sábado, enero 31, 2026
More

    Mon Laferte: ‘Dentro de mí viven muchas versiones de Monserrat’

    ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas a Mon Laferte? La mujer que existe detrás de éxitos con los que nos desgarramos la garganta está compuesta por muchas versiones que día a día intenta descifrar… No es perfecta, pero en el intento de conocerse nos comparte su arte al convertirse en su propia femme fatale, que hoy llega a las páginas de Marie Claire México

    Tan carismática como mágica, me encontré con Mon Laferte, una mujer que se construye todos los días y toma cada aprendizaje para convertirse en una mejor persona, mamá y artista, entre otras facetas que la conforman. La conocemos en el escenario, pero más allá del personaje artístico, existe Norma Monserrat: una chica que llegó hace 18 años a México con anhelos, miedos e ilusiones. 

    El día que Mon Laferte llegó a México

    ‘Pienso en mí hace 18 años: era tan inocente y con ganas de crear, de conocer gente, de crecer como artista’, con tantos sueños en la mente, se recuerda fascinada con la capital de nuestro país, tan cambiante como surreal.

    ‘Me acuerdo que el día que llegué había sol en la mañana y luego, en la tarde, llovió y granizó. Nunca había visto eso en Chile, estaba alucinada y me dije: ‘Este país tiene tanto que darme que, en un mismo día, me dio sol, granizo y tormenta’. Así comenzó su historia con el país que hoy la abraza y la acompaña en cada uno de sus pasos’.

    Mon Laferte en Marie Claire México
    Vestido de Montional Muse; Corset de Ema.

    Mirando al pasado, me comparte: ‘Hay mucho de eso en mí que aún sigue, como esas ganas de ser una mejor versión de mí, de pasarme horas y horas pensando en cuál es la mejor manera de comunicar mi mensaje, de aportar algo maravilloso al mundo, de encontrar la belleza en las cosas simples, de buscar la poesía… Y eso sigue estando en mí como lo era en mis veintes, pero me siento menos perdida, tal vez’.

    Hoy, México es su casa y más allá de un documento, Mon Laferte comparte: ‘Soy de donde mi corazón me indica, y hay algo que creo que solo los migrantes entienden —que es muy poético, pero también un poco triste—: que no terminas siendo de ningún lugar‘.

    ‘Es raro porque me siento muy de México, pero también extraño muchísimo mi ciudad. Es como esta contradicción constante de sentir que perteneces a dos sitios y no puedes estar en los dos a la vez’, comparte.

    Mon Laferte en Marie Claire México
    Blazer de Ema; corset de Celse.

    ¿Quién es Mon Laferte el día de hoy?

    Nunca terminamos de conocernos, cada día estamos en constante aprendizaje, ¿Mon ha logrado conocerse a sí misma?: ‘No sé si he terminado de descubrirme por completo, no sé si eso se logra en algún momento, por lo menos yo no he llegado a ese nivel de conciencia, pero en la búsqueda, a través del arte, lo estoy intentando’.  

    En el caso de Mon Laferte, su búsqueda por encontrarse se relaciona directamente con su quehacer artístico: ‘A través de la música, los poemas, las letras y la pintura me he ido encontrando un poco más, o por lo menos he entendido mejor quien soy‘.

    ‘Pero considero que somos tan infinitos y complejos que no sé si alguien termina por conocerse realmente en vida. Yo misma siempre digo que dentro de mí viven muchas versiones de Monserrat. En un mismo día, a veces, me contradigo, y eso es lo maravilloso de ser humano’.

    Mon Laferte en Marie Claire México
    Top Krystal Paniagua; falda de Vachery Ardor; anillo de Tous.

    Mon Laferte y la vida de una femme fatale

    Para Mon Laferte, el 2025 estuvo lleno de luz, basta recordar el final de la gira Autopoiética, que incluyó festivales como el Lollapalooza, Tecate Pal’ Norte y, por supuesto, el Vive Latino: una de las presentaciones que recuerda con amor y nostalgia por el significado que tuvo.

