Los Juegos Olímpicos de París 1900 hicieron historia por ser los primeros en los que se les permitió participar a las mujeres. Después de más de 120 años, ‘La Ciudad del Amor‘ vuelve a marcar un hito importante al ser los primeros en alcanzar la paridad total de género, esto con la inclusión de salas de lactancia en la Villa Olímpica de París 2024.
Lo anterior no solo se visualiza en el número de atletas que competirán siendo un 50/50, sino también en diversas iniciativas, una de ellas es la implementación de salas de lactancia y guardería que se encuentran en la Villa Olímpica, un hito significativo en la inclusión y el apoyo a las deportistas que son madres.
¿Cómo surgió la iniciativa?
La idea de las salas de lactancia y guarderías surgió gracias a la velocista Allyson Felix, quien en su experiencia como mamá al integrarse en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) buscó apoyo para ella y sus colegas que también ejercen la maternidad.
Así, con el objetivo de abordar las dificultades que enfrentan las atletas al equilibrar sus responsabilidades familiares con sus compromisos deportivos, las salas de lactancia y la guardería se han convertido en algunos de los lugares más importantes de la Villa Olímpica.
¿Cómo funcionan las salas de lactancia?
Las salas de lactancia están distribuidas en las distintas sedes olímpicas, cerca de las áreas de competición, por lo tanto, las atletas pueden acceder sin complicaciones.
Además, cada sala está equipada con sillones, cambiadores y todo los necesario para que las atletas puedan alimentar a sus hijos de una manera cómoda y también discreta, para conservar esa conexión madre-hijo.
Guardería en la Villa Olímpica
En colaboración con P&G y con el nombre de Pampers Nursery, la guardería se encuentra en la zona no residencial de la Villa de los Atletas de los juegos Olímpicos de París.
Esta ofrece un espacio digno para que las mamás deportistas convivan y jueguen con sus hijos, además del equipo y productos que se podrían requerir, incluyendo toallitas y pañales ilimitados de la marca Pampers.
Ésta estará abierta todos los días de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., para los visitantes con pases de invitado.
Beneficios de esta iniciativa
Además de mostrar el apoyo a las atletas que ejercen la maternidad, la inclusión de una guardería y salas de lactancia en la Villa Olímpica de París 2024 están fomentando la cercanía familiar, así como la reducción de estrés porque los deportistas al saber que sus hijos están cerca y protegidos, pueden concentrarse mejor en sus competencias.
Porque como bien lo explicó, Allyson Felix para el medio CBS News: ‘Creo que realmente le dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su carrera y no tener que perder el ritmo’.