jueves, mayo 30, 2024
More

    Annette, la música como esencia de lo humano

    Marion Cotillard y Adam Driver se unen en esta espectacular cinta que triunfó en el Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose en uno de los títulos más esperados del otoño

    Una pareja de artistas, un comediante y una cantante, son el eje central de esta producción del galardonado director Leós Carax y de los músicos Russell y Ron Mael, integrantes de Sparks.

    Aunque en esencia Annette podría ser vista como «otro musical», su historia se convierte en un cuento de hadas sobre los sentimientos humanos, la naturaleza de nuestros pensamientos y la forma, correcta o incorrecta, en la que vivimos el amor.

    En la historia conocemos a Ann y a Henry, una pareja más en el mundo del entretenimiento que gusta por mostrarle al mundo lo que son, algo así como los influencers de nuestro tiempo, apareciendo en las «revistas del corazón», y dejando entrar al público en su existencia, hasta que llega Annette, la hija de ambos, un personaje curioso y enigmático que bien podría ser una representación del «antes y el después» que ocurre en la vida de cualquier persona.

    Con motivo de su estreno en México, este 26 de noviembre en la plataforma Mubi, Marie Claire platicó con Russell y Ron Mael, creadores de la historia y música que veremos en pantalla, quienes coincidieron con nosotros sobre lo humanos que son los personajes, y lo profundo de sus sentimientos.

    ¿Cómo fue que convirtieron a la música en un personaje en sí mismo?

    Russell Mael: Es una gran pregunta, no podíamos separar la música de la historia y del filme, todo estaba integrado, así que el que digas que es parte del elenco es un comentario muy atinado porque cuando hacemos un musical realmente pensamos en esos términos. Si esta película no tuviera la música sería algo completamente diferente, aprecio que hagas ese comentario porque es así como lo sentimos.

    Tal vez esté equivocada, pero sentí que al nacer Annette la música cambió, ¿estoy en lo correcto, lo hicieron a propósito?

    RM: Sí, de hecho queríamos que esa pieza tuviera algo de cuento de hadas, pequeñas campanitas, y que la calidad de esa canción fuera diferente, algo mágico, porque además en ese punto no sabemos la forma física que ella va a tener. La música nos lleva a descubrir que lo que ella va a ser, porque los personajes no la tratan como otra cosa que a un humano, por ello tenía que ser de esta forma, como un cuento de hadas.

    Ron Mael: Siempre pensamos en que la música tiene su propia personalidad, siempre hemos estado en contra de la forma genérica que muchos le dan, en particular en los musicales.

    Sé que conocieron al director Léos Carax en Cannes, donde le platicaron de la idea de hacer esta producción, ¿cómo fue volver al lugar donde todo nació y recibir tan buenas críticas?

    RM: Fue increíble para nosotros, porque el Festival de Cannes es un momento tan simbólico, además de que es probablemente el más conocido, y no solo de forma comercial, es importante para el cine que en esencia quiere ser algo más que una franquicia, representa al cine en mayúsculas, así que para nosotros, siendo fans de la música, y cuando nos pidieron que Annette fuera la cinta que abriría el Festival, y que además tuviera tan buen recibimiento, fue una increíble experiencia para nosotros. Como dices, conocimos a Léos hace ocho años en un Festival, él había usado una de nuestras canciones para una película, así que cuando lo vimos en Cannes queríamos agradecerle por usarla, y al mismo tiempo teníamos entre proyecto, que en realidad creímos que sería nuestro próximo álbum, y que haríamos un tour un tanto teatral, que pondríamos una producción en escenario, pero cuando lo conocimos era claro que teníamos que darle el proyecto. Así que pasar de Cannes, al hablar de Annette a Cannes el recibimiento fue espectacular.

    ¿Hicieron muchos cambios del álbum como lo tenían planeado a lo que vimos en la película?

    Ron Mael: Las piezas musicales que habíamos escrito desde hace ocho años terminaron en el filme. Sí tuvimos que quitar algunas cuando se ensambló, una de la parte de en medio y otra al final. Revisamos algunas de las letras, que se tenían que cambiar, pero en un panorama general se quedó realmente igual.

    Las imágenes que vemos en la película son increíbles, ¿se las imaginaron así cuando trabajaban en su música?

    RM: Obviamente cuando la creamos era audio, pero por ejemplo la escena del bote en la tormenta, cuando naufragan, esas eran visiones que teníamos en nuestras mentes de cómo se vería, pero Léos tomó esa idea y al rodarla, la puso en un estudio, no la grabó en el mar real, sino que la hizo más teatral, así que estuvimos totalmente de acuerdo en que esa escena sólo se podría grabar con él la tenía en mente, le puso un tono mucho más especial.

    Me encantaría que le dijeran a nuestras lectoras cuál es el mensaje de Annette, ¿de qué se trata la película?

    Ron Mael: En un amplio sentido, para nosotros, es una película artística, diferente a los filmes modernos. Vemos a Annette en dos niveles, ambos artísticos, pero también hay una parte accesible que incluye a actores A-List de Estados Unidos. No queríamos dar una declaración con la película sobre la masculinidad tóxica o el mundo del entretenimiento, aunque ambos sean parte de ella, en realidad es una oportunidad de perder a la audiencia en dos horas y 20 minutos en un musical, que es algo que ocurre desde el principio, porque las personas que la ven aceptan desde el principio que el lenguaje que se usará es musical, y eso hace que las emociones se sientan más profundas. La historia es sobre ser humano.

    RM: También es sobre relaciones, de hecho una de las canciones del principio se llama «El Amor Verdadero Encuentra Su Camino», todos la cantan como un gran coro, y creo que esa es básicamente la esencia de Annette, el pensar que las relaciones no son algo que se planee, sino que a veces sólo ocurren, como dice Ron es algo humano.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos