Los Juegos Olímpicos de París 2024 están haciendo historia en diversos aspectos, uno de ellos es la manera en la que han logrado la paridad de género al convocar la misma cantidad tanto de hombres como de mujeres, así como el apoyo a las atletas mamás que forman parte de justa deportiva.
Ejemplo de ello son las salas de lactancia y una guardería en la Villa Olímpica para que las atletas puedan pasar tiempo de calidad con sus hijos durante la justa deportiva, ejerciendo ambas facetas de su vida de la mejor manera posible.
Ese enorme paso fue impulsado por la experiencia propia de la estrella del atletismo estadounidense Allyson Felix, quien actualmente es Comisionada de Atletas del Comité Olímpico Internacional.
‘Sabía lo difícil que era competir al más alto nivel después de tener a mi hija y algunas cuestiones prácticas eran realmente difíciles. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI, quería ser esa voz para las madres deportistas‘.
‘Y quitarles una cosa menos de la que preocuparse en la presión de la competencia. Creo que realmente le dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su juego y no tener que perder el ritmo’, expresó para Olympics.com.
¿Quiénes son las atletas mamás de París 2024?
Ser atleta de alto rendimiento y mamá a la vez, no debe de ser una tarea fácil, por eso hacemos un listado de algunas de las atletas mamás que dejarán su corazón en las competencias de sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo motivadas por uno de sus mayores motores: Sus hijos.
Janeth Gómez ‘Gomita’ / Halterofilia – México
Originaria de Jalisco, Janeth Gómez es una digna representante de la delegación mexicana y estos son sus primeros Juegos Olímpicos. Aunque en un principio creyó que no sería tarea fácil cuidar a su hija y entrenar a la vez, con el tiempo su pequeña se convirtió en su mayor inspiración, e incluso ahora, la instruye en los entrenamientos.
Ella misma a través de sus Instagram Stories ha mostrado lo feliz que está de que en París 2024, se apoye a las mamás atletas, argumentando que cada vez son más las mujeres que a pesar de tener hijos siguen persiguiendo sus sueños.
Clarisse Agbegnenou / Judo – Francia
Seis veces campeona del mundo, Agbegnenou pausó su carrera tras Tokio 2020 y dio a luz a su hija Athena en junio de 2022, tan solo 11 meses después del parto ganó su sexto título mundial.
Embajadora de Dior, la judoca lleva a su pequeña a los entrenamientos y competencias, en donde incluso la amamanta entre sesiones y ejerce su maternidad sin tapujos. Hoy, uno de sus sueños es ganar una medalla en París 2024 para regalársela a su hija, su mayor inspiración.
En una publicación en Instagram, ella escribió: ‘Mi definición del deporte femenino como madre …
Haciendo todo lo posible por conciliar las dos 💪🏾❤️’.
Brooke Francis y Lucy Spoors / Remo – Nueva Zelanda
Compañeras de remo y también de maternidad, Brooke Francis y Lucy Spoors, han expresado que en diversas ocasiones la manera en la que crían a sus hijos durante sus tiempos libres.
En un post en colaboración que hicieron en septiembre de 2023, ambas escribieron: ‘Convertirse en madre te lleva a todos, es la cosa más llena de corazón que hemos hecho, pero es exigente’.
‘Sabíamos quiénes éramos como atletas pero mientras aprendimos a ser madres también hemos tenido que confiar en una fuerza y paciencia extra que no sabíamos que teníamos’, completaron.
Valériane Vukosavljevic / Baloncesto – Francia
También compitiendo por Francia, Valériane Vukosavljevic estaba embarazada mientras competía en Tokio 2020; en su etapa como mamá ha tratado de romper con los tabúes amamantado a su hija Alani durante sus competencias.
Sobre el implemento de la guardería en la Villa Olímpica, comentó a Olympics.com : ‘Durante mi tiempo libre, cuando no estoy con el equipo, puedo estar con mi hija. Puedo amamantarla, cuidarla, hacerle de comer, bañarla, todas las cosas que una madre necesita hacer’.
‘Es importante porque todavía es muy pequeña y no puedo imaginarme dejarla sola durante tanto tiempo. Es importante para la salud mental de una madre‘, agregó.
Britt Eerland / Tenis de mesa – Holanda
La jugadora de tenis de mesa de origen holandés, dio a luz en el 2023 y a solo cuatro meses de ello, retomó su deporte con lo que se ganó el seudónimo de ‘súper mamá’.
Gracias a las políticas de Ranking, pudo mantener su propio hito y participar en torneos de alto nivel; ella ha alzado la voz en diversas ocasiones sobre el apoyo que necesitan las mamás cuando están compitiendo.
Actualmente está lista para los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a su pequeño, quien la acompaña en esta misión como su soporte y motivación.
Shelly-Ann Fraser-Pryce / Atletismo – Jamaica
Lista para sus quintos Juegos Olímpicos, la leyenda del atletismo jamaiquino, desde que dio a luz a su hijo Zyon en 2017, se ha llevado dos títulos mundiales de 100 metros.
‘Mommy Rocket’ (antes conocida como ‘Pocket Rocket’) en una ocasión compartió en redes sociales: ‘Ser madre y deportista es un acto de equilibrio, pero lo disfruto’, atribuyendo su fortaleza a su pequeño, a su marido y familia en general.
Naomi Osaka / Tenis – Japón
La tenista profesional dio la bienvenida a su hija Shai en julio de 2023, exactamente un año antes de sus segundos Juegos Olímpicos. Para Naomi Osaka es sumamente importante hablar abiertamente de la importancia de la salud mental y bienestar, ahora lo hace también sobre la maternidad.
Ejemplo de ello es que en redes sociales comparte mensajes como el siguiente: ‘Estoy orgullosa de mí misma por seguir persiguiendo mis sueños y, al mismo tiempo, ser madre. Y reconozco que tengo la suerte de contar con el apoyo para volver a trabajar este mes en mis propios términos, en mi propio tiempo’.
Lamentablemente, la justa deportiva para ella duró muy poco tiempo al ser eliminada por la alemana Angelique Kerber.
Ellas son el ejemplo de que se puede mantener un equilibrio entre ser atleta de alto rendimiento y mamá, sin dejar sus sueños de lado; ahora, solo nos queda seguir sus pasos en estos Juegos Olímpicos de París 2024.