    Y es que, diez años atrás, se presentó por primera vez en la Carpa Intolerante, pero esta vez lo hizo en el escenario principal ante miles de personas. Ambas presentaciones abrieron con ‘Tormento’, una de las canciones más importantes de su carrera. 

    Recuerda: ‘Cuando llegué a México y empecé a intentar hacerme un espacio en la industria, el Vive Latino era un sueño que veía lejano, no imposible, pero muy lejano. Cuando me dieron la oportunidad de tocar por primera vez, dije: ‘Aquí lo voy a dar todo; este es mi momento, es mi oportunidad en la vida y voy a hacerlo lo mejor posible’.

    Mon Laferte en Marie Claire México
    Abrigo de Hanson; calentadores de Ema.

    ‘Diez años después, el sentimiento no fue muy distinto: no todo el tiempo tienes la posibilidad de tocar como headliner en el escenario principal de Vive Latino, además como mujer’.

    ¿Para Mon Laferte qué significó llegar a Cabaret? 

    A la par, otro de los sueños de Mon se hizo tangible cuando encarnó a Sally Bowles en la clásica obra ‘Cabaret, un reto que marcó su carrera. Al recordar su paso por la puesta en escena, comenta:

    Yo nunca había hecho teatro, ni mucho menos teatro musical, y es un reto súper grande, no solo actoral —que eso ya es un gran desafío—, sino por tener que juntar todas las disciplinas —la danza, la música, la actuación— e interpretarlas al mismo tiempo. Es muy difícil’.

    Además, agrega: ‘Aprendí y crecí un montón en mi paso por el teatro. Como intérprete, fue similar a un curso intensivo o una masterclass escénica. Me enamoré del teatro y de mis compañeros. Todos me hicieron sentir como parte de la casa, me guiaron, y me hicieron creer que podía hacerlo y logré creérmelo’.

    Y es que, luego de autopercibirse como una mujer rígida, estricta y autoexigente, confiesa: ‘Todos me hicieron sentir que fui Sally y que lo logré con éxito’.

    ¿Qué es ser una Femme Fatale? Mon Laferte explica su propio concepto

    El concepto de ‘Femme Fatale’, su noveno álbum de estudio, comenzó justo después de terminar de grabar ‘Autopoiética’. ‘Siempre funciona así: termino un álbum y ya estoy pensando en lo que sigue’, afirma.

    Al recordar cómo fue ese proceso, menciona que ‘lo primero que vino a mí fue esa imagen de mujer seductora, malvada, maligna; pero también una mujer que lleva consigo una carga muy pesada de melancolía y dolor. Y es que una femme fatale tiene muchas capas, además de ser una mujer muy libre e independiente —algo que también la hace peligrosa de alguna manera—’. 

    A partir de esa idea, emerge una fantasía y revolución que se traduce en 14 canciones y 52 minutos de duración, y que vio la luz el pasado 24 de octubre de 2025. ‘Pensando en todo el estereotipo de lo que conocemos como una femme fatal, empecé a escribir desde ese lugar: desde la fragilidad y la aceptación de que es cierto que posiblemente me siento cómoda habitando un sitio más oscuro’, admite. 

    A lo largo de su carrera —con nueve álbumes de estudio—, Mon ha mostrado su versatilidad a través de diferentes sonidos. Al respecto, comenta: ‘Me aburro haciendo lo mismo. He pasado por lo más alternativo…, incluso hice ópera en mi álbum anterior, además de cumbia, mambo y trap’.

    ‘En todo este universo de estilos musicales, pienso que la oscuridad es el sitio donde me siento más cómoda de alguna manera, y no es por quedarme en una zona de confort, sino por aceptar que ese es mi lugar donde me toca ir: hacia la fibra de los sentimientos, aunque me duela y aunque me cueste’, comparte.

