En el extenso mundo de la belleza hay un sinfín de productos que prometen un rostro terso, hidratado y lleno de vida. Muchos de estos se producen de manera natural, como lo es el ácido hialurónico, pero a partir de cierta edad se necesita de un poco de ayuda para reducir las marcas del paso del tiempo.
Aunque es importante tener una rutina de cuidado facial desde una edad temprana, es a los 25 años cuando probablemente empieces a ver cambios en el rostro: un poco más de flacidez, párpados caídos, pérdida de elasticidad y menos brillo. Más que una señal para alertarte, es para activarte. A partir de ahora, tu skincare tendrá que ser especializado y el ácido hialurónico es un must en el neceser.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Nuestra piel, articulaciones, músculos, ojos, tejido conectivo y otras partes de nuestro cuerpo generan naturalmente ácido hialurónico. Un tipo de azúcar molecular conocido como polisacárido, su función principal es retener agua para que la piel esté hidratada y lubricada.
¿Cómo funciona el ácido hialurónico?
Esta sustancia, que nuestro cuerpo produce naturalmente, facilita la reaparición y regeneración de tejidos cutáneos, acelerando la cicatrización de heridas y sirviendo como lubricante y amortiguador natural para las articulaciones.
El polisacárido interactúa con el colágeno y la elastina, lo que hace que los tejidos mantengan su estructura y elasticidad. De acuerdo a medios científicos, su producción está regulada por señales biológicas que se activan de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Afortunadamente, existen diversos productos de cuidado facial que lo incluyen en sus fórmulas.
Beneficios del ácido hialurónico
El motivo por el cual todas las creadoras de contenido de belleza están obsesionadas con el ácido hialurónico es por sus diversas funciones:
- Ayuda a tener una piel más luminosa, hidratada y radiante.
- Rellena las líneas de expresión haciendo menos notorias las arrugas.
- Da firmeza y elasticidad a la piel.
- Es utilizado para hidratar los ojos y recomendado en personas que usan lentes de contacto.
- Acelera el proceso de cicatrización.
- Reduce la inflamación.
- Se utiliza como crema para tratar heridas y quemaduras.
¿A qué edad dejó de producir ácido hialurónico?
A partir de los 25 a 30 años es recomendable empezar a utilizar tratamientos o productos que contengan ácido hialurónico, ya que la producción natural se reduce. Especialistas en temas de belleza y en la salud han mencionado que se puede utilizar también de manera preventiva para retrasar las señales de envejecimiento.
Productos con ácido hialurónico
Existen una amplia gama de productos de belleza que contienen ácido hialurónico.
- Cremas faciales
- Mascarillas faciales
- Cápsulas y pastillas
- Parches para ojos
- Maquillaje y bases de piel
- Bálsamos de labios
- Sérums y protectores solares
- Inyecciones de relleno dérmico
- Gotas para los ojos
Alimentos naturales con ácido hialurónico
No solo debemos invertir en skincare, también en las compras del mes. Asegúrate de agregar a tu dieta alimentos ricos en nutrientes como:
- Frutas cítricas
- Fresas, frambuesas y arándanos
- Soja
- Almendras
- Semillas de calabaza
- Carnes como pollo y pavo
- Pescados, atún, anchoas
- Brócoli, coliflor y coles de Bruselas
Ya sé que decidas utilizarlo en productos cosméticos o por medio de inyecciones, siempre acude con un especialista en la salud para que pueda hacerte una evaluación adecuada tus necesidades y recomendarte una cantidad adecuada de este ingrediente.