Este jueves 28 de noviembre, despedimos a una de las más grandes actrices de México, Doña Silvia Pinal, ‘La Última Gran Diva del Cine Mexicano’, quien ha dejado un gran legado en el arte y cultura de nuestro país.
Por lo tanto, una mujer tan icónica como ella merecía un homenaje en el recinto cultural más importante de México: el Palacio de Bellas Artes, el que tanto tiempo cautivó con su talento y belleza en el escenario, y en el que hace dos años también fue homenajeada en vida.
La despedida de ‘La Última Gran Diva del Cine Mexicano’
Su legado siempre vivirá en la mente y corazón de un país entero. Cerca de las 10 de la mañana, el féretro de Doña Silvia Pinal dejó la funeraria para dirigirse al Palacio de Bellas Artes en una carroza funebre que data de los años 20, al que llegó cerca de las 11:00 a.m., donde ya se encontraban sus familiares, amigos y admiradores.
Sin embargo, fue casi a las 11:20 a.m. cuando el féretro ingresó al majestuoso recinto lleno de flores blancas y un gran cuadro de ella cuando era joven en blanco y negro; ya adentro, se llevó a cabo la primera guardia de honor, encabezada por sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán.
Sus nietas Stephanie Salas y Giordana Guzmán, así como su bisnieta Michelle Salas, y la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Un momento estremecedor que dio camino al homenaje.
Emotivas palabras a Silvia Pinal
Para comenzar con el homenaje, la Secretaria de Cultura Claudia Curiel de Icaza dio algunas palabras, recordando el gran legado que Silvia Pinal dejó a la cultura de nuestro país, entre diversas cintas como el caso de ‘Viridiana’, la película galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
De sus familiares, la primera en dar un emotivo discurso en el homenaje fue su hija mayor Sylvia Pasquel: ‘Hablo del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi niña, a mi madre amada con la que compartí desde una concha de adolescente hasta la caricia más tierna’.
A ella siguió Alejandra Guzmán, quien mencionó: ‘Madre, te extraño, te quiero, te necesito, te llevo en mi corazón, gracias por lo que me enseñaste, gracias por ser eterna’, palabras con las que despidió a su madre.
Luego fue turno de su bisnieta Michelle Salas, quien denominó a Doña Silvia Pinal como ‘un faro de luz para su familia, su gente y su país entero’, remarcando el gran legado que dejó ‘Fue una mujer adelantada a su tiempo’, pronunció. Así como apuntó: ‘Aunque la vida puede ser breve, el impacto que dejamos será eterno’.
Su nieta Stephanie Salas también dio un discurso espontáneo, recordando una anécdota con su abuela y lo orgullosa que se siente de ser parte de ella. ‘Gracias, abuela, por enseñarnos a amar esta carrera, por compartirnos tu sabiduría y hacernos sentir siempre queridas como mujeres, motivándonos a ser fuertes, independientes y siempre salir adelante’, señaló.
Por último, su bisnieta Camila Valero dijo lo orgullosa que se sentía de seguir los mismos pasos de Doña Silvia Pinal, así como aquel consejo que le pidió para dedicarse a la actuación: ‘Lo que más deseo en esta vida es siquiera llegarle a los talones a mi bisabuelita’, fue parte de su discurso.
Despiden con música a Silvia Pinal
Algo que le apasionaba a Doña Silvia Pinal era la música, por lo tanto, en su homenaje póstumo no podía faltar. Entre los temas que sonaron frente a su féretro estuvieron ‘Nos Volveremos a Abrazar’, interpretada por María del Sol.
A la cual siguieron canciones como ‘Júrame’ y ‘Despedida’ de María Grever. También estuvo presente Humberto Cravioto, amigo de Doña Silvia Pinal, quien interpretó temas como ‘La Barca de Oro’ y ‘Nube Viajera’.
En el adiós a la más grande, también sonó el mariachi. Por último se llevaron a cabo algunas guardias de honor que encabezaron sus familiares, incluyendo un abrazo de las mujeres que comprenden su tan querida y afamada Dinastía.
Un gran adiós para la más grande, Doña Silvia Pinal, ‘La Última Gran Diva del Cine Mexicano’.