    A través de su arte, y en particular de ‘Femme fatale’, lo que Mon busca es que las personas que lo escuchen se hagan preguntas: ‘Viene a recordarnos un poco quiénes somos, tal vez la peor versión de nosotros, y nos hace reflexionar’.

    Mon Laferte en Marie Claire México
    Blazer de Ema; corset de Celse; falda de Rafaella CLO.; zapatos de Alfredo Martínez.

    El poder femenino de Mon Laferte en Femme Fatale

    Esta última producción te hace sentir como en una película que te envuelve en ensueño y melancolía; un álbum en el que, además, Mon comparte temas con mujeres igual de poderosas y talentosas que ella, como Natalia Lafourcade y Silvana Estrada en ‘My One And Only Love’, o Nathy Peluso en ‘La tirana’, confirmando la magia que podemos crear entre mujeres. 

    En relación con estas colaboraciones, comparte: ‘El apoyo entre nosotras ha existido siempre, nunca he tenido rivalidad ni bronca con ellas. Es una idea bastante retrógrada la de juntarnos a todas las mujeres y querer minimizarnos a que somos el mismo personaje’.

    Lo anterior, recordando un poco aquellas comparaciones —innecesarias e incluso ridículas— que existieron en el pasado de las mujeres en la música: ‘Yo me lo tomo con bastante humor, pero si nos ponemos a meditar de qué va esto es un tema muchísimo más profundo y sistémico. No sé cuántas bandas de hombres existen en el mundo que suenan muy parecido y se ven iguales’. 

    Mon Laferte en Marie Claire México
    Abrigo de Hanson; vestido de Peonia; Jumpsuit de Miranda Venegas.

    En cuanto a esa sororidad en la música, Mon reflexiona: ‘Todavía nos queda un camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género, y este tipo de comparaciones son parte de eso mismo. Creo que el hecho de que estemos cantando, que hagamos colaboraciones y que la gente sea consciente de eso ayuda de alguna manera a reflexionar’.

    En particular, apunta: ‘Natalia es una de mis amigas más queridas y de las artistas que más admiro, igual que cada una de las artistas con las que colaboré [en ‘Femme Fatale’], como Silvana, Nathy Peluso, así como mis compañeros Mateo —de Conociendo Rusia— y Thiago’.

    ‘Son artistas que admiro y con quienes siempre colaboraré, no por su género, sino por cuánto admiro su arte. Creo que ahí es donde deberíamos todos poner el ojo: en su arte’.

    Mon Laferte en Marie Claire México
    Top de Roberto; aretes de TOUS.

    Su temple, su bondad y su autenticidad son lo que hace que Mon Laferte sea tan especial. Después de que en 2025 se convirtiera en la artista mexicana más escuchada en Spotify, ahora, estamos a la espera del Femme Fatale Tour, que abarcará distintas ciudades de México y Latinoámerica.

    No podemos estar más felices y orgullosos de que protagonice esta edición, ofreciendo su propia versión de lo que implica ser su propia femme fatale: una mujer que más allá del escenario lleva una vida normal, con complejos, aprendizajes y anhelos. 

    #MonLaferteEsMarieClaire


    Mira el shooting completo y la entrevista de Mon Laferte en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como: Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram, en TikTok y en Facebook para ver material exclusivo de esta edición de febrero 2026.

    CRÉDITOS
    Director editorial y realización: Gerard Angulo
    Fotografía: Frances Rou
    Entrevista: Anna Brenda Sánchez
    Makeup: Aleida Gómez
    Hair: Leandro Moreno
    Asistentes de moda: Michelle Ortiz, Vanessa López y Sofia Escobar
    Asistente de fotografía: Santos Fons
    Producción: Yuliet Delgado
    Look de portada: Total look de Rafaella. CLO; joyería de TOUS.

    Otros artículos