperanza y fortaleza.
Un águila integrada de manera sutil en distintas partes de la prenda, en referencia a la identidad nacional; así como una paleta de colores inspirada en México, trabajada desde un lenguaje estilizado y elegante.
Esos elementos no fueron casualidad, de acuerdo al propio Kiko Báez, el hecho de que estuvieran en la prenda fue petición de J Balvin, quien en un principio le dijo: ‘Yo quiero hacer algo mexicano, siento que tú eres la persona indicada, pero esto, literal me dijo: ‘Esto puede salir o muy bien o muy mal porque estamos usando símbolos que significan demasiado para mucha gente’.
‘Como la Virgen de Guadalupe y los colores de México, al final del día, es tu país, tú lo conoces, tú sabes la responsabilidad que es usar este tipo de imágenes, algo tan simbólico y en la moda, hazlo de una manera donde fuera de verse como algo que pueda sobrepasar, implique el respeto, hazlo de una manera muy sutil que la gente lo vea y diga: ‘Wow».
J Balvin aparece con una chamarra de Baez
Kiko Baez había creado una chamarra destinada a un video, pero ¿cuál fue su reacción cuando se dio cuenta que en realidad fue usada en un show tan importante? En ese momento estaba en stream y de pronto, en su chat comenzaron a hablar sobre la aparición y todas las pistas apuntaban a que José estaba llevando su creación: ‘Era una chamarra de piel con Swarovski, lo que a nosotros nos hace diferentes, es una de nuestras piezas de lujo’.
Recuerda: ‘Empezaron a ponerlo en el chat y fue raro porque Balvin y Bad Bunny llevaban como 6 años sin hablarse, yo pensaba que estaban diciendo mentiras. Ya me metí un live de TikTok y vi que sí era cierto. Fue un sueño, hasta mi reacción de que quería llorar se quedó grabada, fue un momento muy especial’.

Además admite: ‘Siento que es un momento culturalmente como muy especial para la música latina, son los dos exponentes más grandes y que saliera literal en nuestro país, que es México, usando Baez, siento que sí fue un momento como muy bonito. Cuando me levanté pensé que era un sueño, pero pero sí era de verdad’.
Revela: ‘Es la primera vez que a mí me toma algo así de sorpresa y algo tan fuerte’. Con tantos logros y éxitos en este 2025, Kiko Baez admite que esta fue la manera perfecta de cerrar el año. ‘Yo sentía que algo me faltaba como diseñador y que haya pasado esto faltando ocho días para que se acabe el año, la verdad que ya con esto, me puedo ir de vacaciones’.
J Balvin y Bad Bunny hicieron historia en el último concierto del ‘Debí Tirar Más Fotos World Tour’ en territorio mexicano y no solo eso, sino que también hubo diseño mexicano de por medio con la firma de Baez, lo cual nos hace sentir doblemente orgullosos.

