Sarah Schleper hizo historia al convertirse en la primera esquiadora alpina en participar en siete Juegos Olímpicos de Invierno de forma consecutiva, un récord que nadie más tiene y que deja en alto el nombre de nuestro país. Aunque no hubo medalla, esta hazaña demuestra resiliencia y una mentalidad de nunca darse por vencida. Estos son los Juegos Olímpicos en los que ha participado y cómo le fue en esta edición.
¿Cómo le fue a Sarah Schleper en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026?
En la disciplina de esquí alpino, Sarah Schleper quedó en el lugar 26 en la final del Súper-G femenino. El primer lugar fue para Italia con Federica Brignone; el segundo lugar para Francia, a manos de Romane Miradoli; y Austria en tercero con Cornelia Hütter.
En total compitieron 43 atletas, de las cuales 17 no pudieron terminar su recorrido. Esta es la mejor marca reciente de la atleta, quien hace cuatro años terminó en el lugar 35 en Beijing 2022.

¿Cuántas veces ha ido a los Juegos Olímpicos de Invierno Sarah Schleper?
Siete veces. Las primeras cuatro representando a Estados Unidos (1998, 2002, 2006 y 2010) y tres con México en los años 2018, 2022 y 2026.
¿Cuándo vuelve a competir Sarah Schleper en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026?
El domingo 15 de febrero competirá en la prueba de slalom gigante. Este será un momento emotivo, ya que podría ser su despedida de la justa invernal. Además, deja un legado familiar: su hijo Lasse Gaxiola también participa, convirtiéndose juntos en la primera dupla madre-hijo en competir en una misma edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.
¿Sarah Schleper es mexicana?
Es nacionalizada mexicana. Nació en Vail, Colorado, Estados Unidos, y compitió por ese país durante cuatro ediciones. En 2014 se nacionalizó mexicana tras su matrimonio en 2007 con el mexicano Federico Gaxiola. Según sus declaraciones: ‘En 2009 empecé a pensar en la idea de hacerme ciudadana mexicana y lo conseguí en 2014, un mes después de los Olímpicos de Sochi, que me perdí’.
¿Cuántos años tiene Sarah Schleper?
Sarah Schleper tiene 46 años; nació el 19 de febrero de 1979. Cuando compitió en sus primeros Juegos en 1998 tenía solo 19 años, y desde entonces cada cuatro años se ha preparado para regresar a una de las competencias más retadoras. Un ejemplo de que la edad no es un límite y de que siempre se pueden empujar los propios límites.

¿Sarah Schleper se va a retirar de los Juegos Olímpicos de Invierno?
Puede que el domingo 15 de febrero sea la última vez que veamos a Sarah Schleper competir, aunque nada está asegurado. Por lo general, muchos atletas olímpicos se retiran alrededor de los 30 años, edad en la que varios ya alcanzaron su máximo rendimiento; otros continúan hasta los 40. En el caso de Sarah Schleper, ha demostrado que aún puede seguir empujando su cuerpo más allá de esa edad.
Sarah Schleper es orgullo nacional y confirma que mexicano no es solo quien nace en México, sino quien decide representarlo. Con ella, el mensaje de poder femenino y de ser dueñas de nuestros sueños también llega al hielo olímpico.

