lunes, octubre 14, 2024
More

    Amalia Pérez, la leyenda del Para Powerlifting en México

    Amalia Pérez es una de las mejores atletas en la historia de México.

    Amalia Pérez logró una de las hazañas más inspiradoras de la delegación mexicana en estos Juegos Paralímpicos de París 2024. A sus 51 años y con un intento exitoso de 130 kilogramos, Amalia Pérez se colgó la medalla de bronce en levantamiento de pesas en la categoría de 61 kg, siendo esta su séptima presea.

    Estos también son los séptimos Juegos Paralímpicos en los que participa, completando una racha de medallas ininterrumpida desde Sídney 2000.

    Con esta medalla Amalia se convierte en la Para atleta con más medallas paralímpicas en la disciplina de levantamiento de pesas, superando las 6 preseas de la egipcia Fatma Omar y la nigeriana Lucy Ejike.

    Amalia Pérez Vazquez
    Fotografía/ COPAME

    ¿Quién es Amalia Pérez?

    Amalia es una atleta paralímpica con artrogriposis múltiple congénita. Este es un síndrome que se caracteriza por contracturas congénitas de las extremidades y se manifiesta como una limitación de movimiento.

    Esta es una condición que no empeora pero que puede trabajarse mediante terapias. Para Amalia, los deportes fueron esenciales para promover su movimiento. Entre ellos practicó el básquetbol, atletismo y tenis de mesa.

    Finalmente sería el Para powerlifting su verdadera pasión. Su primera participación fue en el campeonato mundial de Para Powerlifting en Dubái en 1998, donde se llevó la medalla de oro. Dos años después vino su debut paralímpico en Sídney 2000 donde se llevó la medalla de plata en la categoría de 52 kg.

    Amalia Pérez Vazquez
    Fotografía/ COPAME

    Desde entonces ha acumulado 7 medallas en Campeonatos del Mundo, la más reciente fue un oro en Tiflis 2021. También ha ganado 4 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce.

    ¿Qué dice Amalia Pérez sobre esta victoria?

    Tras esta última competencia, Amalia compartió: ‘Me siento orgullosa de ser un referente para las mujeres, del deporte paralímpico, especialmente de mi disciplina de Para Powerlifting’.

    Su lema en la vida es: ‘Si no lo pruebas, nunca volarás. Toma decisiones y no tengas miedo.’

    La vida no le dio opción, pero ella tomó la oportunidad y ahora es una de las atletas más importantes del movimiento paralímpico. 24 años después de su debut y sigue haciendo historia, demostrando que para el deporte, y la vida, no hay fecha de caducidad.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos