lunes, diciembre 6, 2021
More

    ‘Aluna’, poder latino y femenino en los videojuegos

    Platicamos con la autora de uno de los primeros personajes latinos en los videojuegos, que además: ¡es mujer!

    Paula Garcés no conoce de límites. Actriz, productora, directora y empresaria. Oriunda de Medellín, de padres colombianos y criada en Spanish Harlem en Nueva York, trae consigo un profundo interés en contar sus raíces latinas y representar nuestra cultura en un espectro oculto para mujeres.

    Además de interpretar el papel de Geny Martínez, esta multifacética productora y empresaria dirigió un capítulo de On My Block, que se estrenó este 4 de octubre en Netflix.

    La hemos visto en grandes producciones de Hollywood como Law and Order: Special Victims Unit, CSI: Miami, The Sopranos, Devious Maids, The Good Wife y All My Children.

    Cada vez más, hay latinas que han logrado revolucionar varios mercados al tiempo, que se están atreviendo a abrir el camino. Paula es una de ellas. Es una prueba que arriesgarse y empezar de cero nunca es tarde.

    Es creadora del primer videojuego que habla sobre la cultura antigua de Latinoamérica: Aluna, una propuesta innovadora y naciente de ocho libros cómics.

    Escribió su propio reto que refleja el poder latino y femenino trasladándolo en un formato de alta complejidad. Garcés nos contó su proceso de creación de Aluna, su propósito como latina y lo que aprendió como directora en su participación más reciente.

    Tú no paras. ¡Qué emoción volverte a ver, así sea a distancia! La última vez que hablamos fue sobre tus cómics. Ahora es sobre un videojuego.

    Acabamos de sacar la novela gráfica que contiene 8 libros con unos extras ahí. Y sí, un sueño hecho realidad y The World Of Aluna tiene su propio videojuego que está disponible en Nintendo Switch y le está yendo muy bien en ventas. Ahora muy pronto saldrá en Playstation y en Xbox.

    ¿Cómo nació el proyecto de The World Of Aluna?

    Cuando fui a mi primera Comic-Con, en el 2008, tenía la idea de hacer una heroína latina, ya que, en ese entonces, no existía nada que nos representara como latinos de manera positiva en esa industria. Me puse las pilas y co-creé Aluna, Una Heroína: mitad de las civilizaciones antiguas, llena de naturaleza, valiosa y mitad conquistadora. Fue una oportunidad para explorar mis raíces, de estudiarlas y me di cuenta que, en nuestras culturas antiguas, como los Incas, Aztecas, Chichén Itzá, los Mayas, etc., teníamos muchas cosas en común: creencias, magia, un mundo místico que nos une. Me parece muy bonito poder traer un proyecto como lo es este videojuego.

    Para ti, ¿qué representa este videojuego?

    Representa el pensamiento de muchos latinos, como en mi caso, que tengo una pelea interna en mi ADN. Muchas veces aquí, en Estados Unidos, no me identifican como latina y tampoco me ven como “blanca”. Yo crecí en Spanish Harlem, sentía el Caribe muy cerca de mí. Mientras que a Colombia la sentía muy lejos. Aún así, me siento identificada con esas civilizaciones antiguas. Es un cuestionamiento constante a mis raíces. Me pareció muy importante escribir esta historia y crear Aluna, porque ella tiene el mismo conflicto. Así que, era unir esos dos mundos y raíces que declarara una guerra feroz. Eso es lo que representa Aluna.

    Como autora de The World of Aluna, ¿qué es lo que crees que lo hace tan apetecible en un mundo de videojuegos tan violentos y competido?

    La cultura latina se ve reflejada en Aluna: luchadores y buscadores de su propia identidad. Este videojuego es explorador donde puedes encontrar pistas, propuestas y te cuentan historias. Hay mucha acción, donde muestran monstruos antiguos, místicos que muchas de las tribus creían en esa época. Aluna es la conquistadora y diosa que quiere salvar a su gente. No está la violencia tan marcada como en los otros videojuegos. Es decir, hay peleas, pero no se ve sangre, de manera gráfica como otras propuestas.
    Según la clasificación, E for Everyone, que es para mayores de 10 años. Aunque tengo un hijo de 7 años y con él hicimos mucho testing. Y a él le encanta. Yo estaba muy pendiente de que no hubiese violencia. Es muy lindo. Es sacado del arte gráfico. Está arrasando en Nintendo Switch, tanto que Xbox y Playstation se pusieron las pilas. Creo que, de verdad, está gustando mucho.

    No solamente eres productora, directora y actriz. Esto te está sacando de tu zona de confort para explorar nuevas cosas. Además, te permite hacer otras cosas como empresaria. Me imagino que, al principio, sentías nervios.

    Al principio sí sentía muchos nervios. La gente me decía que esto no iba a ser posible. Incluso, llegaron a comentarme que este mundo de videojuegos era sólo para hombres, especialmente, como latina sentía que eso era un obstáculo, pero es que, cuando a una latina le dicen que no, ella lo escucha como que “sí” (risas).
    Entonces, esos “no” me empujaron y los tomé como un reto. Me parecía muy bonito el proceso de ser la primera mujer en innovar el mercado de los videojuegos. Ser la mujer latina pionera en lanzar videojuegos.

     

     
     
     
     
     
    Ver esta publicación en Instagram
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

    Una publicación compartida por Paula Garces (@therealpaulagarces)

    Lo que esperas que la gente vea en Aluna…

    Tal vez el proyecto no sea perfecto, pero es la mezcla que yo creé con un propósito y con respeto hacia la cultura latina. Casi siempre se habla de misticismo griego, europeo y anglosajón. Mientras que el misticismo de Latinoamérica no se ha explorado lo suficiente. Y sí se ha hecho, no se ha visibilizado de manera positiva. Con los ocho libros puedes explorar la historia de Latinoamérica, que se remonta en el siglo XVI, cuando supuestamente descubrieron América, pero en el libro también muestra aspectos románticos, guerras con los conquistadores, enfrentándose a otras tribus que no la ven a ella como la Diosa de la Tribu. La que viene a salvar. Políticamente ella tiene que explorar esa aventura. Espero que se vea reflejado ese respeto que le tengo a la cultura latinoamericana. A mí me encantaría que esta historia se convirtiera en una película o una serie de televisión. Es uno de mis sueños. Por ahora, estamos intentando que se abran esas puertas con plataformas de streaming. Quería también darles trabajo a muchos artistas talentosos, no sólo gente latina, sino de color.

    Como latina: tu papel de Geny Martínez en On my Block, y ser la co-creadora de Aluna, ¿qué has aprendido con estos dos proyectos?

    Aprendí que nunca es tarde para empezar algo. Me di cuenta que tengo mucha más paciencia de la que yo creía. Este cuestionamiento de mis raíces y la educación es algo que tiene que seguir. En la serie ‘On my Block’. Inicialmente mi papel como Geny era menor. Mientras más amor le ponía a ese rol, más se expandía. Más respeto me daban. En esta cuarta temporada que se estrenó el 4 de octubre, me dieron mi primera oportunidad de dirigir mi propio episodio de televisión. Eso me parece muy lindo. Son lecciones muy bonitas como latino. Las he aprendido de Aluna y a través de explorar lo que es ser latino. Me di cuenta que sí los latinos nos uniéramos, tendríamos un poco más de poder. Aquí en Estados Unidos y en el mundo, nos ven como una sola raza. Que nos juntemos a ver qué pasa. Yo me imagino que nos pueden pasar cosas muy lindas si nos unimos.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos